breves boletín

“Cantabria no puede permitirse el lujo de ignorar un recurso como el biogás”

0

El profesor en Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria (UC), Carlos Rico de la Hera, afirmó durante el curso de verano Residuos y subproductos orgánicos como recurso: producción de biogás y abonos orgánicos celebrado en Suances (Cantabria) que "una región como Cantabria no puede permitirse el lujo de ignorar un recurso como el biogás", pues reportaría "considerables beneficios tanto a los ganaderos, aunque también a otros sectores y a la región en general".

La información, procedente de un despacho de Europa Press, indica que el sector ganadero es el que más beneficios recibiría de este recurso, utilizando los purines. "Para obtener mayor rentabilidad" también se podría contar con "la industria láctea, alcoholera, pesquera o de mantequilla", que se verían favorecidas si reutilizasen sus residuos orgánicos, y con otras áreas, como depuradoras y generadores de "residuos sólidos urbanos", indicó el profesor de la UC. También añadió que "se podría compaginar con el cultivo energético".

Rico puso de manifiesto que una de las principales barreras que ha frenado en todo el territorio nacional el desarrollo de la tecnología de las plantas de biogás es "la baja prima", que ronda "los 14 céntimos de euro". Esto le impide competir "con otras energías renovables, como la eólica o la fotovoltaica". Por último, señaló los problemas derivados de la economía de escala, ya que "las plantas de biogás muy grandes son más rentables porque los equipos necesarios son más caros si se compran en tamaños pequeños". El dato alentador es que "están bajando los precios".

Más información:
www.europapress.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).