cop28

Si la industria fósil fuese una delegación en la CoP28, sería la tercera con más representantes

0
El número de representantes de la industria fósil en la CoP28 de Dubai asciende hasta los 2.456, una cifra que constituye un récord para este tipo de reuniones que pretenden ponerle coto al uso del carbón, petróleo y gas, según un informe publicado este martes por la coalición Kick Big Polluters Out (Expulsad a los más contaminadores, en español). El documento subraya el hecho de que si el sector de las energías sucias fuese una delegación en sí misma, sería la tercera con más representantes, sólo por detrás de los 3.081 de Brasil (que acogerá la CoP30) y de los 4.409 delegados de Emiratos Árabes Unidos, el anfitrión de la cumbre.
 Si la industria fósil fuese una delegación en la CoP28, sería la tercera con más representantes

Kick Big Polluters Out, una coalición internacional de más de 450 organizaciones que exige que los grandes contaminadores no influyan en la redacción de las reglas de acción climática, cifra en, al menos, 2.456 el número de representantes de los combustibles fósiles que han tenido acceso a la cumbre CoP28 en Dubai. Este hecho constituye una presencia "sin precedentes de representantes de algunos de los mayores contaminadores del mundo", en un año en el que las temperaturas globales y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) han seguido batiendo récords.

Por ello, la coalición Kick Big Polluters Out publica este informe en el día en el que las negociaciones de la CoP28 versarán sobre energía, una jornada en la que se abordará, entre otras cosas, la eliminación gradual de los combustibles fósiles. Sin embargo, esta explosión de lobistas de la industria fósil no pondrá fácil este objetivo, una meta que incluso el propio presidente de la COP puso en duda al afirmar que "no hay ciencia que diga que una eliminación progresiva los combustibles fósiles es lo que nos va a llevar a limitar el ascenso térmico en 1.5 grados".

La industria fósil, sobrerrepresentada
El número de representantes de los combustibles fósiles en las conversaciones sobre el clima de la ONU ha ido aumentando con el tiempo. El año pasado, el análisis de Kick Big Polluters Out mostró que al menos 636 representantes de los combustibles fósiles tuvieron acceso a las conversaciones sobre el clima de la COP27 en Egipto, frente a 503 el año anterior en Glasgow.

El hecho es que en el recinto donde se está celebrando la CoP28 hay ahora mismo "casi cuatro veces más representantes de la industria fósil que los que tuvieron acceso el año pasado" en la CoP27 de Sharm el Sheik (Egipto). Además, los integrantes de esta "delegación" fósil superan en número "al total de delegados (1.509) enviados por los diez países más vulnerables a los efectos del cambio climático", lo que para los autores del informe evidencia cómo esta industria "está eclipsando a los países situados en la primera línea de la crisis climática".

Estos países son Somalia (366), Chad (554), Níger (135), Guinea-Bissau (43), Micronesia (26), Tonga (79), Eritrea (7), Sudán (46), Liberia (197) e Islas Salomón, con 56 representantes.

Los autores del informe señalan que a un gran número de representantes de los combustibles fósiles se les ha concedido acceso a la COP como parte de una asociación comercial: "nueve de los diez grupos más grandes procedían del Norte Global". La delegación más grande es la de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA), con sede en Ginebra, "que ha traído a 116 personas, incluidos representantes de los grandes contaminadores Shell y la noruega Equinor". Además, señalan que Francia ha venido acompañada por sus gigantes de los combustibles fósiles, con TotalEnergies y EDF como parte de su delegación nacional, e Italia ha venido acompañada de un equipo de representantes de ENI y la Unión Europea trajo empleados de BP, ENI y ExxonMobil.

La sobrerrepresentación de la industria fósil "es una señal más de que los grandes contaminadores están utilizando la CoP28 como una oportunidad para promover una agenda basada en combustibles fósiles a expensas de las comunidades de primera línea", denuncian, ya que "el número de delegados de los combustibles fósiles es más de siete veces superior al de los representantes indígenas (316).

“Estos hallazgos nos dicen que la dinámica dentro de estos espacios sigue siendo fundamentalmente colonial. No sorprende que la mayoría de las corporaciones que influyen en estas conversaciones sean del Norte Global. En años pasados, las COP se han convertido en una vía para que muchas empresas hagan un lavado verde de sus negocios contaminantes y adopten distracciones peligrosas de la acción climática real. Esto obstaculiza la participación significativa de las comunidades africanas y el resto del Sur Global en la formulación de políticas climáticas que las afectarán principalmente”, explica Caroline Muturi, miembro de IBON África y de Kick Big Polluters Out.

Estudio de Kick Big Polluters Out
Los autores del informe señalan que "es probable que nuestra estimación sea conservadora", ya que sólo han incluido en la lista "a los delegados que revelan abiertamente sus conexiones con los intereses de los combustibles fósiles", y no a aquellos que "acceden a las conversaciones utilizando una afiliación profesional diferente".

Artículos relacionados

Greenpeace alerta sobre el "ecopostureo" en la CoP28

Amnistía internacional denuncia un "flagrante conflicto de intereses" en la COP28

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).