cop27

Solo "pérdidas y daños" en la Cumbre Mundial del Clima de Sharm el-Seij

0
Ese podría ser el titular-resumen de la vigésima séptima Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CoP27), que acaba de ser clausurada en la ciudad egipcia de Sharm el-Seij. Había expectativas y dudas al principio, y hay cierta decepción en buena parte del movimiento ecologista global, en la Unión Europea ("nos quedamos como estábamos en mitigación", ha dicho la ministra Teresa Ribera) y en muchos agentes presentes en la Cumbre. Hay consenso en todo caso en que, al menos, ha salido de Sharm el-Seij un acuerdo para proporcionar financiación por "pérdidas y daños" a los países vulnerables afectados por los desastres climáticos.
Solo "pérdidas y daños" en la Cumbre Mundial del Clima de Sharm el-Seij

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático CoP27 fue clausurada ayer con lo que Naciones Unidas (pero no así otros actores) califican de "un acuerdo decisivo para proporcionar financiación por Pérdidas y Daños a los países vulnerables duramente afectados por los desastres climáticos". El secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, considera ese acuerdo "un resultado histórico que beneficia a los más vulnerables de todo el mundo”. Según la lectura, benévola, de Naciones Unidas, organizadora de la Cumbre, de la CoP27, y a pesar de un contexto geopolítico "difícil", de Sharm el-Seij habrían salido una serie de decisiones que "reafirman" el compromiso de limitación del aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Dichas decisiones también habrían servido "para reforzar -asegura Naciones Unidas- la acción de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos inevitables del cambio climático, además de impulsar el apoyo al financiamiento, la tecnología y la creación de capacidades que necesitan los países en desarrollo", lectura con la que discrepa enormemente el movimiento ecologista global.

No sucede lo mismo en lo que se refiere a la creación de un fondo específico para pérdidas y daños, con respecto a la cual hay unanimidad (ha sido bienvenida por todos los agentes). Naciones Unidas la considera "un importante punto de avance, al añadirse el tema a la agenda oficial y adoptarse por primera vez en la CoP27".

Naciones Unidas
«Los gobiernos tomaron una decisión innovadora para establecer nuevos acuerdos de financiamiento, así como también un fondo específico, para ayudar a los países en desarrollo a responder a las pérdidas y daños. Los gobiernos también acordaron establecer un Comité de Transición para hacer recomendaciones sobre cómo poner en marcha los nuevos acuerdos de financiamiento y los fondos en la CoP28 del próximo año. Se espera que la primera reunión del Comité de Transición tenga lugar antes de finales de marzo de 2023.

«Las Partes también acordaron los acuerdos institucionales para poner en marcha la Red de Santiago para pérdidas y daños, con el fin de canalizar la asistencia técnica a los países en desarrollo que son especialmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático»

Adaptación: +230 millones de dólares
Donde no hay consenso es en materia de Adaptación (al cambio climático). Muchas voces consideran muy tibios los "acuerdos" alcanzados en esta materia. No así Naciones Unidas, que habla de "avances significativos en materia de adaptación". Los gobiernos han acordado en Sharm el-Seij la forma de avanzar en el Objetivo Mundial de Adaptación, que concluirá en la CoP28 y servirá de base para la primera Evaluación Global, mejorando la resiliencia entre los más vulnerables.

En la CpP27 -informa Naciones Unidas- se han hecho nuevas promesas de contribuciones, por un total de más de 230 millones de dólares, al Fondo de Adaptación.

El presidente de la CoP27, Sameh Shoukry, ha anunciado el Programa para la adaptación de Sharm el Sheij, "que mejora la resiliencia de las personas que viven en las comunidades más vulnerables al clima para 2030". La Cumbre del Clima número 27 le ha pedido así mismo al Comité Permanente de Financiación de ONU Cambio Climático que prepare un informe sobre la duplicación de la financiación de la adaptación para su consideración en la CoP28 el año próximo.

La decisión de entrada, conocida como el Plan de implementación de Sharm el Sheij, destaca que se espera que la transformación mundial hacia una economía baja en emisiones de carbono requiera inversiones de al menos 4 a 6 billones de dólares al año. Según Naciones Unidas, la obtención de esta financiación requerirá una transformación rápida y completa del sistema financiero y de sus estructuras y procesos, con la participación de los gobiernos, los bancos centrales, los bancos comerciales, los inversores institucionales y otros actores financieros.

