eficiencia

6 pistas para ahorrar energía en verano

1
Después de la subida de luz que sufrimos en enero en plena ola de frío, junio nos ha sorprendido de nuevo con un aumento considerable en nuestra factura eléctrica. Y es que esta última subida ha supuesto un incremento del precio de hasta el 41%, precisamente en las horas en las que más electricidad consumimos. Con días en los que, incluso, se han llegado a marcar máximos históricos.
6 pistas para ahorrar energía en verano

Con la llegada del verano y del calor, el consumo de electricidad se dispara, debido en buena parte a las necesidades de climatización, aunque al uso del aire acondicionado. Aunque uses los mejores aires acondicionados portátiles en casa. Pero está en nuestras manos modificar algunos hábitos para que no se note tanto en la factura de la luz. Aquí tienes 6 claves para ahorrar dinero y energía.
 
1. Aprovechar la luz natural
Quizá sea un consejo muy típico, pero es muy eficaz si queremos ahorrar energía. Debemos sacar el mayor provecho posible a la luz natural. Además, con el cambio de hora podemos aprovechar mínimo hasta las 21h sin encender ni una sola vez la luz. Retira cortinas y mantén las persianas subidas para que entre toda la luz posible a tu vivienda. Eso sí, durante las horas de máximo calor, es mejor mantenerlas bajadas para disminuir el calor.
 
Algo que también debes tener en cuenta es apagar siempre la luz si no se está utilizando. Dejar las luces de las habitaciones encendidas cuando no estamos en ellas es un gasto de luz innecesario que se verá reflejado en tu factura.  

2. Ahorro en dispositivos electrónicos
Cuando cargamos la batería de nuestros dispositivos es importante hacerlo en modo avión para no gastar más de la cuenta. Otro truco es cambiar las pantallas normales por LCD para ahorrar hasta un 37% de energía según estudios.
 
Una alternativa es evitar el stand-by de algunos electrodomésticos. ¿Esto qué quiere decir? Es fácil. Todos los aparatos que se quedan suspendidos y no apagados del todo generan un gasto. Por eso, es importante apagarlos si no se usan. Como, por ejemplo, el piloto de la cafetera o de los ordenadores y televisores.
 
3. Ahorra con tus electrodomésticos
Aunque parece obvio, intenta usar los electrodomésticos en los horarios más baratos y evitar, en lo posible, las horas punta. Algo que no es muy sencillo, ya que dependerá de tus vecinos y de cómo sea tu casa. Poner la lavadora de noche puede molestar a tus vecinos. Por eso, una alternativa de ahorro puede ser poner la lavadora a una temperatura entre 40-60%, ya que implica un ahorro del 40%.

Otro truco que puedes aplicar es intentar no abrir y cerrar el frigorífico con mucha frecuencia y mantenerlo en una temperatura de 5ºC para refrigerar y -18ºC para congelar.
 
4. Cuidado con el aire acondicionado
Como ya hemos mencionado, utilizar el aire acondicionado puede resultar inevitable en verano. Por eso, debes vigilar su uso y prestar atención a su consumo. La temperatura normal que debemos tener en nuestra casa durante los días de verano debe oscilar entre 24 y 26ºC. Aprovecha las horas más frías del día para apagar tu aire acondicionado y ventilar la casa.

5. Haz uso de bombillas LED
Hace ya un tiempo que estamos cambiando las bombillas incandescentes por las bombillas de LED, lo que supone un ahorro de más del 80%. Además, duran mucho más que las bombillas tradicionales. Son más eficientes y ahorran más que las de tipo halógenas o de bajo consumo.
 
6. Compara tarifas de luz
Mucha gente compara las distintas tarifas que ofrecen las compañías eléctricas. Para ello, puedes echar mano de algunos comparadores que te ayudarán a encontrar aquellas tarifas de luz que mejor se adapten a tus necesidades. Todas ellas tendrán algo que ofrecerte, tu decidirás qué tarifa es la más adecuada para ti.
 
La pandemia nos ha llevado a estar mucho más tiempo de lo habitual en casa, lo que ha repercutido en el gasto doméstico. Por lo que, incorporar estos tips a nuestra rutina diaria, nos ayudará a reducir la factura eléctrica cada mes y a contribuir a la sostenibilidad energética y así beneficiar a nuestro planeta. ¡No dudes en ponerlos a prueba!

Añadir un comentario
Miguel
La mayor parte del consumo eléctrico que se puede ahorrar en una vivienda está en los equipos electrónicos vampiros que están en reposo pero conectados a la red. Alguno se sorprendería al ver que 1/4 o 1/3 de la energía se va en estos aparatos..Otra parte del consumo que se puede ahorrar es con el frigorífico que está conectado las 24h al día. Un modelo de bajo consumo se amortiza en pocos años. Tener un medidor de consumo se hace imprescindible para saber por dónde se van los kWh. Todas las viviendas deberían tener un medidor en la toma principal y otro para medir el consumo individual en un enchufe.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).