cop25

Informe de Civilsocietyreview.org

50.000 millones de dólares al año

1
Ese es el importe de la factura que las naciones más contaminantes deberían pagar para reparar los daños que el cambio climático ha causado en el Sur menos desarrollado. ¿Y por qué? Pues porque la Unión Europea, Estados Unidos, China y Japón han sido y/o son los principales emisores de CO2, y el Sur menos desarrollado es el principal damnificado del cambio climático. Es la teoría que sostiene un informe que ha sido elaborado por más de cien organizaciones de la sociedad civil, entre las que se cuenta WWF, y que ha sido presentado hoy en la Cumbre Mundial del Clima que está teniendo lugar estos días en Madrid.
50.000 millones de dólares al año

WWF ha presentado hoy un informe que cuantifica la responsabilidad económica que tienen los países desarrollados en el cambio climático que están padeciendo los países más vulnerables. El informe sugiere que las naciones más desarrolladas deberían movilizar 50.000 millones de dólares anuales en el próximo trienio -2020-21-22- para reparar las pérdidas que ha causado el cambio climático en los países en desarrollo. Más de la mitad de esa cantidad (el 54%) debería aportarla, habida cuenta de sus emisiones (y de las pérdidas y daños producidas por ellas) los Estados Unidos (30,4%) y la Unión Europea (23,9%). Un 10,4% habría de aportarlo China; el 6,8%, Japón; el 0,5%, India; y el 28%, el resto del mundo. La reparación por pérdidas y daños a los países en desarrollo es uno de los núcleos duros de la negociación climática de la COP25, cumbre en la que se va a trabajar -explican desde WWF- en la definición de mecanismos para movilizar financiación climática "a través de fuentes nuevas e innovadoras, como los impuestos a los combustibles fósiles y las transacciones financieras, que podrían generar recursos a gran escala para los países que están en primera línea de los efectos del cambio climático".

Pues bien, el informe Can Climate Change-Fuelled Loss and Damage Ever Be Fair? es un análisis que pretende determinar cuánta responsabilidad económica tienen los países desarrollados por el impacto que tiene el aumento de la temperatura global en los países en desarrollo. El informe destaca la necesidad de (1) establecer respuestas eficientes frente a los desastres climáticos, (2) repensar el sistema global alimentario para hacerlo resiliente frente a ecosistemas desestabilizados, y (3) dar una respuesta a la creciente crisis migratoria que proteja los derechos de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares.

Hoja de ruta
Los autores del documento apuestan por que los países desarrollados "comiencen inmediatamente a proporcionar financiación pública no solo para apoyar la adaptación climática, sino también para abordar las pérdidas y daños que ya está causando el cambio climático". En ese sentido, las organizaciones de la sociedad civil han calculado la "parte justa" de responsabilidad que deben asumir los países. Para ello, han utilizado un análisis de equidad, basado en contribuciones históricas al cambio climático (emisiones), y su capacidad para tomar medidas climáticas, en función del ingreso nacional, teniendo en cuenta qué es necesario para proporcionar niveles de vida básicos.

Y la conclusión a la que han llegado los autores del estudio es, como se apunta más arriba, que Estados Unidos y la UE deben asumir más de la mitad de los costes de la factura global, que ascendería a 50.000 millones de euros durante el trienio 20-21-22. Esa cantidad -estima el informe- debería elevarse hasta los 150.000 millones de euros año durante el siguiente trienio (23-24-25); y a un mínimo de 300.000 desde ese año y hasta el año 2030.

Un informe-denuncia
Los países en desarrollo -apuntan los autores del estudio- ya soportan la mayor parte de los costes humanos y ambientales del cambio climático. Un ejemplo es Mozambique, que se encuentra entre los países del sur de África que experimentan una crisis alimentaria que afecta a 45 millones de personas. A principios de este año, comunidades enteras fueron golpeadas por dos ciclones sin precedentes, Idai y Kenneth, que mataron a 648 personas, y desplazaron a millones, destruyendo sus hogares, infraestructuras y cultivos, lo que ha causado daños por más de 3 millones de dólares.

Sandeep Chamling Rai, experto en Política Global de Adaptación Climática para WWF: “la lucha de las personas por la justicia política social y económica se ha posicionado en el centro del tablero, en paralelo con la lucha contra la crisis climática. Estas luchas son alimentadas por la creciente desigualdad, la pobreza y los impactos del cambio climático en las comunidades más pobres y marginadas y los ecosistemas vulnerables de todo el mundo. Tenemos poco tiempo para responder a las crecientes demandas de las personas. Si queremos evitar el caos, los países ricos deben priorizar la financiación de pérdidas y daños. Una forma de enfocar estos esfuerzos sería mejorando las soluciones basadas en la naturaleza, minimizando así las pérdidas y daños futuros al mismo tiempo que se aborda la crisis climática"

El análisis de equidad y participación justa se centra en la responsabilidad y la capacidad histórica, que se corresponden directamente con los principios centrales de la Convención Climática de la ONU de "responsabilidad común pero diferenciada y capacidades respectivas" y el "derecho al desarrollo sostenible".

Añadir un comentario
intermete
50.000 millones al año?... Eso es lo que mueve la industria del petroleo en diez dias...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).