breves boletín

Residuos de eucalipto para producir energía eléctrica y térmica

0

La Agencia Iberoamericana para la Difusición de la Ciencia y la Tecnología (Dicyt) publica varios detalles de la puesta en marcha del proyecto Life+ Eculyptus Energy, en el que participa un consorcio formado por cuatro entidades, tres de ellas españolas: la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales y de la Madera (Asmadera), la empresa Ingemas como coordinadora del proyecto y el centro tecnológico Cartif de Valladolid. La cuarta entidad es la británica CPL industries. El objetivo es aprovechar con fines energéticos, tanto térmicos como eléctricos, la biomasa residual de la plantación de eucaliptos. Para ello se diseñará una planta de demostración basada en la tecnología de pirolisis.

Cartif ha desarrollado la tecnología que permite limpiar el gas del proceso de pirolisis y la aplicará en este proyecto; Asmadera se encargará de suministrar la biomasa de eucalipto y de las labores de difusión; e Ingemas llevará a cabo la parte de ingeniería y la producción de energía eléctrica. CPL Industries desarrollará la tecnología de pirolisis. Eucalyptus Energy tiene una duración de tres años, un presupuesto cercano a los 1,7 millones de euros y prevé la creación en 2015 de la planta piloto (105 kW eléctricos) en la localidad asturiana de Tineo. El fin último es demostrar la viabilidad de la tecnología y transferir el conocimiento resultante a otras partes de Europa en las que se puede replicar la experiencia.

En la información de Dicyt, firmada por Cristina G. Pedraz, se añade que el subproducto del proceso de pirólisis, el biochar, se va a ensayar como enmendante orgánico en plantaciones de eucaliptos. El artículo recoge declaraciones de Ana Urueña y David Díez, investigadores de Cartif asociados al proyecto, en las que señalan que “el biochar esponja el suelo y retiene los nutrientes, de forma que si se añade el fertilizante habitual tiene un efecto retardante y la planta dispone de él más tiempo. Lo vamos a aplicar a terrenos con eucaliptos y vamos a ver la evolución de una plantación a la que se aplica el biochar y de otra en la que se utiliza el tratamiento fertilizante habitual”.

Más información:
www.dicyt.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).