cop26

España elevará un 50% la financiación climática hasta los 1.350 millones de euros en 2025

3
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en el plenario de la COP26, que España elevará un 50 por ciento su financiación climática para los países en desarrollo con la meta de alcanzar una aportación de 1.350 millones de euros a partir de 2025.

España elevará un 50% la financiación climática hasta los 1.350 millones de euros en 2025

En su intervención en el segmento de alto nivel de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26) que se celebra en Glasgow (Reino Unido) hasta el 12 de noviembre, el presidente ha asegurado que España va a reforzar la acción exterior en materia de adaptación y aportará 30 millones de euros en 2022 al Fondo Nacional de Adaptación de Naciones Unidas, según informa Europa Press.


A su juicio, si los países elevan su nivel de ambición deben respaldar esos objetivos "con recursos" y por eso considera que el objetivo de alcanzar a nivel global 100.000 millones de dólares de financiación climática "va a ser una de las pruebas de fuego de la COP26 a la hora de recuperar la confianza entre los países del norte y del sur".


Así, ha anunciado que "España hará su parte" y se ha comprometido a aumentar la financiación climática para llegar a 2025 con un "incremento de un 50 por ciento" respecto al compromiso actual, con el fin de alcanzar 1.350 millones de euros anuales a partir del año 2025. Además, ha añadido que España destinará el 20 por ciento de sus derechos especiales de giro a países vulnerables con un mínimo de 350 millones de euros.


En su intervención, ha señalado que desde que la comunidad internacional se reunión en Madrid en la COP25 celebrada en 2019 "la certeza sobre los catastróficos riesgos de la emergencia climática es cada ve mayor" y que los científicos certifican el "código rojo". Por ello, califica de "evidente" la necesidad de un "nuevo orden mundial" que reconozca a todos los actores como agentes "imprescindibles" del cambio, que asuma que esta década es clave y que consiga alinear la ambición a corto plazo con una mirada de largo alcance.


Primer objetivo

En palabras de Pedro Sánchez, el primer objetivo debe ser reducir emisiones y elevar el nivel de ambición de modo que la meta de 1,5ºC siga estando al alcance. Para lograrlo, ve necesaria una apuesta por las renovables, la eficiencia energética, movilidad limpia, la conservación y restauración de ecosistemas y la rehabilitación urbana. "Debemos abandonar los combustibles fósiles y es fundamental proteger la biodiversidad y proteger los océanos y la Antártica", ha defendido.


En ese sentido, ha declarado que España ha reducido la generación eléctrica de carbón en un 90 por ciento en los últimos cuatro años y lo ha hecho "con diálogo y paz social" porque, en su opinión, la transición ecológica "debe ser justa". "Nuestras sociedades, y este es uno de los principales retos que tenemos por delante, deben percibir la transición ecológica no como una amenaza sino como una inmensa oportunidad de crecimiento económico inclusivo", ha añadido.


De ese modo, ha defendido que España está dando "pasos decisivos" para alinear sus inversiones públicas y privadas con el objetivo de la neutralidad climática. Así, ha recordado que se ha aprobado la primera Ley de cambio climático y transición energética que establece la neutralidad climática nacional en 2050 y que se van a destinar casi 30.000 millones de euros en los próximos tres años a la transición ecológica. "Esa es la mejor expresión de nuestra voluntad política", ha apuntado.


Por otro lado, para crear los "marcos adecuados" para la política de adaptación, ha dicho que se ha aprobado el segundo Plan Nacional de Adaptación porque España "entiende bien" que es "especialmente vulnerable a fenómenos extremos" y, al mismo tiempo, ha enviado su comunicación de adaptación a Naciones Unidas.


Finalmente, Sánchez ha hecho un llamamiento para trabajar de forma conjunta de modo que la COP26 suponga el "punto de inflexión" que impulse un verdadero cambio de rumbo del planeta a través de una acción "solidaria, contundente y urgente" que permita cerrar las brechas de desigualdad y a todos percibir los beneficios de la acción climática y de la transición ecológica.

Añadir un comentario
Miguel
Esta sí que es buena, que un 85% de los españoles se plantea instalar autoconsumo. Será en sueños de una noche de verano. Yo no he llegado a ese porcentaje entre mis familiares ni por asomo, y eso que solo tendrían que pagar los gastos de material, nada de instalación ni proyecto ni nada.
internete
La unica manera de obtener el 100% del sol es usando baterias. Inyectar a la red solo beneficia a las electricas...
internete
Mientras no te permitan vender mas electricidad a la red que la que consumes de la red, el autoconsumo solo podra suplir un 50% como maximo, por la propia limitacion absurda... La unica manera de autoproducirte el 100% es de forma aislada o sin vender a la red... Este es el truco de las electricas para que la gente no instale demasiados paneles en su tejado: Limitar los excedentes... Todo lo que inyectes que supere a lo que consumes en un mes, se lo regalas a la compañia para qye esta se lo venda a otro... Un negocio redondo: Venden a buen precio aquello que les sale gratis...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).