El objetivo de este encuentro era conocer tendencias, compartir experiencias y exponer los principales retos que deben afrontar las empresas del sector energético ante los objetivos de la Agenda 2030, los planes de recuperación verde europeos o la llegada de los Fondos Next Generation.
Para responder a ello, el coloquio, on line, ha contado con la participación de directivos de Acciona, E-Redes (Grupo EDP), Endesa, Fortia, Grupo Cuerva, i-DE (Grupo Iberdrola), Naturgy, Nortegas y OVO Energy; y se ha contado con la colaboración de las empresas asociadasAmplía iiot, Google Cloud, Ibermática, Minsait y Schneider Electric.
Los retos
La transición energética y ecológica y los nuevos modelos están cambiado el sector. La llegada de los prosumidores y de nuevos jugadores en el mercado energético y la necesidad de proporcionar servicios a un consumidor más activo, digital e interesado en ser más eficiente y sostenible plantean nuevos retos, que se suman a la necesidad de avanzar con rapidez en la implantación de estas redes inteligentes y en su aprovechamiento.
Las empresas energéticas llevan ya tiempo con las tres D anotadas en la agenda: Digitalización, Descarbonización y Descentralización. Deben hacer frente a la flexibilidad de las redes de distribución y a nuevas normativas. Apoyarse en la innovación y en la tecnología es vital para lograrlo, señalan los profesionales reunidos en el encuentro.
Según se ha puesto de relieve en el encuentro los principales desafíos están relacionados con:
• La digitalización y la capacidad de dotar de inteligencia a las actuales Smart Grids, tanto para ofrecer nuevos servicios, como para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo y granulado;
• La puesta en marcha de proyectos con tecnologías disruptivas que sean rentables y apoyen el negocio, basados en casos de uso reales;
• El tratamiento, gestión y análisis de los grandes volúmenes de información, desarrollando algoritmia orientada a modelos avanzados de diagnosis y prognosis;
• Una mayor inversión y penetración de energías renovables con más adaptación a la demanda;
• Alcanzar la excelencia en el suministro y en el servicio, con continuidad y calidad;
• Los cambios en la movilidad eléctrica con la incorporación de más puntos de recarga y un mayor uso de los vehículos eléctricos.
Cómo afrontarlos
Las palancas para afrontar estos retos son la digitalización total de las redes y uso más intensivo de las tecnologías actuales como IA, Big Data, IoT, Egde Computing y sus evoluciones. El fin, incrementar el conocimiento sobre la generación de energía, flexibilizar la demanda y disponer de más datos sobre consumo, mejorar la toma de decisiones para la eficiencia energética y la sostenibilidad, aumentar el conocimiento sobre la experiencia del consumidor, racionalizar el dato y aportarle calidad. En definitiva, tecnología como base para aplicar inteligencia a las redes inteligentes.
La colaboración abierta y público-privada, sobre todo, ante la llegada de los fondos Next Generation, es otra de las principales palancas. La creación de ecosistemas abiertos donde colaboren empresas competidoras ofrece al sector un nuevo impulso en su digitalización y mayor capacidad para desarrollar nuevas ideas innovadoras y disruptivas, según coincidieron los participantes en el encuentro.
Trabajar con los reguladores para impulsar una normativa con un marco estable que elimine trabas e incluso se impulsen incentivos económicos a la innovación, es otra de las recomendaciones de los expertos.