bioenergía

Nueva convocatoria de Proyectos Clima con centenares de instalaciones de bioenergía ya acogidos a ellos

0
“Las 410 instalaciones inscritas en Canal Clima I y II entre 2013 y 2017 han desplazado 2,78 millones de megavatios hora de combustibles fósiles y se han evitado 238.678 toneladas equivalentes de petróleo”. Son los datos que aporta Avebiom de sus programas aprobados dentro de los Proyectos Clima. Este tipo de proyectos (concentran varias instalaciones gestionadas por una misma entidad o empresa) multiplican el número de instalaciones que se acogen para verificar y vender sus emisiones ahorradas de CO2. Hoy mismo se ha conocido la convocatoria para 2018.

Nueva convocatoria de Proyectos Clima con centenares de instalaciones de bioenergía ya acogidos a ellos
Imagen de representantes de las iniciativas aprobadas en los Proyectos Clima de 2017

Sea como continuación de programas abiertos y aprobados en convocatorias anteriores o como nuevos, la bioenergía obtuvo doce en 2017, todos de biomasa, y veintiuno en 2016, uno de ellos de biogás y el resto de biomasa. Todo ello multiplica el ya de por sí carácter ganador convocatoria a convocatoria de la bioenergía dentro de estos proyectos.

Ecoterrae Global Solutions aparece en ambos casos (biomasa y biogás) y es pionera en la aprobación y puesta en marcha de proyectos programáticos, ya que en la primera convocatoria, la de 2012, ya le fue concedido uno.

En una información elaborada para Energías Renovables por Ecoterrae, empresa especializada en desarrollar proyectos de reducción y verificación de emisiones de CO2, detallan que solo entre los proyectos y programas de sustitución de combustibles fósiles por biomasa se han instalado 146 megavatios y se consigue una reducción anual de 95.500 toneladas de CO2 equivalentes.

Ecoterrae: 107 instalaciones de biomasa y diez de digestión anaerobia
En cuanto al biogás, calculan que cada año consiguen tratar casi 600.000 toneladas de residuos y evitan emitir 66.300 toneladas de CO2 equivalentes. También cuentan con proyectos y programas en la sustitución de hidrofluorocarbonos por refrigerantes naturales, compostaje de residuos y reducción de emisiones en el transporte. En Ecoterrae afirman que estos datos se corresponden con “107 instalaciones de biomasa y diez de digestión anaerobia”.

La semana pasada la Asociación Española de Varlorización Energética de la Biomasa (Avebiom) ampliaba los datos de sus programas Canal Clima, que empezaron un año después que Ecoterrae pero que ya en 2015 sumaban 120 instalaciones. Ahora aseguran que “un total de 42 empresas de Avebiom han invertido 89,47 millones de euros en 410 instalaciones de biomasa, que han generado 1.022 puestos de trabajo con el objetivo de reducir las emisiones de CO2”.  

Es decir, solo entre los programas de Ecoterrae y Avebiom suman más de quinientas instalaciones de bioenergía. A ellos habría que sumar algunos cientos más a partir de programas presentados por la Fundación Cesefor, Veolia, la Associació per la Gestió del Programa Leader Ripollès Ges Bisaura, el Cluster de Turismo de Extramadura o Recursos de la Biomasa, entre otros.

Avebiom: 1,7 millones de toneladas menos de CO2 con biomasa y biogás hasta 2022
Desde Avebiom añaden que las instalaciones inscritas en Canal Clima I y II entre 2013 y 2017 “han desplazado 2,78 millones de megavatios hora de combustibles fósiles y se han evitado 238.678 toneladas equivalentes de petróleo. El combustible fósil más desplazado ha sido el gas natural”.

Avebiom tiene un derecho de compra firmado con el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), gestor de los Proyectos Clima dentro del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, “de 1,7 millones de toneladas de CO2 reducidas y verificadas para proyectos de biomasa y biogás durante el periodo comprendido entre 2015 y 2022, con un techo de financiación por parte del ministerio de hasta 15 millones de euros”.

Abierta hasta el 14 de mayo la nueva convocatoria de Proyectos Clima
Hoy mismo, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado las iniciativas seleccionadas en 2017 y ha anunciado la nueva convocatoria para este año, “con el objetivo de lograr iniciativas de reducción de emisiones de GEI en los sectores difusos (transporte, residencial, gases fluorados, pequeña industria, residuos o agricultura) mediante la colaboración público-privada”.

Tras hacer balance de los seis años de andadura de los Proyectos Clima, con 900 propuestas presentadas, más de 300 seleccionadas, 115 millones de euros en contratos firmados y capacidad de reducción de emisiones en más de diez millones de toneladas de CO2 equivalente, la ministra ha confirmado que mañana 10 de abril se abre la fase de presentación de proyectos para la convocatoria de 2018, cuyo plazo finaliza el 14 de mayo.
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).