cop26

El presidente de la Generalitat defiende en la CoP la creación de una compañía energética pública

La transición ecológica es “imperativa” también desde el punto de vista económico

0
Lo ha dicho el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Cumbre del Clima de Glasgow, a donde ha viajado para participar en la Asamblea General de la Under 2º, una coalición de gobiernos estatales y regionales comprometidos con la reducción de las emisiones de CO2 que tiene lugar en el marco de esa Cumbre (Under 2º Coalition reúne a más 260 agentes que representan el 50% de la economía mundial). El president ha defendido dos ideas-fuerza: (1) las administraciones deben gestionar y acompañar los "cambios y transformaciones" que requiere la transición verde; y (2) los fondos europeos de recuperación Next Generation EU son en ese sentido una oportunidad única. [Pie de foto, a pie de página].
La transición ecológica es “imperativa” también desde el punto de vista económico

El presidente de la Generalitat de Catalunya, el republicano Pere Aragonès, participó ayer en la Asamblea General de la Under2, que se ha celebrado en Glasgow, en el marco de la vigésima sexta Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CoP26). Aragonés ha intervenido concretamente en la sesión “Liderazgo en energía, transporte, industria e infraestructura”, donde ha coincidido -informa Europa Press- con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, con quien ha mantenido una reunión. Para Aragonès, la transición verde es "imperativa, tanto desde el punto de vista medioambiental y de lucha contra el cambio climático como desde el punto de vista económico", y requiere de inversiones extraordinarias que permitan acelerar estos cambios. Por eso, ha defendido que los fondos europeos de recuperación Next Generation EU son "una oportunidad única que ha de servir para crear un tejido productivo fuerte, sostenible y resiliente. Todo euro que no sea invertido en clave transformadora -ha añadido- es un euro gastado en vano".

Aragonès ha puesto en valor los proyectos e iniciativas impulsadas desde Catalunya en este sentido y la apuesta del Govern por "la producción de hidrógeno verde, la biomasa y el biogas, la creación de una energética pública, la mejora de la red de transporte público y el impulso a la movilidad eléctrica". El jefe del Ejecutivo catalán ha destacado por otro lado la importancia de promover una reindustrialización basada en la digitalización y la sostenibilidad de sectores "importantes" para la economía como la automoción o la industria alimenticia. En un tuit recogido, Aragonès ha recalcado que la transición verde debe "mejorar la vida de todos" y ha expresado la voluntad del Govern de impulsar políticas ambiciosas para garantizar un modelo y un tejido productivo fuerte e innovador.

[Pie de foto: la imagen capta el momento en el que el presidente Aragonès renueva el compromiso de Cataluña con Under2Coalition y con la consecución de la neutralidad de emisiones y la descarbonización en el año 2050. Fuente: perfil de Twitter, Teresa Jordá, de Consellera d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).