cop26

La Cumbre del Clima celebra el Día de la Energía

0
A lo largo de hoy, el Día de la Energía en la COP26, se están dando a conocer importantes acuerdos destinados a alejar al mundo de los combustibles fósiles y dirigirlo hacia el desarrollo de la energía limpia. Entre los más importantes, se encuentra el compromiso, al que se han adherido de momento más de 40 países, de reducir progresivamente el uso de carbón en sus planes energéticos. Los principales consumidores y usuarios del mundo de carbón -China, EEUU, India y Australia- no han suscrito el acuerdo.

La Cumbre del Clima celebra el Día de la Energía

El acuerdo ha sido anunciado esta mañana y se produce en un momento en el que los científicos han advertido que las emisiones de carbono de los combustibles fósiles se están recuperando a niveles cercanos a los de la pre-pandemia e incluso podrían aumentar aún más en 2022.



El documento, recogido por Europa Press, incluye una declaración de transición del carbón a las energías limpias que compromete a los países firmantes a poner fin a todas las inversiones que contemplen la apertura de nuevas plantas de generación de energía con este combustible y apostar por el impulso de las energías limpias. También contempla eliminar gradualmente la energía del carbón en la década de 2030 en las principales economías, en la década de 2040 para el resto del mundo, y garantizar que el cambio de la energía del carbón sea justo y beneficie a los trabajadores y a las comunidades.



El gobierno británico ha detallado que, entre los países que se han adherido a la declaración, se incluyen 18 que se han comprometido a eliminar gradualmente y/o no construir o invertir en nuevas energías que utilicen carbón,  como Polonia, Vietnam y Chile.  Además, otros 28 países se han adherido a una "antigua alianza del carbón", liderada por los británicos, para eliminar gradualmente el uso de este combustible fósil, el más contaminante.



Sin embargo, no existe ningún compromiso por parte de los grandes emisores, como China, Estados Unidos, India y Australia, para dejar de aumentar el uso del carbón ni tampoco sobre la eliminación gradual de otros combustibles fósiles. En declaraciones a la BBC, el secretario de Negocios británico, Kwasi Kwarteng, ha declarado que, pese a ello, se "están logrando avances", subrayando que los países que no han suscrito el acuerdo "también están participando en las negociaciones". Respecto a China, Kwarteng ha recordado que el país asiático ya se comprometió anteriormente a no invertir en la minería de carbón en el extranjero.



El jefe de la delegación española de Greenpeace en la COP26, Juan Pablo Osornio, cree que la declaración de hoy adolece, en cualquier caso, de "poca ambición" y señala que se necesita un plan para acabar con el carbón para 2030 a más tardar en países como Polonia y Alemania, además de "un compromiso sólido" de todos los gobiernos para poner fin de inmediato a los nuevos proyectos de carbón, petróleo y gas.

Acabar con la era del carbón

Los expertos estiman que desde que se aprobó en 2015 el Acuerdo de París, ha habido un recorte del 76 por ciento en el número de nuevas plantas de carbón planificadas y una cancelación de 1.000 GW en estas instalaciones, lo que equivale a 10 veces la capacidad total de generación de electricidad de Gran Bretaña. Pero hay que hacer mucho más y más deprisa.


El pasado mes de mayo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió de que la inversión en nuevas plantas y minas de carbón, así como en nuevos proyectos de petróleo y gas, debía detenerse a partir de 2021 para abordar de manera efectiva el cambio climático y lograr el objetivo de que el calentamiento no supere los 1,5 grados.





Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).