bioenergía

La bioenergía de España y Latinoamérica más unidas que nunca en el congreso de Expobiomasa

0
El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, conocido por sus siglas Cyted, coorganiza junto a la Asociación Española de Biomasa (Avebiom) el Congreso Internacional de Bioenergía que se celebrará en paralelo a la feria Expobiomasa de esta edición (21 al 23 de septiembre en la Feria de Valladolid). La cita también contará con un peso específico para el biogás, que celebra igualmente en la misma edición su I Salón del Gas Renovable. ReBiBiR y Biometrans son dos ejemplos del trabajo del Cyted en este campo.
La bioenergía de España y Latinoamérica más unidas que nunca en el congreso de Expobiomasa
Un momento de la última edición del Congreso Internacional de Bioenergía celebrado en Expobiomasa

Avebiom se acompaña de Cyted en la próxima edición del Congreso Internacional de Bioenergía (CIB), un socio muy activo en estos temas en Latinoamerica. Bajo su auspicio se creó la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural (ReBiBiR), cuyo objetivo es “promover el uso y manejo eficiente de la biomasa sólida y su valorización energética térmica en el ámbito rural y urbano-marginal iberoamericano”.

Además, en 2018 dio un paso muy vinculado a los coprotagonistas del CIB y de Expobiomasa en esta edición de 2021: los gases renovables. En aquel año creó Biometrans, que busca “fomentar la valorización de los residuos de biomasa seca y húmeda que se generan en la región iberoamericana, mediante la producción de biometano y su empleo como biocombustible de transporte”.

Con estas credenciales se presenta el Cyted junto a Avebiom en la catorce edición del CIB, donde, como adelantan desde la segunda, “se hará un repaso de las soluciones que la biomasa sólida y el gas renovable aportan al cambio de modelo energético en la península Ibérica y América Latina y los desafíos que se presentan para conseguir su plena incorporación al mix energético”.

La participación del Cyted en el CIB será relevante en la presentación de la situación de la implantación de la bioenergía en Latinoamérica, “así como los resultados de las últimas investigaciones desarrolladas para evaluar los recursos disponibles y los modelos que optimizan su aprovechamiento y las últimas tecnologías disponibles para el sector”, aseguran desde Avebiom.

Con la mirada puesta en el Fit for 55
El formato de esta edición será mixto (presencial y digital), con el objetivo de facilitar el acceso al mayor número posible de profesionales e interesados, que aún se pueden inscribir en la página web del congreso. Durante las doce sesiones temáticas y algunas de las cincuenta personas de catorce países que actuarán como ponentes abordarán cuestiones de actualidad que afectan a la bioenergía, incluido el ambicioso nuevo paquete legislativo Fit for 55 de la Comisión Europea.

Otros aspectos que según Avebiom serán protagonistas del CIB son la aplicación de las últimas tecnologías, como internet de las cosas y la inteligencia artificial en proyectos de bioenergía, y las últimas novedades en el aprovechamiento de agrobiomasa en Europa y las innovaciones adoptadas para generación de calor industrial en proyectos ya en marcha.

En cuanto a los gases renovables, contarán con dos sesiones específicas y “los ponentes compartirán las claves del mercado y las tecnologías y las últimas investigaciones e innovaciones relativas al aprovechamiento del biogás y el biometano para usos energéticos”, señalan también desde Avebiom.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).