cop26

Más del 70% de los españoles quiere que el cambio climático se convierta en una prioridad de Estado

0
Un encuesta realizada por la compañía Dynata, con la Cumbre Mundial del Clima de Glasgow como telón de fondo, muestra que el 71% de los españoles quiere mayor protagonismo de la lucha contra el cambio climático en la agenda del Gobierno y que éste se convierta en una prioridad. A escala global, el estudio muestra que el 68% de los ciudadanos considera que los políticos hablan mucho del cambio climático pero sus acciones se quedan cortas.

Más del 70% de los españoles quiere que el cambio climático se convierta en una prioridad de Estado

Para la realización de este nuevo informe, denominado Consumer insigths: The Urgent Fight Against Climate Change,  Dynata  ha encuestado a más de 12.000 consumidores en 12 países, entre el 28 de septiembre y el 5 de cctubre de 2021, un millar de ellos en España.



El estudio muestra que el 84% de la población considera que el cambio climático es una realidad –el 91% en el caso de España– y ocho de cada diez personas (79%) piensa que los países tienen que trabajar de forma conjunta y compartir objetivos y compromisos para avanzar en la transición energética. Los ciudadanos de los países que más demandan esta colaboración son los de India y China (más del 90%), pero en todos los países el mínimo es del 70%. En Estados Unidos el porcentaje se sitúa en el 78%.



El 54% de la población opina, además, que la nación que lidere la lucha contra el cambio climático será, a su vez, el líder mundial de la próxima era. India, con el 81%, y China, con el 73%, arrojan los datos más elevados de opinión de este sentimiento.



Respecto a quién tiene mayor capacidad de actuar ante el cambio climático, los encuestados afirman que la mayor responsabilidad es de los gobiernos, si bien un 57% cree que las promesas de los políticos sobre el clima no se corresponden con sus acciones. La mayoría cree, asimismo, que todos debemos contribuir a minimizar su impacto, desde las empresas a los ciudadanos. Y señalan la colaboración público-privada como una de las formas más eficaces de avanzar.


Otros datos relevantes del informe:

• Un 59% pide más fuentes de energía limpia a través de energías renovables y de emisión cero.
• Un 54% demanda mayor compromiso junto a otros países para fijar objetivos.
• Un 51% ve necesario concienciar a la sociedad sobre los impactos del cambio climático.
• El 51% piensa que hay que endurecer la normativa para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones.
• Un 50% apoya el uso de vehículos híbridos y eléctricos.
• Un 47% considera necesario que haya incentivos fiscales para soluciones de energía limpia
y la creación de trabajos “verdes” en sectores donde predomina la energía fósil.

España y la intención de voto
Respecto a España, la encuesta pone de relieve que el 71% de los ciudadanos quiere que el Gobierno priorice la lucha contra el calentamiento global (la media mundial es del 67%). Otro dato relevante es que los españoles figuramos entre los que más importancia damos, a la hora de votar, a la postura e historial de los políticos en relación a la acción climática. Así lo afirma el 71% de los encuestados (la media mundial es del 57%).







Los más jóvenes, los más preocupados

Para la realización de la encuesta, Dynamics entrevistó a un total de 12.096 personas teniendo en cuenta la edad –desde la generación Z a mayores de 75 años–,  el género y la región. En todos los países, los menores de 39 años son los más preocupados. De hecho, el 41% de los millennial (25-39) cree que ya es demasiado tarde para actuar, y un 39% de lo sondeados de entre 16 y 25 años (Generación Z) también lo ve así.



Las muestras por países se reparten como sigue: en los Estados Unidos USA (1,029), Canadá (1,001), Reino Unido UK (1,064), España (1,000), Francia (1,000), Alemania (1,001), Holanda (1,000), Italia (1,000), China (1,000), Japón (1,001), India (1,000) y Australia (1,000)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).