cop27

Juantxo López de Uralde

"Ahora lo que necesitamos es que no haya retrasos en definir cómo se va a financiar el fondo para pérdidas y daños"

0
El partido ecologista Alianza Verde ha viajado también a la CoP27. Lo ha hecho de la mano de su coordinador, Juantxo López de Uralde, diputado integrado en el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común. Uralde, que ha encabezado la delegación parlamentaria española en la CoP27, ha valorado como positivo el que se haya adoptado "un fondo para pérdidas y daños causados por el cambio climático en los países más vulnerables", pero advierte que lo que hace falta ahora es no demorar el cómo: "cómo financiar ese fondo". [Foto: Uralde, con camisa de rayas, de espaldas, en un momento de la CoP27].
"Ahora lo que necesitamos es que no haya retrasos en definir cómo se va a financiar el fondo para pérdidas y daños"

Alianza Verde ha difundido hoy un comunicado en el que "celebra" que finalmente la CoP27 de Sharm El Sheij no haya terminado en una ruptura, "hacia la que parecía precipitarse en las últimas horas", y que haya culminado con un acuerdo esta madrugada. Uno de los puntos clave de ese acuerdo -destacan desde el partido ecologista- ha sido el mantener el objetivo de 1,5ºC "como límite de aumento de temperaturas", algo que también estuvo en entredicho en los días finales de la Cumbre. "Este objetivo debe obligar a acelerar las medidas para reducir emisiones, ya que la propia Naciones Unidas -recuerdan desde el partido ecologista- reconoce que con los compromisos actuales estamos muy lejos de cumplir con el mismo".

Pero lo más positivo de la CoP27 es, según Alianza Verde, que se da "un paso adelante en justicia climática al adoptarse un fondo para pérdidas y daños causados por el cambio climático en los países más vulnerables". Para Juantxo López de Uralde, que ha encabezado la delegación parlamentaria española en la CoP27, “por fin se materializa este avance en justicia climática, que llevaba años reclamándose por parte de quienes más padecen la emergencia climática, y que no había logrado salir adelante por el bloqueo de quienes más contribuyen a ella. Ahora, lo que necesitamos -ha dicho el coordinador de Alianza Verde- es que no haya retrasos en definir cómo se va a financiar y en implementar”.

Más allá de este fondo (y del matenimiento del horizonte +1,5ºC), el partido verde califica los avances de Sharm el-Seij de "escasos", ya que se ha vuelto a perder la oportunidad de abordar lo que los ecologistas consideran "la raíz del problema", que no es otra que "la reducción masiva de las emisiones" y el punto final "a la era de los combustibles fósiles".

Juantxo López de Uralde, coordinador de Alianza Verde: “para frenar el cambio climático necesitamos un proceso multilateral en el que estén involucrados todos los países. Pero el acuerdo final en Egipto no puede hacernos olvidar que hay que multiplicar los esfuerzos para reducir las emisiones. Hay que avanzar mucho más rápido y con mayor ambición: simplemente no retroceder no es suficiente. Es urgente reducir hasta eliminar nuestra dependencia de los combustibles fósiles si queremos cumplir con ese objetivo de mantenernos por debajo de los 1,5 ºC de aumento de temperaturas"

Alianza Verde es un partido que quiere trabajar en aras de impulsar "un proceso de Transición Ecológica que sea justo y que no deje a nadie atrás. Un modelo basado en un nuevo contrato social y en una nueva relación de la sociedad con la naturaleza". Se ubica en la coalición de Unidas Podemos "y, desde ella y formando parte del gobierno de coalición progresista -explican-, impulsaremos las políticas necesarias para hacer frente a la crisis climática y social".

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).