Preocupación
La Cumbre de Sharm el-Seij ha dejado muy patente la "gran preocupación" latente por el hecho de que el objetivo de las Partes que son países desarrollados de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares al año para 2020 "aún no se ha cumplido" y, en se sentido, se ha instado "a los países desarrollados" a cumplir el objetivo, además de pedir a los bancos multilaterales de desarrollo y a las instituciones financieras internacionales que movilizaran el financiamiento para el clima.

En Sharm el-Sheij han continuado las deliberaciones para establecer un "nuevo objetivo colectivo cuantificado sobre la financiación del clima" en 2024, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de los países en desarrollo.

"En este texto se nos asegura que no hay lugar para el retroceso", ha dicho el secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell: "da las señales políticas clave que indican que se está produciendo el abandono de todos los combustibles fósiles", afirmaciones con respecto a las cuales buena parte del movimiento ecologista no está de acuerdo.

La Organización de Naciones Unidas repasa la CoP
La Cumbre de Líderes Mundiales, celebrada durante dos días en la primera semana de la conferencia, ha convocado seis mesas redondas de alto nivel. En los debates se destacaron soluciones como la seguridad alimentaria, las comunidades vulnerables y la transición justa, para trazar un camino que permita superar los retos climáticos y cómo proporcionar el financiamiento, los recursos y las herramientas para llevar a cabo una acción climática eficaz a gran escala.

La CoP27 ha reunido a más de 45.000 participantes para compartir ideas y soluciones, y crear alianzas y coaliciones. Los pueblos indígenas, las comunidades locales, las ciudades y la sociedad civil, incluidos jóvenes y niños han contado cómo están afrontando el cambio climático, y compartido cómo afecta a sus vidas.

"Las decisiones tomadas hoy aquí -explican desde Naciones Unidas- también hacen hincapié en la importancia crítica de empoderar a todas las partes interesadas para que participen en la acción climática; en particular, a través del plan de acción quinquenal sobre la Acción para el Empoderamiento Climático y la revisión intermedia del Plan de Acción de Género".

Estos resultados -aseguran desde Naciones Unidas- permitirán que todas las Partes trabajen juntas para abordar los desequilibrios en la participación y proporcionar a las partes interesadas las herramientas necesarias para impulsar una acción climática mayor, y más inclusiva, a todos los niveles".

Jóvenes
El secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático ha prometido urgir a los gobiernos "no sólo para que escuchen las soluciones que propone este colectivo [el de los jóvenes], sino para que las incorporen en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas".

Paralelamente a las negociaciones formales, el espacio de Acción Climática Mundial de la CoP27 ha servido de plataforma "para que gobiernos, empresas y la sociedad civil colaboraran y mostraran sus soluciones climáticas en el mundo real".

Los paladines del clima de alto nivel de la ONU celebraron un programa de dos semanas con más de 50 eventos. Esto incluyó una serie de importantes iniciativas lideradas por África para reducir las emisiones y aumentar la resiliencia climática, así como un importante trabajo sobre la movilización del financiamiento.

Simon Stiell, secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático: "tenemos una serie de hitos por delante. Debemos tirar juntos, con determinación, a través de todos los procesos, ya sean nacionales, regionales o de otro tipo, como el G20. Cada uno de los hitos es importante y crea un impulso. El siguiente paso para el cambio está a la vuelta de la esquina, con la dirección de los Emiratos Árabes Unidos del Primer Inventario Mundial. Por primera vez haremos un balance de la aplicación del Acuerdo de París. Se evaluará de forma independiente el progreso que hemos hecho y si nuestros objetivos son adecuados. Informará sobre lo que todo el mundo, cada día, en cualquier lugar del mundo, debe hacer, para evitar la crisis climática"

Emisiones de CO2. Rumbo al +2,5ºC
Stiell ha recordado a los delegados en la sesión plenaria de clausura que el mundo se encuentra en una década crítica para la acción climática. Un duro informe de ONU Cambio Climático ha respaldado sus observaciones, así como los debates de las dos semanas de duración de la conferencia. Según el informe, el cumplimiento de los compromisos actuales por parte de los gobiernos nacionales sitúa al mundo en la senda de un calentamiento de 2,5°C para finales de siglo. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU indica que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 45% de aquí a 2030 para limitar el calentamiento global a 1,5°C.

