bioenergía

La principal conferencia mundial sobre bioenergía comienza con un premio para Juan Carrasco

0
Para las personas ligadas al mundo de la I+D+i de la bioenergía, el nombre de Juan Carrasco es todo un referente, en España y en el resto del mundo. Así lo entiende el jurado de la última edición del premio Linnerborn, instaurado en 1994 por la Comisión Europea para reconocer los méritos científicos, técnicos y de gestión en el campo de la bioenergía. Es el primer español que lo recibe y se ha dado a conocer dentro de los actos de inicio hoy de la cita más importante sobre bioenergía del mundo: European Biomass Conference and Exhibition (EUBCE).
La principal conferencia mundial sobre bioenergía comienza con un premio para Juan Carrasco
Juan Carrasco muestra a Cristina Narbona, entonces ministra de Medio Ambiente, el Ceder

Juan Esteban Carrasco es un asiduo de la EUBCE, que hoy ha inaugurado su 29ª edición, la segunda en formato digital motivado por la pandemia de Covid-19. Como es también un asiduo de las investigaciones más avanzadas en temas de bioenergía desde su trabajo en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). En Energías Renovables es uno de los investigadores más citados en artículos y reportajes desde el comienzo de nuestra andadura, hace más de veinte años y doscientos números.

La trayectoria de Carrasco ha llevado al jurado del premio Linnerbon a concederlo dicho galardón en la edición de este año, que se presenta en la EUBCE. Una trayectoria que se concreta en la participación en más de cincuenta grandes programas y proyectos de biomasa nacionales e internacionales y en numerosas colaboraciones internacionales en comités de asesoramiento y dirección en el área de biomasa. Su trabajo ha dado lugar a más de 123 publicaciones científicas.  

En España, uno de sus trabajos más ambiciosos, asociado a su labor en el Ciemat, fue el proyecto singular y estratégico para el Desarrollo de los Cultivos Energéticos, más conocido como On Cultivos. La investigación en bioetanol a partir de materias primas con almidón y lignocelulosas y el desarrollo, producción y uso viable de biocombustibles sólidos también son citados en los reconocimientos del premio Linnerborn, así como su nombramiento como coordinador conjunto de I+D+i en bioenergía de la European Energy Research Alliance.

Comienza la 29ª edición de la EUBCE
Con esta importante noticia para nuestro país, ya que es el primer español que consigue el galardón, ha dado comienzo la vigesimonovena edición de EUBCE, que durante cuatro días y en formato on line expondrá lo más novedoso en torno a la bioenergía mundial en particular y la bioeconomía en general. Desde hace al menos dos ediciones, la producción de otros productos y servicios con base biológica que no sea solo energía forma parte del programa de la EUBCE.

Hasta el jueves, 1.651 participantes de 88 países de los cinco continentes expondrán en casi 130 sesioneslos avances en temas de política, tecnología, medio ambiente y mercado. Heinz Ossenbrink, coordinador de la conferencia, refleja su entuiasmo al destacar “el número mayor de asistentes en comparación con nuestra edición on line de 2020”. También reconoce el importante papel de las mujeres, que este año forman un tercio de todas las presentaciones.

“En la sesión de apertura hemos destacado el entorno político muy dinámico que se está generando mientras organizamos de forma adecuada la lucha mundial contra el cambio climático en Europa y en todo el mundo”, subraya Ossenbrink, que en su día fue un destacado responsable de las renovables dentro del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

La huella de Juan Carrasco y el Ciemat en esta edición
El trabajo realizado por Juan Carrasco en el Ciemat se intuye en la participación de varios representantes de esta institución en la EUBCE. Uno de ellos es Luis Saúl Esteban, otro asiduo de dicha cita por su trabajo en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder/Ciemat). Participará el jueves 29 en la sesión técnica Ampliación del conocimiento sobre cultivos para la producción de materias primas de bioenergía, biocombustibles y bioproductos, donde también intervendrá Inés Bautista, del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra).

Un día antes, el miércoles 28, María Luisa Contreras, también del Ciemat, y Eduardo Gimeno, de la ingeniería Nabladot, participarán en la sesión sobre Combustión de biomasa en grandes empresas de servicios públicos. El mismo día también estará Carmen Lago, igualmente del Ciemat, en la sesión Impactos ambientales de la producción de biomasa, un ejemplo de la importante participación de mujeres en la EUBCE, al copar todas las intervenciones. Por último, mañana martes María Cortázar, de la Universidad del País Vasco, intervendrá en Avances en el diseño de reactores de gasificación.

Durante estos cuatro días, entre sesiones plenarias, técnicas y visitar virtuales, habrá oportunidad de ponerse al día en todas las cuestiones ya enunciadas y en muchas otras. Pre-tratamiento de materias primas para producir biogás, producción de hidrógeno a partir de biomasa, combustibles sostenibles para la aviación, mejoras en la producción, almacenamiento y entrega de biocombustibles sólidos y avances en pirólisis rápida, conversión termoquímica o gasificación son solo algunos ejemplos de los temas a tratar.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).