cop25

El vicepresidente Frans Timmermans lidera la delegación de la Comisión Europea en la segunda semana de la COP 25

0
El vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans; el vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, Valdis Dombrovskis; y la comisaria de Energía, Kadri Simson, encabezan esta semana la delegación europea que va a desfilar por la Cumbre Mundial del Clima de Madrid. La Unión Europea ha programado más de cien actividades a lo largo de los trece días que dura la Cumbre.
El vicepresidente Frans Timmermans lidera la delegación de la Comisión Europea en la segunda semana de la COP 25

Timmermans, Dombrovskis y Simson se suman así a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y al alto representante y vicepresidente Josep Borrell, que lideraron la delegación de la UE en la sesión inaugural de esta vigésima quinta Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que fue inaugurada el lunes pasado y concluye el viernes, día 13. El vicepresidente Frans Timmermans mantendrá varios encuentros bilaterales hoy: entre otros, con Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva para la Convención de Naciones Unidas por el Cambio Climático, y con Teresa Ribera, ministra en funciones para la Transición Ecológica. Dos días después, Timmermans estará de vuelta en Bruselas para presentar el Pacto Verde Europeo en la sala de prensa de la Comisión Europea.

Su homólogo para una Economía al Servicio de las Personas, Valdis Dombrovskis, llega hoy para participar en la Coalición de Ministros por la Acción Climática. Al día siguiente, estará en un panel de alto nivel sobre la necesidad de movilizar a los sectores privados para financiar el proceso de transición, que comienza a las 10.00 horas.

Durante la COP25, la UE va a organizar en total más de 100 actos paralelos en el Pabellón de la UE del centro de conferencias. Por ejemplo, mañana, día 10, en la zona azul, tendrá lugar un debate sobre financiación para una transición ecológica organizado por el ministerio de Economía y la Comisión Europea. A las 15.00 horas, se celebrará la actividad “Ampliar la acción climática a través de la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza” coorganizada por la Comisión y la fundación Eurochile.

COP25
La Conferencia de Madrid se centra en la conclusión de las negociaciones sobre el único elemento pendiente del "Libro de Reglas de Katowice": las orientaciones sobre la cooperación voluntaria y los mecanismos de mercado con arreglo al artículo 6 del Acuerdo de París. Se trabajará en áreas como los océanos, las finanzas, la transparencia de la acción climática, los bosques y la agricultura, la tecnología, la creación de capacidad, la pérdida y el daño, los pueblos indígenas, las ciudades y el género.

Primer acto de Ursula Von der Leyen y presentación del Pacto verde el 11 de diciembre
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, representó a la Comisión Europea en la apertura de la COP 25 en el que ha sido su primer acto como Presidenta de la Institución. En su discurso anunció que, dentro de diez días, la Comisión Europea presentará el Acuerdo Verde Europeo: "nuestro objetivo es ser el primer continente neutral en cuanto al clima para el año 2050. Si queremos alcanzar ese objetivo, tenemos que actuar ahora, tenemos que aplicar nuestras políticas ahora. Porque sabemos que esta transición necesita un cambio generacional”.

Discurso completo de la presidenta Von der Leyen
«Dentro de diez días La Comisión Europea presentará el Pacto Verde Europeo. Nuestro objetivo es ser el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050. Si queremos alcanzar ese objetivo, debemos actuar ahora, tenemos que aplicar nuestras políticas ahora. Porque sabemos que esta transición requiere un cambio generacional.

Tres reflexiones
La primera: el Pacto Verde Europeo es la nueva estrategia europea de crecimiento. Reducirá las emisiones al tiempo que crea puestos de trabajo y mejora nuestra calidad de vida. Para eso necesitamos inversiones. Inversión en investigación, en innovación y en tecnologías ecológicas. Para hacer esto posible presentaremos un Plan de Inversiones para una Europa Sostenible, con el que invertiremos un billón de euros a lo largo de la próxima década.

Segunda reflexión: solo se hace lo que se mide. Por ello, en marzo del próximo año, propondremos la primera ley europea sobre el clima que hará irreversible la transición a la neutralidad climática. Esta ley contemplará la ampliación del comercio de emisiones a todos los sectores pertinentes, la energía limpia, asequible y segura, el impulso a la economía circular, la estrategia de la granja a la mesa y una estrategia en materia de biodiversidad. El Pacto Verde Europeo abrirá nuevas oportunidades en todos los sectores, desde el transporte hasta la fiscalidad, desde los alimentos hasta la agricultura, desde la industria hasta las infraestructuras.

Tercera reflexión: esta transición debe funcionar para todos o no funcionará en absoluto. Además, con el Fondo de Transición Justa garantizaremos ayudas a aquellos que tengan que dar un  paso más grande, para que nadie se quede atrás. Este Fondo movilizará dinero público y privado y contará con la ayuda del Banco Europeo de Inversiones, que se ha comprometido a convertirse en el banco europeo del clima.

Los europeos estamos preparados.

Si avanzamos juntos, avanzaremos más deprisa en interés de todos. Seremos lo más ambiciosos posible en estas negociaciones de la COP.

Estamos dispuestos a contribuir con nuestro Pacto Europeo a un Pacto Verde Global.

Muchas gracias».

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).