breves boletín

Neiker prueba las cenizas de biomasa como fertilizante en masas forestales

0

Las cenizas procedentes de la combustión de biomasa arbórea pueden resultar un fertilizante adecuado para las plantaciones de Pinus radiata (pino insigne o pino de Monterrey), según una investigación realizada por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, dentro de un proyecto de I+D financiado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Terrritorial del Gobierno Vasco. Según un comunicado de Neiker-Tecnalia, “el estudio pone de manifiesto la heterogeneidad de las características de las cenizas. La ceniza que se ensayó en este estudio no mostró toxicidad en los bioensayos realizados. Químicamente se caracterizó por poseer un pH alto, pero no corrosivo, un contenido adecuado de magnesio como fertilizante y una cantidad de metales pesados por debajo de las concentraciones presentes en la naturaleza”.

Los ensayos realizados por Neiker-Tecnalia ponen de manifiesto que la ceniza de caldera de biomasa es un producto heterogéneo cuya composición depende, entre otros factores, no sólo de la materia prima utilizada, sino del proceso de combustión. Otra característica adecuada de la ceniza ensayada es que sus partículas tienen tamaños que se encuentra entre 2 mm y 250 micras. La fracción polvorienta (
Desde Neiker-Tecnalia afirman que con la cosecha, aclareos y podas de los árboles de las masas forestales de gestión intensiva, se extrae buena parte de los nutrientes del sistema. “Por lo tanto, la aplicación de cenizas de biomasa arbórea se presenta como una alternativa para retornar estos nutrientes corrigiendo los niveles presentes en los suelos”, añaden. Otro beneficio potencial, en fase de estudio en Neiker-Tecnalia, es la mejora en las propiedades físicas del suelo. “La ceniza –sostienen– puede aumentar la porosidad del terreno, lo que supone una mejor aireación y, por tanto, una mayor permeabilidad hídrica. Además, el suelo puede aumentar su capacidad de retener agua, con lo que se reduciría el riesgo de escorrentía superficial”.

Más información:
www.neiker.net

Tags: Biomasa
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).