cop26

Diez nuevos países, entre ellos Francia, se unen a la Alianza Beyond Oil & Gas

0
La iniciativa Beyond Oil & Gas (BOGA), encabezada por los gobiernos de Costa Rica y Dinamarca,  aboga por un descenso controlado de la exploración y producción de combustibles fósiles. Desde hoy, cuenta, además de con los miembros fundadores, con Francia, Irlanda, Suecia, Gales, Quebec y Groenlandia como "miembros principales", categoría que exige poner fin a la concesión de nuevos permisos de exploración. España se adhirió ayer.

Diez nuevos países, entre ellos Francia, se unen a la Alianza Beyond Oil & Gas

California, Portugal y Nueva Zelanda han anunciado también que se unirán como "miembros asociados" a la alianza, lo que les exige haber realizado esfuerzos para la eliminación progresiva, como el fin de las subvenciones. Italia ha dicho que se unirá como "amigo" de la alianza. Otros países han rechazado unirse a la coalición, caso del Reino Unido (anfitrión de la COP26).


El anuncio se produce en medio del escrutinio en torno al nivel de ambición de los gobiernos en la Conferencia, cuyo borrador de texto se limita a decir que hay que acelerar la eliminación del carbón, sin mencionar siquiera la del petróleo y el gas.

Los combustibles fósiles son la causa dominante del calentamiento global. No será posible mantenerse dentro de los 1,5 grados de calentamiento si no se reducen drásticamente el uso del petróleo, el gas y el carbón junto con medidas de mitigación para capturar las emisiones. La AIE, la agencia energética más citada por los responsables políticos y la industria, afirma que para alcanzar el cero neto debe ponerse fin inmediatamente a las inversiones en combustibles fósiles y que los sectores energéticos de la OCDE deben estar totalmente descarbonizados para 2035.

Algunos de los principales países productores de petróleo -como Arabia Saudí, Rusia y Nigeria- tienen objetivos de cero neto, pero, al mismo tiempo, también planean, activamente, aumentar la producción de combustibles fósiles en los próximos años. 



Como explica Catherine Abreu, directora ejecutiva de Destino Cero, prolongar esta producción es insostenible:  "Los gobiernos mundiales llevan décadas hablando de la necesidad de reducir las emisiones mientras no dicen casi nada sobre la necesidad de reducir la fuente dominante de esas emisiones: la producción y combustión de combustibles fósiles. Las inundaciones, los incendios y las tormentas que causan estragos en las comunidades de todo el mundo nos indican lo bien que ha funcionado ese enfoque".

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).