biomasa

Los chopos cuentan con un nuevo aliado bioenergético, Comsa Emte

0
Iberdrola y Foresta Capital, desde el lado empresarial, y el proyecto singular y estratégico On Cultivos, desde el de la investigación, encabezaban hasta ahora las iniciativas energéticas en torno a las plantaciones de chopos. La celebración de una jornada ayer en Tremp (Lleida) ha servido para confirmar la suma de otra compañía más, Comsa Emte, que desarrolla este cultivo energético en nueve hectáreas de la localidad ilerdense.
Los chopos cuentan con un nuevo aliado bioenergético, Comsa Emte

Comsa Emte, empresa que promueve y participa en varios proyectos con energías renovables, tiene como objetivo estudiar la viabilidad de los chopos como combustible para una futura planta de biomasa en Tremp. La celebración ayer mismo de unas jornadas en esta localidad ha servido para conocer algunos detalles más de la iniciativa, que se lleva a cabo en nueve hectáreas de regadío del citado municipio.

Según informa la compañía, la recolección se llevará a cabo el tercer año (está prevista para 2013), siendo la vida útil de la plantación de unos 14 años aproximadamente. La especie seleccionada para el cultivo piloto es el chopo, procedente de clones (de las variedades Oudemberg, Adige y Muur) obtenidos a partir de programas de mejora específicos para plantaciones de biomasa. En la iniciativa participan el Ayuntamiento de Tremp y el Departament d’Agricultura i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya, a través del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC).

La entrada de Comsa Emte en el terreno de los chopos y la biomasa confirma la apuesta por este árbol como cultivo energético. Los estudios científicos, de la mano de proyectos de envergadura, como On Cultivos, coordinado desde el Ciemat, muestran sus buenos resultados en rendimiento y costes para generar electricidad en plantas con una potencia media de 15 MW. Por otro lado, otras empresas ya han movido ficha en el mismo terreno. Iberdrola Renovables desarrolla una plantación experimental de 27 hectáreas en Valladolid dentro del proyecto Lignocrop y Foresta Capital ha presentado dos proyectos de plantas de biomasa, uno en la comarca de Campo Arañuelo (Cáceres) y otro en Andorra (Teruel), con los chopos como principales biocombustibles de las mismas. 

Más información:
www.comsaemte.com

Añadir un comentario