bioenergía

Premio para la primera caldera de condensación de astillas de 200 kilovatios

0
Por segunda vez (la primera fue en 2014), Expobiomasa concede su Premio a la Innovación a la empresa Biocurve. En esta ocasión se le otorga “por su proyecto BCA200, la primera caldera de condensación de astilla que ofrece una potencia récord de 200 kilovatios, el doble de la más grande (de este tipo) concebida hasta la fecha”. Este premio sitúa en la rampa de salida a la feria, que tendrá lugar en Valladolid del 26 al 29 de septiembre, y que ya calienta motores en estos días con la exposición Biomasa en tu Casa, que tiene lugar en el mismo recinto donde se celebrará Expobiomasa, dentro de la 83ª Feria de Muestras de Valladolid y hasta el 10 de septiembre.
Premio para la primera caldera de condensación de astillas de 200 kilovatios

Ya lo decíamos hace más o menos un año: Biocurve está abonada a recibir galardones. El último, el Premio a la Innovación de Expobiomasa, ya lo conocía, porque lo recibió en 2014 por su gama BCH, “la única que permite la condensación en el cuerpo de la caldera”, sentenció el jurado. Ahora otra caldera de condensación, el punto fuerte de esta compañía aragonesa con planta de producción en Arrankudiaga (Vizcaya), ha recibido la misma distinción. Es la décima que logra en solo cuatro años.

La principal razón por la que el jurado le ha otorgado el primer premio también en 2017 es ser “la primera caldera de condensación de astilla que ofrece una potencia récord de 200 kilovatios, el doble de la caldera de condensación de biomasa más grande concebida hasta la fecha”. También se ha valorado su “extraordinaria mejora en el rendimiento con astilla: entre el 102 y el 105 por ciento, un 10-15 por ciento superior al de las calderas convencionales. Y en consecuencia, también ofrece un alto rendimiento en ahorro de combustible”.

Accésits con destino a Austria e Italia
Aparte del primer premio, Expobiomasa ha concedido dos accésits, uno a la firma austriaca Windhager, “reconociendo la tecnología Zero-Emissions de su caldera PuroWIN, por su quemador de gasificación”; y otro a la italiana Tiemme Electtronica, “por el desarrollo de su proyecto 4Heat, un dispositivo wi-fi para el control remoto y la gestión de los sistemas de calefacción con biomasa”.

Jorge Herrero, director de Expobiomasa y secretario del jurado, destaca “el importante esfuerzo que realizan las empresas del sector en Europa, y especialmente en España, por dar una respuesta a las nuevas exigencias del usuario de biomasa, que demanda sobre todo tecnología y, en concreto, servicios digitales que permitan un control total, cómodo y sencillo, de las instalaciones; es decir, confortabilidad y ahorro de energía".

Añade Herrero que hasta la fecha, con las once ediciones que lleva el Premio a la Innovación, “se han recibido un total de 258 candidaturas y se han destinado 82.000 euros al reconocimiento de las iniciativas más innovadoras del sector".

Todo preparado para el congreso de la “bioenergía 4.0”
En cuanto a la valoración de la demanda de tecnología y servicios digitales, desde la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), organizadores de Expobiomasa y del Congreso Internacional de Bioenergía (27 de septiembre), recuerdan que “solo el 38 por ciento de las empresas españolas que operan en el sector de energía cuenta con procesos internos digitalizados y únicamente un diez por ciento ha puesto en marcha la comunicación interna para la movilización de las tecnologías digitales”.

Desde Avebiom enfatizan que el congreso “analizará los retos y las oportunidades de la bioenergía 4.0 ”. Javier Díaz, presidente de la asociación, afirma que las empresas del sector "deben avanzar en sus procesos de digitalización para seguir compitiendo en el mercado", pero lamenta que "perciban en menor medida el beneficio de la digitalización de sus negocios en términos de ingresos", debido sobre todo a la propia "reticencia de los profesionales del sector y al coste de los procesos".

Biomasa en tu Casa allana el terreno a Expobiomasa en Valladolid
Para María Vázquez, directora de planta de Biomasa Forestal y una de las ponentes que intervendrá en el congreso, "la reticencia se debe fundamentalmente al desconocimiento de sus ventajas y a la falta de desarrollo y experiencia de tecnología digital con aplicaciones específicas en el sector".

Otro ponente, Alex Mas, de Sugimat, asegura que los principales retos de las empresas de bioenergía para afrontar la transformación digital son "la falta de profesionales cualificados y con experiencia en este campo, y el cambio de mentalidad por parte de los principales actores".

El Premio a la Innovación y estos avances del 11º Congreso Internacional de Bioenergía forman parte de los prolegómenos de Expobiomasa, que se visualizan también estos días en plena Feria de Muestras de Valladolid. En la plaza principal del recinto que albergará el certamen que organiza Avebiom estará presente hasta el 10 de septiembre la exposición itinerante Biomasa en tu Casa, iniciativa en la que también participa el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La biomasa africana también estará presente en Expobiomasa
Es una escala más de una muestra que ha visitado 23 ciudades españolas desde su puesta en marcha en febrero de 2015, precisamente en Valladolid, y por ella han pasado más de 330.000 visitantes. Su objetivo es dar a conocer las ventajas de usar biomasa como fuente de energía para calefacción y agua caliente en los hogares, y para ello se dan a conocer equipos, soluciones, instalaciones, biocombustibles y alternativas profesionales a decoradores, rehabilitadores, inmobiliarias, administradores de fincas y comunidades de vecinos.

Por último, desde Expobiomasa añaden que este año la Asociación Europea de la Biomasa (Aebiom) y la Africa-EU Renewable Energy Cooperation Programme (RECP) organizan una jornada gratuita (26 de septiembrede 09:00 a 17:00) enfocada al uso energético de residuos en África. En ella se contará con personas con experiencias en proyectos en este continente, como Peter Nyeko, cofundador y director general de Mandulis Energy, desarrollador de proyectos de energías renovables en red y/o aislados, incluyendo biomasa, en Uganda.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).