cop25

Timmermans aborda el Pacto Verde Europeo ante 250 jóvenes en la COP25

0
El socialdemócrata Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, participó ayer en la Cumbre Mundial del Clima que está teniendo lugar estos días en Madrid. Timmermans fue protagonista en un diálogo sobre el desafío del cambio climático al que han asistido 250 jóvenes. El vicepresidente les ha animado a hacer suyo el Pacto Verde Europeo que la Comisión acaba de presentar: “haced vuestro el Pacto Verde Europeo, es para vosotros”, les ha dicho. (El Pacto Verde es una especie de hoja de ruta -en fase de borrador-, con cincuenta medidas, para la lucha contra el cambio climático). [A pie de página, repasamos las seis claves del Pacto Verde].
Timmermans aborda el Pacto Verde Europeo ante 250 jóvenes en la COP25

En la cumbre del clima de Greta, que llega tras un año cuajado de movilizaciones juveniles, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y artífice del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, ha querido participar -informa la Comisión- en un debate con más de 250 jóvenes que le han trasladado sus propuestas en relación con el Pacto Verde Europeo, que presentó anteayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas. Entre los temas que los asistentes han expuesto a debate -informa la Comisión- han estado "la alimentación sostenible, la necesidad de fomentar la educación ambiental y el papel que puede desempeñar la ciencia en la lucha contra el cambio climático". También ha estado presente en la COP25 el vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, Valdis Dombrovskis, que le ha puesto números al Pacto: "para abordar realmente este cambio [el que quiere impulsar el Pacto Verde], necesitamos una financiación adicional de 290 000 millones de euros al año".

El Pacto Verde Europeo es una de las principales prioridades de la UE para los próximos cinco años. Este programa, cuyas líneas básicas se presentaron en Bruselas el 11 de diciembre de 2019, fija los objetivos durante las siguientes décadas para reducir las emisiones de carbono, aumentar el uso de las energías renovables y maximizar la eficiencia energética con el objetivo de convertir a la Unión Europea en climáticamente neutra para 2050.

A continuación, la Comisión señala seis claves (6) sobre el Pacto Verde Europeo
• 1 ¿Por qué es necesario un Pacto Verde Europeo?
El objetivo de la Comisión es que Europa se convierta en el primer continente en alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. Para conseguirlo, es necesario emprender acciones inmediatamente. El Pacto Verde Europeo mejorará la salud y las vidas de las personas, protegerá nuestra naturaleza y vida silvestre, y garantizará un planeta sano para las generaciones futuras. El Pacto establece una nueva estrategia de crecimiento que tiene por objeto combatir algunos de los principales problemas relacionados con el medio ambiente y el clima. Al adoptar una perspectiva de largo plazo en torno al medio ambiente, las industrias y las empresas tendrán una mayor seguridad jurídica que les permitirá realizar inversiones importantes en la modernización y reducción de su impacto medioambiental. La innovación y las soluciones que las empresas desarrollan primero en la UE ofrecerán una base para alcanzar el éxito comercial en el ámbito internacional. Esta transformación hará que la economía de la UE sea más resiliente frente a los riesgos relacionados con el clima y el medio ambiente en el futuro.

• 2 ¿En qué consiste el Pacto Verde Europeo?
En el Pacto Verde, se explican las iniciativas que presentará la Comisión progresivamente en los próximos años. Varias de ellas llegarán a principios de 2020:
• Una propuesta de Mecanismo para una Transición Justa, que incluirá un Fondo de Transición Justa, como parte del próximo marco financiero plurianual.

• Una propuesta de la Comisión para dar fuerza jurídica al objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 («Ley del Clima»), que situará a la UE en una senda de no retorno hacia dicha neutralidad.

• Una Comunicación en la que se determinarán las opiniones de la Comisión sobre qué debe hacer la Unión para proteger y promover su biodiversidad tanto dentro como fuera de sus fronteras, previa a una importante Conferencia internacional de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, que se celebrará en Kunming (China) en noviembre de 2020.

• Un Plan de Acción para promover una economía más circular que aborde los productos más sostenibles y acompañe a la nueva estrategia de política industrial.

La Comunicación del Pacto Verde también dará inicio a una labor de análisis que servirá de respaldo a numerosas iniciativas de seguimiento referentes a la mayoría de sectores económicos. Estas iniciativas se presentarán de manera progresiva, y será necesario desarrollar y dar a conocer conjuntamente varias de ellas debido a los sólidos vínculos que presentan entre sí. Entre las más importantes se encuentran:
• Propuestas para revisar al alza los objetivos de la Unión de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, antes de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en noviembre de 2020.

• Propuestas para revisar, cuando proceda, el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión del sector energético y de las instalaciones industriales de la UE; para valorar la inclusión de las emisiones procedentes del transporte por carretera, los buques y los edificios en este Régimen de comercio; y para revisar los objetivos de los Estados miembros correspondientes a sectores que no forman parte de dicho Régimen.

