cop25

Ya son 73 las naciones que se han comprometido a alcanzar el "cero neto ceodós" en 2050

0
La ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, que preside la 25ª Conferencia de las Partes (Conference of Parties, COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), anunció ayer que ya son 73 las naciones que se han comprometido a enviar un plan de acción climática reforzado (o NDC, Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) y que once países* han emprendido un proceso interno para incrementar su ambición climática en sus respectivos planes nacionales 2020, en línea con el Acuerdo de París. [*Dinamarca, Finlancia, Francia, Alemania, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido].

La Alianza de Ambición Climática 2050 fue lanzada por Chile, a instancias del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hace solo unos meses. La Alianza une a países, empresas, inversores, ciudades y regiones que están trabajando para lograr neutralidad de emisiones de carbono para 2050 (cero ceodós neto). Pues bien, la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, que es la presidenta de la COP25, ha anunciado que 73 partes de la Convención (abajo las repasamos todas), 14 regiones, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversores están trabajando ya en aras del cero ceodós neto horizonte 2050 (o sea, grosso modo, en minimizar al máximo sus emisiones de gases de efecto invernadero y compensar -hasta equilibrar la balanza en el cero neto- las que no sea posible evitar). Los números de la Cumbre de Acción Climática que tuvo lugar en Nueva York hace apenas 80 días, cuando se lanzó esta iniciativa, fueron estos: 66 Partes de la Convención, 10 regiones, 102 ciudades, 93 compañías y 12 inversores comprometidos con lograr cero emisiones netas de CO2 para el 2050. Como se ve, de entre las diferentes administraciones presentes, el capítulo de ciudades es el más activo; en apenas 80 días se ha cuadruplicado su número. Según el comunicado que difundió ayer Naciones Unidas para actualizar esos números, "este compromiso demuestra claramente que tanto los actores estatales como los no gubernamentales reconocen la necesidad urgente de emprender acciones ambiciosas para abordar la emergencia climática" (la lista completa de los compromisarios está en el Anexo 2).

Carolina Schmidt, presidenta de la COP25: "hoy estamos reforzando la presión hacia una mayor ambición [climática]. Más y más líderes se están uniendo a este esfuerzo para demostrar que el impulso a la ambición que deben plasmar las Contribuciones Nacionales Determinadas es tan necesario como posible. Estamos aquí para escuchar lo que nuestros pueblos están demandando a sus líderes"

La ministra Schmidt también ha adelantado que los gobiernos de Chile y el Reino Unido van a unir sus esfuerzos para animar a actores adicionales a que se unan a la alianza en la ruta de la COP26, que está previsto tenga lugar en Glasgow. La Alianza también quiere redoblar sus esfuerzos en materia de adaptación e implicación del sector privado. "Todos esos esfuerzos -apuntan desde Naciones Unidas- pretenden acelerar la transformación que es necesaria para alcanzar las metas establecidas en el Acuerdo de París", es decir, estabilizar la temperatura media global en el +1,5ºC sobre la temperatura media global preindustrial.

António Guterres, secretario general de la ONU: "liderada por Chile, la Alianza de Ambición Climática fue lanzada en la Cumbre de Acción Climática de Nueva York. Estoy enormemente ilusionado con su crecimiento. El cambio de la economía gris a la verde está en marcha y está acelerando su ritmo. Pero queda mucho por hacer ”

Patricia Espinosa secretaria ejecutiva de Naciones Unidas para el Cambio Climático: "unirse a la Alianza de Ambición Climática que encabeza Chile es una vía concreta de demostrar que el mundo está unido y empeñado en hacer despegar la ambición. En el marco de esta Alianza, las naciones pueden comprometerse públicamente a mejorar sus planes nacionales de energía y clima"

Según Naciones Unidas, tan urgente es incrementar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como acelerar en la adaptación a los impactos del cambio climático y construir resiliencia de cara al futuro: "las comunidades vulnerables a los impactos del cambio climático se enfrentan a una amenaza existencial", apuntan desde la ONU.

El informe especial 1,5ºC sobre los impactos del calentamiento global que presentó hace poco más de un año el Panel Intergubernamental de científicos sobre el Cambio Climático (IPCC Special Report on the Impacts of Global Warming of 1.5°C) deja claro que es absolutamente urgente actuar en materia de adaptación para reducir los riesgos climáticos.

La escala de los impactos esperados es tal -apuntan desde la ONU- que ya no vale que la humanidad mantenga su velocidad de crucero en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, ya no vale con lo que los países del mundo están haciendo ahora.

El llamamiento a la acción en materia de adaptación y resiliencia (The Call for Action on Adaptation and Resilience) fue lanzado en la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas y ha sido firmado por 118 naciones. Ese llamamiento marca el comienzo de un paradigma mejorado de lo que debe ser la construcción de la ruta de la adaptación y la resiliencia.

Claire O’Neill, presidenta de la COP26 (que tendrá lugar en Glasgow a finales de 2020): "el Reino Unido está firmemente determinado y comprometido a trabajar conjuntamente con nuestros socios de todo el mundo en la lucha contra el cambio climático. Cada país debe incrementar la ambición de su Contribución Nacional Determinada tan pronto como sea posible. Sesenta y seis partes se unieron a la Alianza de Acción Climática de la cumbre UNCAS [United Nations Climate Action Summit] [Ahora ya son 73] comprometiéndose a transitar hacia el cero neto [CO2]. Quiero elogiar el liderazgo de Chile en el lanzamiento de la Alianza. Solo tenemos este planeta, y tenemos -todos- la responsabilidad de hacer todo lo que podamos para dejarlo mejor de como lo encontramos"

En materia de mitigación, la Alianza de Acción Climática se centrará en (1) la mejora de las Contribuciones Nacionales Determinadas, con el fin último de lograr nuevos compromisos "cero ceodós neto en el horizonte 2050"; y en (2) la implementación de medidas que refuercen la protección de bosques y océanos.

En materia de adaptación, la Alianza de Acción Climática se centrará en reforzar acciones para la implementación y mejora de la gestión de las aguas, la resiliencia de las infraestructuras y la sostenibilidad de las ciudades.

Las 73 naciones

Antigua and Barbuda
Argentina
Armenia
Austria
Bahamas
Barbados
Belgium
Belize
Benin
Cabo Verde
Canada
Chile
Colombia
Comoros
Cook Islands
Costa Rica
Democratic Republic of Congo
Denmark
Dominica
Dominican Republic
Ecuador
Estonia
Ethiopia
European Union
Federated Stated of Micronesia
Fiji4
Finland
France
Germany
Grenada
Guyana
Iceland
Ireland
Italy
Jamaica
Kiribati
Lao PDR
Lebanon
Luxembourg
Maldives
Mauritius
Mexico
Monaco
Namibia
Nauru
Netherlands
New Zealand
Nicaragua
Niue
Pakistan
Palau
Papua New Guinea
Peru
Portugal
Republic of Marshall Islands
Samoa
Seychelles
Solomon Islands
South Sudan
Spain
St. Kitts and Nevis
St. Lucia
St. Vincent and the Grenadines
Suriname
Sweden
Switzerland
Timor-Leste
Tonga
Trinidad and Tobago
Tuvalu
United Kingdom
Uruguay
Vanuatu

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).