cop27

El Banco de la Unión Europea impulsará con 100 millones de dólares el despliegue de nuevos proyectos renovables

1
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Allianz Global Investors han anunciado que invertirán 100 millones de dólares (97,15 millones de euros) en proyectos de energías renovables. El anuncio ha tenido lugar en Sharm el-Sheij (Egipto), donde se celebra la vigésima séptima Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP27) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.
El Banco de la Unión Europea impulsará con 100 millones de dólares el despliegue de nuevos proyectos renovables

Dos van a ser las fuentes de esos cien millones de dólares. Una: el Fondo para la Acción Climática en los Mercados Emergentes (Emerging Market Climate Action Fund) invertirá 25 millones de dólares (24,3 millones de euros) en Alcazar Energy Partners II, un fondo que proporciona financiación de capital para desarrollar, construir y operar proyectos de energía renovable en fase inicial en Oriente Próximo, África del Norte, Europa del Este y Asia Central. Y dos: BEI Global, que es el departamento del Banco Europeo de Inversiones que trabaja fuera de Europa, aportará 75 millones de dólares (72,8 millones de euros) al fondo.

Alcazar Energy Partners II tiene un tamaño objetivo de 500 millones de dólares (485,8 millones de euros) e invertirá en energía eólica terrestre y solar fotovoltaica, con posibles inversiones adicionales en energía hidroeléctrica, biomasa o almacenamiento de electricidad basado en baterías u otras tecnologías de baja emisión de carbono.

El BEI estima que el fondo puede crear 15.000 empleos en la fase de construcción y que las acciones impulsadas pueden materializarse en la instalación de aproximadamente más de 2 gigavatios (GW) de nueva capacidad de energía limpia en las regiones destino y en la reducción de las emisiones de 3,2 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2) por año, lo que supondrá generar electricidad suficiente para más de un millón de hogares.

Ambroise Fayolle, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI): “para alcanzar los objetivos fijados en el Acuerdo de París y fortalecer la seguridad energética global, los sistemas energéticos del mundo deben descarbonizarse tan pronto como sea posible. Para ello, el sistema financiero necesita movilizar billones de dólares del sector privado con destino a proyectos del sector de las energías verdes. Estoy encantado de anunciar hoy las inversiones de Emcaf y BEI Global en Alcazar Energy Partners II. Este apoyo contribuirá a atraer más contribuciones de los inversores y garantizará que el fondo desempeñe un papel importante en la aceleración de la transición ecológica en sus países de actuación"

Tobias Pross, director ejecutivo de AllianzGI: "es en los mercados emergentes donde la financiación de la adaptación y la mitigación climática resulta más necesaria y donde esta tendrá un impacto mucho más inmediato que en los países desarrollados. Me siento orgulloso de que nuestro fondo Emcaf esté ejerciendo como agente tractor en los mercados emergentes, no solo ayudando en la lucha contra el cambio climático, sino apoyando un crecimiento económico robusto en estas regiones. Estamos agradecidos de que el BEI haya impulsado esta inversión, y estamos deseosos de desplegar más como ésta rápidamente también en otros países"

Daniel Calderon, cofundador y socio gerente de Alcazar Energy Partners (AEP): “el exitoso primer cierre de AEP-II es un tributo al trabajo disciplinado y responsable de nuestro equipo de Alcázar, que originó, desarrolló y sacó adelante las carteras de AEP-I, generando beneficios para los inversores y, lo que es más importante, para los países y comunidades donde AEP-I invirtió. AEP-II tiene ahora el privilegio de contar con la confianza de un destacado grupo de instituciones públicas y privadas para invertir y desarrollar proyectos de energías renovables, movilizando más de 2.000 millones de dólares de inversión extranjera directa de las economías de la OCDE para construir infraestructuras sostenibles donde más se necesitan"

El Fondo para la Acción Climática en los Mercados Emergentes (Emerging Market Climate Action Fund, Emcaf) es un innovador fondo de financiación mixta (público BEI - privado Allianz) puesto en marcha conjuntamente por el Banco Europeo de Inversiones y Allianz Global Investors (AllianzGI) para financiar proyectos de mitigación y adaptación al clima, así como proyectos medioambientales en África, Asia, América Latina y Oriente Medio. Fue lanzado durante la CoP26 en noviembre de 2021. Los gobiernos de Alemania y Luxemburgo, el Fondo de Desarrollo Nórdico, Allianz, el Grupo Folksam y el BEI son sus inversores principales. El BEI es propiedad de los Estados Miembros de la Unión Europea.

Añadir un comentario
María
Cómo empresa desarrolladora de proyectos que fusionan agricultura y energía fotovoltaica, con el objetivo de que la alta rentabilidad de la energía ayude a la agricultura, que cada vez es más precaria y difícil conservar, me encantaría oír que la UE ayuda a empresas que como nosotros apuestan por una sostenibilidad global (social, ambiental, energética….), entendiendo que este es el único camino para conservar el planeta.
Un saludo
Maria@solager.es
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).