Sameh Shoukry, presidente de la CoP27: "el trabajo que hemos logrado realizar aquí en las últimas dos semanas, y los resultados que hemos alcanzado en conjunto, son un testimonio de nuestra voluntad colectiva, como comunidad de naciones, de expresar un mensaje claro que resuena con fuerza hoy, aquí en esta sala y en todo el mundo: que la diplomacia multilateral sigue funcionando (...). A pesar de las dificultades y los retos de nuestro tiempo, la divergencia de opiniones, el nivel de ambición o la aprensión, seguimos comprometidos con la lucha contra el cambio climático (...). Estuvimos a la altura de las circunstancias, asumimos nuestras responsabilidades y tomamos las importantes decisiones políticas decisivas que millones de personas de todo el mundo esperan de nosotros"

Naciones Unidas resume a continuación lo que considera "otros resultados clave de la CoP27"
• Tecnología
En la COP27 se lanzó un nuevo programa de trabajo de cinco años para promover soluciones tecnológicas climáticas en los países en desarrollo.

• Mitigación
La CoP27 avanzó significativamente en los trabajos de mitigación. En Sharm el Sheij se puso en marcha un programa de trabajo sobre mitigación, destinado a aumentar urgentemente la ambición y la aplicación de la mitigación. El programa de trabajo se iniciará inmediatamente después de la CoP27 y continuará hasta 2030, con la celebración de al menos dos diálogos mundiales cada año. También se pidió a los gobiernos que revisaran y reforzaran los objetivos de 2030 en sus planes climáticos nacionales para finales de 2023, así como que aceleraran los esfuerzos para reducir progresivamente la energía de carbón no utilizada y eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles ineficientes.

El texto de la decisión reconoce que la crisis energética mundial sin precedentes subraya la urgencia de transformar rápidamente los sistemas energéticos para que sean más seguros, fiables y resilientes, acelerando las transiciones limpias y justas hacia las energías renovables durante esta década de acción vital.

• Balance mundial
Los delegados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CoP27) concluyeron el segundo diálogo técnico del primer balance mundial, un importante mecanismo de fijación de objetivos en el marco del Acuerdo de París. El Secretario General de las Naciones Unidas convocará una "cumbre sobre la ambición climática" en 2023, antes de que concluya el balance en la COP28 del próximo año.

Otros anuncios
• Los países lanzaron un paquete de 25 nuevas acciones de colaboración en cinco áreas clave: energía, transporte por carretera, acero, hidrógeno y agricultura.

• El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció un plan de 3.100 millones de dólarespara garantizar la protección de todos los habitantes del planeta mediante sistemas de alerta temprana en los próximos cinco años.

• El Grupo de Expertos de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Compromisos Cero Neto publicó un informe en la CoP27, que sirve de guía para garantizar compromisos creíbles y responsables de cero emisiones por parte de la industria, las instituciones financieras, las ciudades y las regiones.

• En la CoP27 se puso en marcha un plan liderado por el G7 llamado Global Shield Financing Facility (Fondo de Financiación del Escudo Global) para proporcionar financiación a los países que sufren desastres climáticos.

• Al anunciar un total de 105,6 millones de dólares en nuevos fondos, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Eslovenia, Suecia, Suiza y la Región Valona de Bélgica, subrayaron la necesidad de un apoyo aún mayor a los fondos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial destinados a las necesidades inmediatas de adaptación al clima de los estados de baja altitud y de bajos ingresos.

• La nueva Asociación para la Transición Energética Justa de Indonesia, anunciada en la Cumbre del G20 celebrada en paralelo a la CoP27, movilizará 20.000 millones de dólares en los próximos tres a cinco años para acelerar una transición energética justa.

• Se lograron importantes avances en la protección de los bosques con el lanzamiento de la Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima, cuyo objetivo es unir la acción de los gobiernos, las empresas y los líderes comunitarios para detener la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).