eduardo collado

El borrador de Real Decreto de Autoconsumo, las entrevistas en los medios y su difusión real

2
La pasada semana tuve la oportunidad de que, con motivo del proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación de condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, me realizaran una entrevista para La Sexta Noticias.
El borrador de Real Decreto de Autoconsumo, las entrevistas en los medios y su difusión real

La entrevista que me grabaron, tuvo una duración de cuatro minutos, más o menos, y en ella hablé de varios de los temas candentes del proyecto de Real Decreto:

– Existencia de cuatro tipos de autoconsumidor, con las connotaciones negativas de limitaciones de potencia, de excedentes no remunerados, de la discriminación con respecto a otras fuentes de energía, de la no posibilidad de que se acojan al PVPC en sus consumos…

– Del final de las tramitaciones simplificadas de las comunidades autónomas, en contra de las Directivas Comunitarias.

– Del impuesto al Sol, aunque se le llame de otra manera, con importes fijos y variables, que hacen inviable su evolución al amortizarse la inversión con este proyecto en 30 años, y aunque se dejaran de tener con ello las múltiples ventajas que aporta la generación distribuida, el acercamiento de la generación al consumo, evitando pérdidas en la red, dependencia energética, creación de puestos de trabajo…

– De que en este Proyecto de Real Decreto hacen un ligero guiño, relajando algo el impuesto al Sol, para el caso de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, cuando lo que tenían que haber hecho, es eliminarlo totalmente, y no solo hasta el año 2020, ya que el precio de mercado en los territorios no peninsulares es muy elevado.

– De lo injusto que es producir energía a 10 c€/kWh, mientras te cobra la comercializadora más de 20 c€/kWh, y que quieran agregarte el impuesto al Sol, para evitar cualquier tipo de rentabilidad y de futuro de la tecnología, cuando en el resto del mundo esto no es así.

– Además de otras injusticias con respecto a la prohibición del uso de baterías para el autoconsumo, de la contradicción con respecto a las Directivas Europeas y con respecto a la propia Constitución Española, o de las multas y amenazas desproporcionadas con respecto al que no cumpla la normativa establecida (falta muy grave o poder entrar en tu propia casa a ver si incumples la normativa), cuando lo que estamos hablando al realizar el autoconsumo y la generación distribuida, es que es un tema de eficiencia energética, y de adelantarnos al futuro que impondrán la generación distribuida y las redes inteligentes.

– En fin, al final lo único que quedó de la entrevista ha sido la parte en la que me preguntan si creo que se debe de contribuir de alguna forma a los costes de la red eléctrica, tema al que contesto que sí, pero de una forma mínima.

Por lo tanto, aunque es bueno que te entrevisten, y de que parte de tu opinión se haga pública, siempre queda ese regustillo amargo de no haber salido exponiendo todo el tema y todo lo  que se pienso con respecto a este proyecto de Real Decreto de Autoconsumo, para poder rebatir el dicho del ministro de que “hay que contribuir a la financiación de los costes y servicios del sistema en la misma cuantía que el resto de los consumidores”, y decir que esta regulación va en contra del futuro energético, además de estar en contra de la libertad de los consumidores y productores de este país.

Añadir un comentario
Jose Maria Perez-Arcos
Nada nuevo querido Eduardo, gracias x compartirlo de forma integra con nosotros. Dentro de 10 años algún curioso mirara las "hemerotecas" y alucinara. Hoy, en otros países ya están alucinando lo digo con conocimiento de causa.
Francisco
Es la sexta, la primera, antena 3, cuatro, telecinco, El Pais, ABC, razon, etc... estan al servicio de bancos, electricas, constructoras y demás oligopolios. Es el sistema o regimen del 78, atado y bien atado