El lanzamiento formal de la plataforma tuvo lugar ayer, con la COP 26 de Glasgow como telón de fondo, en un acto que contó con la presencia, por parte de Emiratos Árabes Unidos, de Abdullah bin Zayed al Nahyan, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, y Sultan Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada, además de los presidentes de Antigua y Barbuda, Maldivas y Togo.
En palabras de Sultan Al Jaber, "los EAU ven la ayuda al desarrollo y la acción climática como poderosos catalizadores del crecimiento económico, tanto a nivel nacional como internacional". "Estamos orgullosos de esta nueva y significativa contribución del Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi para acelerar la acción climática y generar beneficios económicos inmediatos en el proceso. Este es el tipo de iniciativa que combina asociación, políticas y finanzas para crear un progreso tangible, y es este enfoque en los resultados prácticos lo que ha motivado a los EAU a ofrecer ser sede de la COP 28 en 2023 ".
Francesco La Camera, director General de IRENA, dijo: “Hemos llegado a un momento decisivo en los esfuerzos de nuestra generación para poner nuestras economías y nuestro medio ambiente en el camino de la estabilidad, la resiliencia y la prosperidad compartida. La transformación energética es la herramienta más atractiva y eficaz que tenemos para lograrlo. Alentamos a los bancos multilaterales de desarrollo, las instituciones financieras internacionales, los gobiernos y los actores del sector privado a unirse a nosotros para impulsar los esfuerzos de desarrollo sostenible ”.
La nueva plataforma (ETAF, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo movilizar dos mil millones adicionales en inversiones para la transición energética, y así alcanzar 1,5 GW de generación y almacenamiento de energía renovable para 2030. ETAF será administrada por IRENA (que cuenta ya con 180 países miembros) desde su sede de Abu Dhabi
.