cop27

La Fundación Solar Impulse lanza una guía para ayudar a las ciudades a alcanzar los objetivos de cero neto

0
La guía, que se presentará durante el programa virtual auspiciado por la Comisión Europea para la COP 27, es una compilación de soluciones cleantech diseñada para ayudar a los centros urbanos a crear rápidamente un sólido programa de mitigación del cambio climático. Lisboa, será una de las primeras ciudades piloto de la Guía. Entre otras ciudades interesadas están Estocolmo, Ginebra y la región de París (Île-de-France). Entre las soluciones examinadas y etiquetadas por la Fundación Solar Impulse como limpias y rentables, se han seleccionado una muestra de 188 que están resolviendo eficazmente los principales retos para la descarbonización de las ciudades y que cuentan con casos reales los cuales ya son aplicados en más de 130 municipios y en 28 países.
La Fundación Solar Impulse lanza una guía para ayudar a las ciudades a alcanzar los objetivos de cero neto

La Fundación Solar Impulse ha lanzado su Guía de Soluciones para Ciudades, una compilación de soluciones cleantech diseñada para ayudar a los centros urbanos a crear rápidamente un sólido programa de mitigación del cambio climático. La Guía se presentará oficialmente durante el programa virtual auspiciado por la Comisión Europea para la COP 27 y podrá seguirse en un seminario web en vivo y directo en el que se explorará cómo las ciudades pueden desbloquear las oportunidades de su transición ecológica. Lisboa, será una de las primeras ciudades piloto de la Guía. Entre otras ciudades interesadas están Estocolmo, Ginebra y la región de París (Île-de-France). Entre las soluciones examinadas y etiquetadas por la Fundación Solar Impulse como limpias y rentables, se han seleccionado una muestra de 188 que están resolviendo eficazmente los principales retos para la descarbonización de las ciudades y que cuentan con casos reales los cuales ya son aplicados en más de 130 municipios y en 28 países.

Las soluciones identificadas por Solar Impulse para las ciudades incluyen materiales de construcción más respetuosos con el medio ambiente, como el hormigón reciclado fabricado con granulados mixtos procesados a partir de escombros demolidos, paneles aislantes eficientes de base biológica, vidrios antideslumbrantes y termorreguladores para las ventanas, programas de reciclaje de aguas grises o de optimización de la vegetación urbana, vehículos conectados a la red, almacenamiento geotérmico y bombas de calor geotérmicas aire-agua, así como medidas de eficiencia energética a menudo no consideradas pero muy eficientes.

Carlos Moedas, alcalde de Lisboa: "como alcalde de Lisboa, me siento orgulloso y comprometido por respaldar la iniciativa Soluciones para las Ciudades que lidera la Fundación Solar Impulse. Las ciudades están en una posición privilegiada para contribuir a un modelo económico sostenible en el que la energía limpia este al servicio de las necesidades de nuestros ciudadanos, en particular a los más vulnerables. Lisboa se ha comprometido a adoptar este enfoque sostenible con nuevas tecnologías y soluciones innovadoras. Para lograrlo, cuento con el apoyo de la Fundación Solar Impulse y con la persistente determinación de mi amigo Bertrand Piccard"

Bertrand Piccard, fundador y Presidente de la Fundación Solar Impulse: "nuestra Fundación ha identificado más de 1,400 soluciones limpias que existen hoy en día para proteger el medio ambiente de forma económicamente rentable, sin embargo, el mundo no avanza lo suficientemente rápido para llevar a cabo las implementaciones necesarias para alcanzar la neutralidad del carbono. Las ciudades son las principales generadoras de actividad económica y, al mismo tiempo, son responsables de tres cuartas partes de las emisiones carbono a nivel global. Nuestra Guía de Soluciones para Ciudades, demuestra cómo se pueden implementar soluciones de forma rentable para ayudar a acelerar sus planes de descarbonización"

"A pesar de la creciente sensación de urgencia, la mayoría de las ciudades no han empezado a planificar la reducción de emisiones porque carecen de un análisis de los sectores clave que contribuyen a sus emisiones, no tienen acceso a las tecnologías y soluciones más relevantes y tienen dificultades para priorizar sus esfuerzos", añaden. La Guía aborda estas cuestiones fundamentales mostrando dónde se pueden tomar medidas en las cadenas de valor de cinco sectores principales que están estrechamente interrelacionados con el ecosistema de una ciudad: Energía y Red eléctrica, Construcción y Edificios, Movilidad y Logística, Gestión de Residuos y Agua e Infraestructuras Urbanas. La guía detalla y aborda los innumerables "puntos débiles" a los que se enfrentan los dirigentes de las ciudades a la hora de gestionar su transición ecológica, incluidos los importantes obstáculos para su adopción.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).