cop26

Argentina

El Gobierno anuncia que se sube al tren del hidrógeno verde

0
"La empresa australiana de energía FortescueFuture nos anunció que invertirá 8.400 millones de dólares en Argentina para producir hidrógeno verde. Será la inversión internacional más grande del siglo en el país y generará más de 15 mil empleos directos y entre 40 y 50 mil indirectos". Esto escribió en un tuit el presidente argentino Alberto Fernández durante su presencia en la Cumbre mundial del Clima COP26, que se está realizando en Glasgow, Escocia.
El Gobierno anuncia que se sube al tren del hidrógeno verde
El presidente argentino, Alberto Fernández, y el CEO de FortescueFuture, Andrew Forrest.

El anuncio ha llegado en un momento muy particular para Argentina, que vive una crisis económica endémica, a la que han sobrevenido las complicaciones por la pandemia del COVID-19.

Según un comunicado oficial, "Fortescue ya ha iniciado trabajos de prospección en la provincia de Río Negro con vistas a la producción de hidrógeno verde a escala industrial".

También de acuerdo con esa información, "se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10 % de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año".

El comunicado abunda en que "el proyecto se desarrollará en los alrededores de la ciudad de Sierra Grande, la cual cuenta con antecedentes en la producción de mineral de hierro".

"La prospección que inició la empresa -continúa- se basa en analizar cantidad y calidad de vientos, fuente energética principal para la producción, y se inició a partir de un acuerdo firmado junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y la Nación y el Gobierno de la Provincia de Río Negro".

Otras precisiones puntualizan: "Una vez determinado que el recurso eólico y otros son satisfactorios, se dará inicio a las consultas públicas y trámites para la construcción del proyecto, el cual tendrá tres etapas. La etapa piloto, para confirmar las capacidades previstas, con una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, que producirá unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250 mil hogares, la cual se iniciará en 2022 y finalizará en 2024.

"La primera etapa productiva, con una inversión estimada en 7.200 millones de dólares, producirá unas 215 mil toneladas de hidrógeno verde, capacidad energética equivalente para cubrir el consumo eléctrico de 1 millón 600 mil hogares, y se extenderá hasta el año 2028".

El presidente argentino, por su parte, destacó "el hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica", poniendo en valor además que con esta inversión tan importante "en poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).