biomasa

Premio también para la biomasa desde Castilla-La Mancha

0
Suele ser habitual que en la concesión de ayudas a instalaciones con renovables de uso particular la biomasa térmica sea la gran beneficiada, y la orden que las establece en Castilla-La Mancha así lo demuestra. Como hace unos días la Comunidad Valenciana, la castellano-manchega acaba de publicar una orden para la instalación de equipos de biomasa térmica, geotermia y fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica aislada. El montante de las ayudas asciende a 591.150 euros, de los que 375.000 se destinan a la biomasa, y cubren el 30% del coste subvencionable.
Premio también para la biomasa desde Castilla-La Mancha

El martes pasado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó la orden de la Consejería de Fomento que establece “las bases reguladoras y la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas para el aprovechamiento de energías renovables de uso propio en Castilla-La Mancha”. Las tecnologías que entran en este régimen de ayudas son biomasa térmica, geotermia y fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica aislada con y sin acumulación. En cuanto a la primera, incluye instalaciones de producción de energía térmica para uso doméstico o en edificios, utilizando como combustible la biomasa.

Las ayudas a la biomasa abarcan “estufas o calderas en su conjunto y/o bloque, entendiendo como tal la totalidad de los elementos que componen la misma, así como sus sistemas asociados, tales como el sistema de tratamiento y alimentación del combustible, sistema hidráulico (válvulas, codos, bombas, tuberías, etc.) sistema de combustión u horno, tolva, vaso de expansión y acumuladores”. Se excluyen sistemas de distribución en los edificios (radiadores, suelo radiante, tuberías, válvulas, etc.) y aquellos componentes individuales que formen parte del conjunto y/o bloque de aquella.

30% subvencionable y límite de 15.000 euros por instalación
La cantidad máxima destinada para esta convocatoria de subvenciones es de 591.150 euros, con el siguiente desglose por tecnologías: biomasa térmica, 375.000 euros; fotovoltaica, 76.150; y geotermia, 140.000. El texto de la orden de ayudas aclara que dicha distribución tendrá carácter estimativo, ya que según las solicitudes presentadas y “en aras a optimizar los recursos económicos asignados y, en consecuencia, los objetivos energéticos perseguidos, la Consejería de Fomento podrá reasignar crédito entre las diferentes tecnologías y redistribuir las cuantías inicialmente previstas”.

En la orden también se especifica que las ayudas consistirán en un máximo del 30% del coste subvencionable, con un tope máximo de 15.000 euros por proyecto, y solo podrá otorgarse una subvención por beneficiario y área tecnológica. El plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de 2014 concluye el 16 enero, y se subvencionan actuaciones y proyectos que se realicen desde el día siguiente a la fecha de la publicación de la convocatoria y dentro de los plazos establecidos para su debida justificación, que será como máximo hasta el 15 de septiembre de 2015 (incluido).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).