biomasa

El Gobierno aprueba ayudas para mejorar el suministro de biomasa

0
El Consejo de Ministros se ha ceñido hoy al milímetro al presupuesto de gasto público total en actividades de cooperación en el suministro sostenible de biomasa destinada a la producción de energía en la industria agroalimentaria, presente en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020. Se destinarán 1.241.770 euros para dicho fin, que responde a una de las necesidades detectadas en el PNDR: “mejorar la eficiencia energética en industrias agroalimentarias y propiciar el uso de biomasa de distintos orígenes con fines energéticos”. Otra línea de ayudas afecta a proyectos de innovación en al ámbito agroalimentario y forestal
El Gobierno aprueba ayudas para mejorar el suministro de biomasa

1.241.770 euros están contemplados en el PNDR y 1.241.770 euros acaba de aprobar el Consejo de Ministros dentro de un real decreto que establece “las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la cooperación para el suministro sostenible de biomasa destinada a la producción de energía en la transformación de los productos agroalimentarios, en el marco del PNDR 2014-2020”.

Esta dotación responde a uno de los objetivos transversales de los planes de desarrollo rural estatal y de las comunidades autónomas: la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo. Las ayudas están destinadas a las entidades asociativas prioritarias y/o pymes agroalimentarias para el período 2014-2020 y proceden de la cofinanciación del 80% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional (993.416 euros) y el 20% de los presupuestos generales del Estado (248.354 euros).

Beneficio añadido para asociaciones y pymes
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) considera en el PNDR que es necesario “mejorar la eficiencia energética en las industrias agroalimentarias y propiciar el uso de biomasa de distintos orígenes con fines energéticos”. Por este motivo las ayudas apoyarán acciones de cooperación que contribuyan a “lograr un suministro sostenible de biomasa entre agentes que la reciben o la proveen cuyo destino es la producción de energía en la transformación de los productos agroalimentarios”.

En la nota de prensa, el Magrama aclara que “este suministro se hace en paralelo y de manera complementaria a la cadena de valor propia de las empresas del sector que intervienen en la producción, transformación y distribución de alimentos o productos alimenticios, lo que conlleva un beneficio a las entidades asociativas prioritarias o pymes agroalimentarias supra-autonómicas implicadas”.

En las ayudas se establece que el objetivo es “apoyar actividades de cooperación en las que participen al menos dos de las siguientes figuras: una entidad asociativa prioritaria, una pyme supra-autonómica u otra persona física o jurídica, siendo imprescindible la participación de, al menos, una de las dos primeras”. El Magrama considera que se fomenta así el asociacionismo agrario y la dinamización de pequeñas y medianas empresas.

Innovación en torno a la biomasa rural
En el ámbito europeo de la nueva programación de desarrollo rural 2014-2020 de la Comisión Europea, esta abrió en marzo la convocatoria para participar en un grupo operativo sobre movilización sostenible de biomasa forestal dentro de la Asociación Europea de Innovación de Agricultura Productiva y Sostenible (EIP Agri). El grupo tendrá muy en cuenta la creciente demanda de biomasa para la generación de energía y la mejora de su disponibilidad y uso.

En este sentido, también afectará a la biomasa otro real decreto aprobado hoy por el Consejo e Ministros que establece “las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la creación de grupos operativos supra-autonómicos, en relación con la EIP Agri”. Dichos grupos “estarán integrados por personas físicas o jurídicas de distintos perfiles, como agricultores, ganaderos, investigadores o centros tecnológicos, que se agruparán para elaborar y desarrollar proyectos innovadores en el ámbito de la agricultura, ganadería y selvicultura, así como en la transformación y comercialización de productos agroalimentarios o forestales”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).