biomasa

La bioenergía añade 48 MW de competitividad al sector turístico

0
“La bioenergía está permitiendo a las empresas reducir costes y asegurar una experiencia turística más sostenible para que el sector sea competitivo en calidad y en precios”. Tras la finalización de la última edición de Fitur, Avebiom hace balance de la aportación ambiental y económica que supone contar con la biomasa como energía en hoteles, casas rurales, cámpines y otros establecimientos turísticos y de ocio. Según el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB), existen al menos 474 de ellos que emplean biocombustibles sólidos, siendo la potencia total instalada de 48.000 kW.
La bioenergía añade 48 MW de competitividad al sector turístico
Esquema de la red de calor del cámping Monte Holiday Ecoturismo de Madrid

Desde la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) afirman rotundamente que “la bioenergía está añadiendo competitividad al sector turístico”. Añaden que para que sea competitivo en calidad y en precios, "la bioenergía está permitiendo a las empresas reducir costes y asegurar una experiencia turística más sostenible”. La última edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que concluyó el pasado domingo en Ifema (Madrid), ha servido para conocer algunas contribuciones de las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética al desarrollo y la viabilidad del sector dentro del Foro de Sostenibilidad y Turismo (FiturGreen), que va ya por su quinta edición.

En Avebiom consideran que “el turista global tiende a valorar cada vez más los destinos ligados al territorio y que sean sostenibles”, por lo que el sector “está reforzando su estrategia de ahorro y eficiencia energética y su compromiso con el medio ambiente, buscando minimizar su huella de carbono”. El número de hoteles y otros alojamientos turísticos que se pasan a la biomasa crece casi día a día, y lugares como Andalucía o Canarias sacan partido económico y ambiental a calderas que destinan la energía térmica a producir agua caliente sanitaria y climatizar piscinas.  

Ahorros económicos de hasta un 73% y certificados energéticos de categoría A
El Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB), que gestiona Avebiom, tiene registrados 474 establecimientos hoteleros, de restauración y de ocio que se calientan con biomasa, sumando una potencia total instalada de 48.000 kW. Según Avebiom, el crecimiento porcentual en este último año ha sido del 54%, siendo precisamente Andalucía, y también Cataluña, las dos comunidades autónomas que más apostaron por la implementación de la biomasa para usos térmicos en hoteles.

Entre las causas de este incremento, Avebiom cita el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes del Sector Residencial (uso vivienda y hotelero), gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con el que, afirman, “se puede conseguir una excelente financiación (préstamos reembolsables a largo plazo, con un interés muy bajo) para acometer la sustitución de equipos o para plantear cualquier iniciativa que mejore la calificación energética del propio establecimiento”. En el ámbito regional destacan el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía (Andalucía A+).

El grupo Barceló, que dispone de calderas de biomasa en varios hoteles de su cadena en Andalucía, reconoce ahorros de un 50% en la factura energética. En el cámping Monte Holiday Ecoturismo de Madrid confirman que han logrado ahorros del 73% en compra de combustible reemplazando el gasóleo C por astilla forestal G30 en su red de calor híbrida solar-biomasa. En Barcelona, el complejo La Mola Hotel & Conference Centre “no sólo ha logrado reducir sus costes energéticos en un 34% al cambiar del fósil propano a astilla forestal –explican en Avebiom–, sino que ha mejorado la calificación energética de sus edificios hasta la máxima categoría A y también su imagen ante su clientela europea más exigente”.  

Añadir un comentario