cop26

Más del 70% de los españoles quiere que el cambio climático se convierta en una prioridad de Estado

0
Un encuesta realizada por la compañía Dynata, con la Cumbre Mundial del Clima de Glasgow como telón de fondo, muestra que el 71% de los españoles quiere mayor protagonismo de la lucha contra el cambio climático en la agenda del Gobierno y que éste se convierta en una prioridad. A escala global, el estudio muestra que el 68% de los ciudadanos considera que los políticos hablan mucho del cambio climático pero sus acciones se quedan cortas.

Más del 70% de los españoles quiere que el cambio climático se convierta en una prioridad de Estado

Para la realización de este nuevo informe, denominado Consumer insigths: The Urgent Fight Against Climate Change,  Dynata  ha encuestado a más de 12.000 consumidores en 12 países, entre el 28 de septiembre y el 5 de cctubre de 2021, un millar de ellos en España.



El estudio muestra que el 84% de la población considera que el cambio climático es una realidad –el 91% en el caso de España– y ocho de cada diez personas (79%) piensa que los países tienen que trabajar de forma conjunta y compartir objetivos y compromisos para avanzar en la transición energética. Los ciudadanos de los países que más demandan esta colaboración son los de India y China (más del 90%), pero en todos los países el mínimo es del 70%. En Estados Unidos el porcentaje se sitúa en el 78%.



El 54% de la población opina, además, que la nación que lidere la lucha contra el cambio climático será, a su vez, el líder mundial de la próxima era. India, con el 81%, y China, con el 73%, arrojan los datos más elevados de opinión de este sentimiento.



Respecto a quién tiene mayor capacidad de actuar ante el cambio climático, los encuestados afirman que la mayor responsabilidad es de los gobiernos, si bien un 57% cree que las promesas de los políticos sobre el clima no se corresponden con sus acciones. La mayoría cree, asimismo, que todos debemos contribuir a minimizar su impacto, desde las empresas a los ciudadanos. Y señalan la colaboración público-privada como una de las formas más eficaces de avanzar.


Otros datos relevantes del informe:

• Un 59% pide más fuentes de energía limpia a través de energías renovables y de emisión cero.
• Un 54% demanda mayor compromiso junto a otros países para fijar objetivos.
• Un 51% ve necesario concienciar a la sociedad sobre los impactos del cambio climático.
• El 51% piensa que hay que endurecer la normativa para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones.
• Un 50% apoya el uso de vehículos híbridos y eléctricos.
• Un 47% considera necesario que haya incentivos fiscales para soluciones de energía limpia
y la creación de trabajos “verdes” en sectores donde predomina la energía fósil.

España y la intención de voto
Respecto a España, la encuesta pone de relieve que el 71% de los ciudadanos quiere que el Gobierno priorice la lucha contra el calentamiento global (la media mundial es del 67%). Otro dato relevante es que los españoles figuramos entre los que más importancia damos, a la hora de votar, a la postura e historial de los políticos en relación a la acción climática. Así lo afirma el 71% de los encuestados (la media mundial es del 57%).







Los más jóvenes, los más preocupados

Para la realización de la encuesta, Dynamics entrevistó a un total de 12.096 personas teniendo en cuenta la edad –desde la generación Z a mayores de 75 años–,  el género y la región. En todos los países, los menores de 39 años son los más preocupados. De hecho, el 41% de los millennial (25-39) cree que ya es demasiado tarde para actuar, y un 39% de lo sondeados de entre 16 y 25 años (Generación Z) también lo ve así.



Las muestras por países se reparten como sigue: en los Estados Unidos USA (1,029), Canadá (1,001), Reino Unido UK (1,064), España (1,000), Francia (1,000), Alemania (1,001), Holanda (1,000), Italia (1,000), China (1,000), Japón (1,001), India (1,000) y Australia (1,000)

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).