cop25

Red Eléctrica y otra decena de empresas españolas se suman a la campaña Business Ambition for 1.5°C

0
177 empresas de todo el mundo se han comprometido ya a establecer objetivos de reducción de emisiones ambiciosos en todas sus operaciones y cadenas de valor, con la referencia establecida por la ciencia de no superar los 1,5°C, y alcanzar emisiones netas nulas a más tardar en 2050. Entre las más recientes en suscribir este pacto de empresas por el clima, impulsado por Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unida, se encuentran Red Eléctrica, Iberdrola o Acciona.
Red Eléctrica y otra decena de empresas españolas se suman a la campaña Business Ambition for 1.5°C

El anuncio se dio a conocer el lunes pasado en el marco de la COP 25 y representa la mayor contribución empresarial a la Alianza por el Clima. Un grupo cada vez mayor de entidades, que reúne a países, empresas, inversionistas, ciudades y regiones que trabajan para lograr emisiones netas cero para 2050.

Estas 177 empresas son signatarias de la campaña "Business Ambition for 1.5°C - Our Only Future" (Ambición empresarial para 1.5°C - Nuestro único futuro), tienen sedes en 36 países y representan, en conjunto, a más de 5,8 millones de empleados, abarcando 36 sectores, según datos de la ONU. Suman más de 2,8 billones de dólares y sus emisiones directas anuales de CO2 equivalen a las mismas que emite Francia.
 
Las empresas se han comprometido a establecer objetivos basados en la ciencia a través de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), que evalúa de forma independiente los objetivos de reducción de emisiones de las corporaciones, en línea con lo que los científicos del clima dicen que es necesario para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
 
Un circuito de retroalimentación positiva
Desde Naciones Unidas explican que este compromiso convierte a estas empresas en líderes en la creación de un circuito de retroalimentación positiva conocido como "circuito de ambición", en el que las políticas gubernamentales y el liderazgo del sector privado se refuerzan entre sí, y juntos llevan la acción climática al siguiente nivel. Sus objetivos de descarbonización envían señales claras al mercado, que deberían dar confianza a los gobiernos para que aceleren urgentemente sus planes nacionales sobre el clima. A su vez, al establecer políticas y objetivos acordes con una trayectoria de 1,5°C, los gobiernos dan a las empresas la claridad y la confianza necesarias para dirigir sus inversiones, de forma decisiva, a las economías sin emisiones de carbono.

"Nos acercamos rápidamente a nuestra última oportunidad de estar en el lado correcto de la historia. La emergencia climática ya está afectando a las personas, las operaciones comerciales, las economías y los ecosistemas de todo el mundo", señala Lise Kingo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. "Mientras los países se preparan para mejorar sus planes de acción nacionales sobre el clima el año próximo, los dirigentes empresariales tienen un papel fundamental que desempeñar para instar a los gobiernos a que se ajusten urgentemente a sus ambiciones en materia climática. Necesitamos que todas las empresas sean activistas para nuestro único futuro".
 
Entre las empresas que se han unido recientemente a la campaña "Business Ambition for 1.5°C" se encuentran las españolas Red Eléctrica de España, Iberia, Iberdrlola, Siemens Gamesa, Acciona, Cellnex Telecom, ARPA Equipos móviles de campaña, Europamundo, Glovo, Telefónica y Grupo Revenga.

El pacto ha sido también suscrito por un grupo de inversores que gestionan cerca de 4 billones de dólares en activos y que se han comprometido a convertir sus carteras de inversión en emisiones netas cero para el año 2050 a través de la Alianza de Propietarios de Activos Netos Cero convocada por la ONU. En la misma línea, más de 50 empresas del sector de la moda que se han comprometido a alinearse con un futuro de 1,5ºC a través del Pacto de la Moda.

Añadir un comentario