breves boletín

Biodiésel a cuarenta céntimos gracias a la Escuela Politécnica de Zamora

1

Un grupo de alumnos y profesores de la Escuela Politécnica Superior de Zamora (pertenece a la Universidad de Salamanca) ha creado una máquina para obtener biodiésel a partir de aceites usados a un precio aproximado de 40 céntimos el litro, según una información que recoge la Opinión de Zamora. El rotativo añade que con 25 litros de aceite, cinco de alcohol y 450 gramos de hidróxido de potasio, la máquina obtiene de 22 a 23 litros de biodiésel en 24 horas. “Lo suficiente como para alimentar una caldera de calefacción en un largo invierno”, afirma Roberto García, investigador principal del proyecto Planta piloto para biodiesel a partir de aceites limpios.

El coste del prototipo, realizado en su mayoría con materiales reciclados, ha sido de 1.500 euros, aunque, según el equipo investigador, la fabricación posterior de unidades para la venta rondaría los 1.200 euros, ya que la creación de un prototipo siempre es más cara, aunque se haya utilizado material de la universidad con el que ya contaban. La materia prima para la elaboración del biodiésel es aceite de cocina usado que les proporciona un restaurante de la zona.

La información de La Opinión de Zamora, firmada por Judit Calvo, señala que la iniciativa cuenta con financiación de la cuarta convocatoria TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa), que concede becas para el desarrollo de proyectos y prototipos orientados al mercado, además de una subvención de la Junta de la Castilla y León y de la propia Universidad. Los dos alumnos que han recibido la beca y que han trabajado en el prototipo son Álvaro Vaquero y Havier Brezme, apoyados por los profesores de la escuela Auxiliadora García, Soledad San Roman y Ana Vivar.

Más información:
www.laopiniondezamora.es

Tags: Biodiesel
Añadir un comentario
@CarlosAFL
Malamente...el UCO está a precio de aceite de colza refinado, así que de 40 céntimos, nada. Una pena.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).