cop27

Amigos de la Tierra celebra el sí al fondo para pérdidas y daños

0
La organización ecologista Amigos de la Tierra ha calificado de "paso histórico" el acuerdo salido de la CoP27 referido al fondo de pérdidas y daños para los países del Sur. "Tras dos semanas de negociaciones climáticas en las que los bloqueos han sido constantes -explica Amigos de la Tierra en un comunicado-, las partes han establecido el fondo de pérdidas y daños que servirá para compensar a los países del Sur Global ante los impactos irreversibles de la crisis climática". Amigos de la Tierra -concluye la nota- celebra por una parte que esta decisión por fin haya visto la luz, "a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos y otros países por descarrilarla" y denuncia por otra el "contexto de represión estatal" que han sufrido en Egipto activistas y periodistas.
Amigos de la Tierra celebra el sí al fondo para pérdidas y daños

El fondo -explican los ecologistas- ha sido una de las demandas clave de los países empobrecidos (y de la propia oenegé Amigos de la Tierra) y es un primer paso que parecía difícil de alcanzar. Sin embargo -alerta esta organización no gubernamental-, todavía hay mucho margen para que los países industrializados eludan sus responsabilidades. Además -denuncia Amigos-, otros resultados de la CoP27 han sido "extremadamente débiles". Según Amigos de la Tierra, si bien el resultado de la CoP27 incluye una mención a la necesidad de una “transición energética limpia y justa”, lo cierto es que la financiación para la reducción de emisiones está estancada y los resultados salidos de Sharm el-Seij en materia de mitigación son "débiles". Todo ello se traduce en que "no hay nada acordado en Sharm el-Sheij que realmente garantice esa transición energética limpia y justa". En esta línea, Amigos de la Tierra lamenta que no ha habido avances sobre la eliminación gradual del carbón tal y como se acordó el año pasado en Glasgow.

Cristina Alonso Saavedra, responsable de justicia climática de Amigos de la Tierra: “es un alivio que finalmente se haya establecido el fondo para pérdidas y daños, después de décadas de lucha. Pero, en este momento, es un fondo vacío, y tenemos un gran desafío por delante para garantizar que los países del Norte Global contribuyan al mismo en línea con la justicia y la equidad. Sería una pésima noticia que se repitiese la misma situación que años anteriores en la que los países industrializados no proporcionaron los fondos comprometidos hace ya más de una década, los ya de por sí insuficientes 100.000 millones de dólares anuales”

Babawale Obayanju, Amigos de la Tierra África: “el hecho de que el resultado solo hable sobre la 'reducción gradual de la energía del carbón sin disminución' es un desastre para África y para el clima. El petróleo y el gas también deben eliminarse gradualmente de forma rápida y justa. Además, un pequeño término, 'sin disminución', crea una gran laguna que abre la puerta a la compensación de emisiones, a la captura y almacenamiento de carbono, así como al hidrógeno, falsas soluciones basadas en combustibles fósiles, lo que permitirá que las emisiones continúen. No necesitamos más extracción de gas en África. Solo ocasiona la devastación de nuestras comunidades en beneficio de los países ricos y las grandes corporaciones, lo que necesitamos es la reducción real de emisiones”

Según Amigos de la Tierra, en la CoP27, el lobby fósil ha tratado de incluir la geoingeniería y las compensaciones de CO2 basadas en la naturaleza en el marco de los mercados de carbono, lo que de momento no se ha materializado en el texto final. Será dentro de dos años, cuando se retome el artículo 6. Sin embargo, el contenido de esta cumbre ha eliminado toda referencia a los derechos humanos, los derechos de los Pueblos Indígenas y los derechos laborales.

Hemantha Withanage, presidente de Amigos de la Tierra Internacional: “la decisión sobre los mercados de carbono es un grave error para la población mundial. Aunque se hayan retrasado las decisiones sobre la geoingeniería, tecnologías peligrosas y no probadas, y las llamadas soluciones basadas en la naturaleza, sabemos que estas amenazas volverán a ponerse sobre la mesa. Los mercados de carbono dan vía libre a las continuas emisiones contaminantes, el acaparamiento de tierras, de bosques y agua de comunidades vulnerables y da pie a las violaciones de los derechos humanos”

Por último, la organización ecologista denuncia que la CoP27 se llevó a cabo en un contexto de represión estatal de activistas y periodistas en Egipto. Ante esta situación Sara Shaw concluyó: “mientras terminan las conversaciones y salimos de Egipto, no nos olvidamos de los presos de conciencia que quedan. La sociedad civil seguirá presionando a nuestros gobiernos y mostrándose solidaria: no hay justicia climática sin derechos humanos”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).