cop27

El Fondo para Pérdidas y Daños podría convertirse en un "fondo para el fin del mundo"

0
WWF considera que las naciones reunidas en la Cumbre del Clima que acaba de ser clausurada en Sharm el-Seij (CoP27) han dado un paso adelante con la aprobación de un fondo para pérdidas y daños (que iría a parar a las naciones menos desarrolladas). Pero la organización ambientalista alerta: "la ambición climática no ha avanzado desde la CoP26 por lo que el Fondo de Pérdidas y Daños podría convertirse en un fondo para el fin del mundo si no se reducen drásticamente las emisiones y se abandonan rápidamente todos los combustibles fósiles".
El Fondo para Pérdidas y Daños podría convertirse en un "fondo para el fin del mundo"

Lo ha dicho Manuel Pulgar-Vidal, líder global de Clima y Energía de WWF: "el acuerdo sobre pérdidas y daños acordado es un paso positivo, pero corre el riesgo de convertirse en un fondo para el fin del mundo si los países no actúan más rápido para reducir las emisiones y limitar el calentamiento a menos de 1,5 °C". Según Pulgar-Vidal, el hecho de que las naciones reunidas en Sharm el-Seij no hayan acordado la "eliminación gradual de los combustibles fósiles nos mantiene en el camino hacia la catástrofe climática. Sin recortes de emisiones rápidos y profundos -ha añadido-, no podemos limitar el incremento de pérdidas y daños”. El líder global de Clima y Energía de WWF considera "inaceptable" el que los negociadores hayan fracasado en llegar a un acuerdo más ambicioso que el acordado en la Cumbre Mundial del Clima del año pasado, que tuvo lugar en Glasgow (CoP26). "La CoP28 del próximo año -ha concluido- debe ser la CoP de la credibilidad climática. Y los países deben cumplir”.

Alice Ruhweza, directora regional de WWF para África: “esta estaba destinada a ser una CoP africana, pero ha fracasado al no cumplir con las necesidades y prioridades del continente. África está en la primera línea de la crisis climática y es muy vulnerable a sus impactos. Ya estamos viendo terribles pérdidas y daños en todo el continente. Consideramos un avance el establecimiento de un fondo para ayudar a los países a recuperarse de los desastres relacionados con el clima, pero esto no es suficiente sin más acción para evitar que la crisis climática quede fuera de control. También debemos presionar mucho más para garantizar que el fondo cuente con recursos y esté alineado con la equidad y la justicia. Además, esperábamos ver más financiación y acción para aumentar la resiliencia de África, pero una vez más se han incumplido los compromisos de financiación para la adaptación al cambio climático”

Stephen Cornelius, subdirector de Clima y Energía Global de WWF: “la naturaleza ha absorbido el 54 % de las emisiones de dióxido de carbono de la humanidad en los últimos 10 años, por lo que es positivo que los países hayan reconocido la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza en la decisión final de la CoP27. Sin embargo, la acción de la naturaleza por sí sola será inútil sin una acción paralela para reducir rápidamente las emisiones (...). A pesar del resultado de esta cumbre, debemos reconocer los poderosos mensajes y la determinación mostrada por los activistas, los pueblos indígenas, la sociedad civil y los jóvenes que han hecho oír su voz a pesar de las difíciles condiciones. La crisis climática afectará a personas y lugares de manera desigual, por lo que es probable que provoque más desigualdades e injusticias dentro y entre las naciones. Toda acción climática debe ir de la mano con la mejora de los derechos humanos y la equidad”

Mar Asunción, responsable de clima y energía de WWF España: “reconocemos la importancia de la creación del fondo de pérdidas y daños, pero lamentamos que no vaya acompañado de la mención de acabar con la causa del cambio climático: los combustibles fósiles. Por este motivo, instamos al gobierno español a que todas las inversiones públicas se centren en la eficiencia y el despliegue de las energías renovables y en ningún caso en apoyo a los combustibles fósiles”

WWF se define como "organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente". Fundada en 1961, opera actualmente en más de 100 países "y contamos -explica en su perfil corporativo- con el apoyo de cerca de 5 millones de miembros en todo el mundo".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).