eficiencia

La planta desalinizadora de Carboneras mejorará su eficiencia energética gracias a Acuamed

3
La mejora de la eficiencia energética de la planta consiste en la sustitución de las turbinas Pelton existentes en 10 de las 12 líneas de proceso de ósmosis inversa de la planta por cámaras isobáricas. El presupuesto base de licitación asciende a un total de 40.442.277,64 euros, IVA incluido. El contrato incluye la operación y el mantenimiento de las instalaciones, así como la redacción del proyecto de construcción y ejecución de la mejora energética de la planta. 
La planta desalinizadora de Carboneras mejorará su eficiencia energética gracias a Acuamed

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado la licitación del servicio de operación y mantenimiento, y la redacción del proyecto de construcción y ejecución de las obras para la mejora de la eficiencia energética de la planta desaladora de Carboneras (Almería), por más de 40 millones de euros. El contrato incluye la operación y el mantenimiento de las instalaciones, así como la redacción del proyecto de construcción y ejecución de la mejora energética de la planta. La vinculación directa y la complementariedad de las prestaciones aconseja su tratamiento como una única unidad funcional, con el objetivo de alcanzar la plena operatividad de la planta desaladora en las mejores condiciones energéticas.

La mejora de la eficiencia energética de la planta consiste en la sustitución de las turbinas Pelton existentes en 10 de las 12 líneas de proceso de ósmosis inversa de la planta por cámaras isobáricas. En este proceso, para garantizar el correcto funcionamiento de la instalación, resulta prioritario demostrar experiencia previa en instalación de equipos electromecánicos de similares características, así como en su operación y mantenimiento.

Las obras priorizarán el suministro de agua a los usuarios
Para mantener las garantías de suministro de agua desalada, el proyecto incluye el programa y ejecución de estas mejoras de eficiencia conforme al calendario de producción de agua que demanden los usuarios en cada momento, debiendo priorizarse la satisfacción de estos consumos en el plan de ejecución de las obras. El presupuesto base de licitación asciende a un total de 40.442.277,64 euros, IVA incluido, que se desglosa en las siguientes partidas:

  • Operación y mantenimiento: 26.191.094,88 euros.
  • Redacción del proyecto constructivo: 346.164,54 euros.
  • Ejecución de las obras: 13.905.018,22 euros.

El desarrollo de este proyecto incrementará la eficiencia de esta infraestructura hidráulica tanto en el abastecimiento como en los regadíos de la zona, incrementando la calidad y reduciendo el coste energético de los 120.000 metros cúbicos que provee diariamente.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
La información es incompleta y la foto errónea. El proyecto incluye una planta fotovoltaica de 27 Mw. Rectifico mi comentario anterior sobre los gestores, que han actuado correctamente. Generar agua con energías renovables y bajo coste, es un paso muy importante para lograr que la costa mediterránea tenga el agua garantizada y pesar en nuevos retos como renaturalizar zonas que hemos degradado.
LSL
No entiendo esta noticia. Solo dice que mejora la eficiencia enérgética, pero no sabemos cuál es esta eficiencia antes de la inversión y cuál será después. Noticia sin datos no es noticia
Sol Mediterráneo
A esta desaladora le falta instalar autoconsumo fotovoltaico en suelo y producir prioritariamente en horas solares. Es una pena que los gestores no sepan aprovechar el excelente recurso solar de la zona.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).