• Una estrategia favorable a la movilidad limpia e inteligente, que a su vez presentará una serie de acciones destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por tierra, por mar y por aire. En ella, se incluirán medidas relativas a los combustibles más limpios, las infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos, los gravámenes, la tarificación vial y la promoción del transporte ferroviario. Esta estrategia está prevista para el segundo semestre de 2020.

• De cara al segundo semestre de 2020, se prevé otra estrategia para hacer frente a las sustancias químicas. Mediante estas acciones, junto con otras iniciativas relativas a la contaminación del aire y del agua, se obtendrán resultados en materia de la «aspiración a contaminación cero» contemplada en las orientaciones políticas de la presidenta Von der Leyen.

• La Estrategia «de la granja a la mesa» para mejorar la sostenibilidad del sistema de producción y distribución de alimentos. A principios de 2020, está previsto que una Comunicación de la Comisión dé inicio a un amplio proceso de consulta que irá seguido de medidas concretas a lo largo del mandato.

• Estrategias y medidas para movilizar inversiones públicas y privadas sostenibles para ecologizar la economía.

• 3 ¿Qué sectores de la economía forman parte del Pacto Verde Europeo?
Estarán incluidos todos los sectores de la economía. Algunos, como el transporte, los edificios, la agricultura y la producción de energía son responsables de un gran porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero. Otros sectores, como las finanzas, contribuirán a dirigir el capital privado hacia inversiones más sostenibles.

• 4 ¿Cómo se financiará el Pacto Verde Europeo?
Alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo requerirá de importantes inversiones adicionales. La Comisión ha estimado que, para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos previstos actualmente para 2030, se requerirán 260.000 millones de euros de inversión anual suplementaria, es decir, en torno al 1,5 % del PIB de 2018. Tanto el sector público como el privado tendrán que mantener estos flujos de inversión durante muchos años.

A principios de 2020, la Comisión presentará un plan de inversiones para una Europa sostenible que contribuirá a reducir el déficit de financiación. El plan incluirá financiación específica para respaldar las inversiones sostenibles y propuestas de un marco regulatorio más adecuado. Al mismo tiempo, será fundamental crear una cartera de proyectos sostenibles por medio de asistencia técnica y servicios de asesoramiento a los promotores de proyectos. El presupuesto de la UE (y su compromiso de conseguir destinar el 25 % a la acción por el clima), así como las actividades del Banco Europeo de Inversiones servirán de respaldo al Plan de inversiones para una Europa sostenible junto con otras fuentes nacionales de financiación.

También se incentivará al sector privado a que contribuya a financiar la transición ecológica. Se requieren señales a largo plazo para dirigir los flujos financieros y de capital hacia las inversiones ecológicas. La Comisión presentará una estrategia de financiación ecológica en el tercer trimestre de 2020 que se centrará en diversas acciones destinadas a promover y movilizar financiación privada y sostenible. 

• 5 ¿Cuándo se presentarán las políticas concretas que figuran en la Comunicación sobre el Pacto Verde?
La hoja de ruta adjunta a la Comunicación sobre el Pacto Verde Europeo muestra un calendario indicativo con las fechas en que la Comisión presentará las iniciativas más importantes. El primer programa de trabajo de la Comisión ofrecerá más detalles de las acciones que se llevarán a cabo en 2020. A lo largo del mandato de la actual Comisión, se elaborarán otras medidas que encajarán en otros programas futuros.

• 6 ¿Cómo se garantizará que la transición ecológica sea justa desde el punto de vista social y no deje a nadie atrás?
A principios de 2020, la Comisión presentará un Mecanismo para una Transición Justa con el objetivo de facilitar 100.000 millones de euros de inversión en las regiones más expuestas a los retos económicos y sociales de la transición del cambio climático a lo largo del próximo marco financiero plurianual. Para ello, empleará y combinará distintas fuentes de financiación: el presupuesto de la UE, los presupuestos nacionales mediante la cofinanciación, el BEI y la incentivación de fondos privados. El Mecanismo constará de un Fondo de Transición Justa que se ejecutará en el marco de la política de cohesión y estará acompañado de asistencia técnica específica y de la flexibilidad normativa necesaria para que las regiones logren los resultados previstos en su transición.

Este Mecanismo tiene por objeto respaldar a las regiones más afectadas por la transición hacia una economía neutra climáticamente; Estas regiones tienen una gran dependencia de los combustibles fósiles o de los procesos con altas emisiones de carbono. El Mecanismo pretende proteger a los ciudadanos, readaptar profesionalmente a los trabajadores y contribuir a desarrollar actividades económicas neutras climáticamente.

Nuestra colaboración con los Estados miembros y las distintas regiones será una parte fundamental del Mecanismo. Se desarrollarán planes de transición para garantizar que el Mecanismo centre su contribución en las cuestiones adecuadas, y que las comunidades locales hagan plenamente suyos los procesos. Pero una transición justa necesitará un mayor esfuerzo, que englobe todo el espectro de nuestras políticas y medios.

Artículos relacionados
Comunicación sobre el Pacto Verde Europeo

Informe sobre la situación del medio ambiente en Europa 2020: Agencia Europea de Medio Ambiente

Fichas informativas

Preguntas y respuestas

Añadir un comentario