cop27

Coalición internacional 350.org

La CoP27 dice sí a la reparación de las consecuencias, pero ignora las causas

0
La coalición internacional de organizaciones no gubernamentales aglutinada en el movimiento 350.org ya tiene lista su primera valoración de la 27ª Cumbre Mundial del Clima (CoP27), que acaba de ser clausurada en Sharm el-Seij. La plataforma 350.org reconoce que el texto final de la CoP reafirma el objetivo de +1,5ºC (que la temperatura media del planeta no suba más de un grado centígrado y medio por encima de la temperatura media del planeta en la era preindustrial) y reconoce también y se felicita porque el texto incluye lenguaje sobre energía renovable y transición justa, pero desde 350.org advierten que no incluir la eliminación justa y equitativa de todos los combustibles fósiles en esa declaración es un error.
La CoP27 dice sí a la reparación de las consecuencias, pero ignora las causas

"Necesitábamos una eliminación rápida, justa y equitativa de los combustibles fósiles, y la CoP, una vez más, no lo ha logrado. Los avances en pérdidas y daños son testimonio del increíble trabajo de la sociedad civil de los países más afectados, pero, sin una eliminación gradual de los combustibles fósiles, estamos poniendo al mundo en el camino de más pérdidas y daños. Y aquí es donde la CoP ha fallado". Son palabras de la directora ejecutiva de 350.org, May Boeve, que ha insistido en que los llamamientos para incluir la eliminación gradual de los combustibles fósiles "nunca han sido tan fuertes". Boeve -informa Europa Press- ha destacado también, muy particularmente, el hecho de que el progreso real ya está ocurriendo en el mundo real, a medida que las personas toman las calles, se organizan para detener nuevos proyectos de combustibles fósiles, litigan contra la industria de los combustibles fósiles y se movilizan por soluciones renovables. "No estamos derrotados, y nunca seremos derrotados", ha concluido.

350.org culpa del fracaso de la CoP a la industria de los combustibles fósiles, pero señala también a la presidencia egipcia, a la que también han señalado desde otras oenegés. El jefe de la delegación de Greenpeace en la Cumbre, Yeb Saño, lo ha dejado meridianamente claro en sus manifestaciones: "resulta positivo que un gran número de países del norte y del sur expresaran ayer en una de las últimas negociaciones que es necesario acabar de forma progresiva con todos los combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas-, que es lo que requiere el Acuerdo de París. Sin embargo, estas peticiones han sido ignoradas por la presidencia egipcia de la CoP y no han sido incluidas en el acuerdo. Los petroestados y los grupos de presión de los combustibles fósiles han estado presentes en masa en Sharm el-Sheikh para asegurarse de que no se aprobase ese llamamiento".

En lo positivo, desde 350.org consideran que es un "avance significativo" que los países ricos hayan reconocido la necesidad de crear un fondo de respuesta a pérdidas y daños para los países en desarrollo. En ese sentido, la plataforma de oenegés recalca que "este es un testimonio del liderazgo de los países afectados y la sociedad civil, que se han mantenido firmes en este tema crítico de la justicia climática". El problema -insisten desde 350.org- es que el no compromiso para ir eliminando progresivamente los combustibles fósiles constituye toda una amenaza a "estos logros", dado que su uso continuo (el de los combustibles fósiles) impulsará aún más el cambio climático y provocará más pérdidas y daños.

Más positivo aún
El movimiento 350.org considera buenos los avances fuera del marco de la ONU anunciados por países como Kenia, Fiji, Tuvalu y Chile, que muestran compromisos con la eliminación gradual de los combustibles fósiles al convertirse en amigos de Beyond Oil and Gas Alliance. 350.org destaca también en su valoración el papel de Colombia, que ha mostrado así mismo liderazgo y voluntad política al pedir financiación para una transición energética justa; y el del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que ha anunciado el regreso de su país a las negociaciones climáticas, tras la espantada en 2018 de Jair Bolsonaro.

En su análisis de los resultados de la Cumbre del Clima, 350.org elogia asimismo que activistas de todo el mundo hayan reafirmado que la crisis climática es un problema de derechos humanos. Así, la plataforma celebra el hecho de que hayan trabajando juntos indígenas, comunidades de primera línea, grupos de género y de mujeres, redes de personas con discapacidad y activistas de derechos humanos de todo el mundo, para dejar claro que la "justicia climática y ambiental no es posible sin justicia social".

"El movimiento climático global seguirá tomando la delantera: contando historias de resiliencia, exponiendo las mentiras de la industria de los combustibles fósiles y luchando por soluciones reales, justas y accesibles", pronostica.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).