bioenergía

El epicentro de la bioenergía europea se traslada a Valladolid con Expobiomasa

0
Valladolid se convierte desde hoy mismo en cita obligada para el sector de la biomasa. Hasta el 29 de septiembre se celebra Expobiomasa 2017 que, tras esperar dos años, acoge una feria que ha aumentado un 30% su superficie de exposición respecto a la cita de 2015. La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), organizadora del evento, espera alcanzar los 18.000 visitantes profesionales y contar con la participación de treinta países, entre ellos China, Japón, México, Brasil y Canadá, además de 23 europeos.

El epicentro de la bioenergía europea se traslada a Valladolid con Expobiomasa

Expobiomasa 2017 volverá a demostrar que el sector cuenta con las herramientas necesarias para dar respuesta a los nuevos desafíos de la sociedad. Más de 600 expositores, procedentes de treinta países, presentarán lo último en tecnología, diseño, prestaciones, etcétera, a 18.000 profesionales ávidos de conocer las últimas novedades y tecnologías disponibles y de adquirir equipos que ofrecen soluciones a un consumidor cada vez más exigente y mejor informado.

Esta edición destaca por la presencia de empresas asociadas en Avebiom y las procedentes de Austria, Italia, Portugal y Dinamarca. En las pasadas ediciones nueve de cada diez visitantes consideraban satisfactoria su visita a la feria porque encuentran las ofertas y soluciones que esperaban.

La buena salud de la biomasa es indudable
Las empresas del sector están, poco a poco, colonizando el sector energético de la calefacción en España. Prueba de ello son los más de 8.300 MW térmicos que suman los 200.000 equipos de alto rendimiento instalados hasta 2016, o las 550.000 toneladas de pélets fabricadas en España el pasado año. Una tendencia creciente que no sólo se está imponiendo en nuestro país, sino en toda Europa, donde el 16% de la calefacción ya usa biomasa. El sector genera 3.700 millones de euros en la economía española y aporta el 0,34% del PIB.

Como ya se avanzó a principios de año, en la exposición primarán los equipos para la generación de energía para usos térmicos; tecnologías para el aprovechamiento de biomasa agrícola y forestal e ingenierías y empresas de servicios energéticos. Aunque hay muchas empresas representadas en varios grupos de productos y servicios, el sector que más marcas concentra es el de estufas y chimeneas, con 102, seguido de calderas para uso doméstico (92) y tecnologías para el aprovechamiento de biomasa forestal (85).

Bioenergía 4.0
Además de propiciar el contacto con empresas proveedoras, de ofrecer la oportunidad de encontrar soluciones, novedades y tecnología para su propio negocio o proyecto y de reforzar las relaciones con sus clientes, Expobiomasa recuerda que durante cuatro días se puede participar en un completo programa de actividades que incluye jornadas, presentaciones técnicas, visitas a instalaciones y talleres.

Mención especial merece el 11º Congreso Internacional de Bioenergía, en el que tendrá mucho peso la digitalización y la industria 4.0 aplicadas a la biomasa. El 27 de septiembre empresas como Palazzetti y Biomasa Forestal, que ya han comenzado su transformación digital, explicarán su experiencia.

Además, ponentes nacionales e internacionales presentarán herramientas y soluciones tecnológicas relacionadas con la gestión integral de proyectos llave en mano de biomasa; soluciones para la mejora de la combustión y reducción de emisiones de calderas de biomasa (empleo de sensores, visión artificial, sistemas de control mediante lógica difusa, etc); fabricación inteligente de pélets de madera (mantenimiento predictivo, control online en tiempo real de la calidad, etc); optimización de operación de plantas de biomasa; o control inteligente de redes térmicas de biomasa (sistemas avanzados de control, gestión, operación y monitorización a tres niveles: distrito, edificio y vivienda).

México protagonista
En cuanto a las jornadas, se abordarán infinidad de temas, entre los que cabe citar la nueva certificación en la instalación de biomasa, la expansión de las redes de calor distribuido, las claves de la implantación de los servicios energéticos, la compra-venta de biomasa forestal, la certificación ENplus, las expectativas del biogás, el control de emisiones en calderas de biomasa, la certificación de biocombustibles mediterráneos, el uso energético de biomasa en proyectos africanos, la eficiencia energética, la descarbonización de los edificios, o el negocio de la biomasa en México.

Expobiomasa ha organizado rondas de negocios con empresarios mexicanos interesados en conocer la tecnología española asociada a la biomasa. México busca cómo aprovechar su potencial de 70 millones anuales de toneladas de desechos orgánicos, agrícolas, ganaderos y forestales; cumplir sus compromisos en materia de lucha contra el cambio climático y transitar a una economía baja en carbono, mientras su economía sigue creciendo y da respuesta a las necesidades de sus 120 millones de habitantes. Avebiom ha detectado esta oportunidad y quiere propiciar las relaciones comerciales entre empresarios mexicanos y españoles.

Dinamarca con presencia notable
También Dinamarca tendrá una presencia notable en la feria, con la participación de más de una decena de empresas. Algunas de ellas lo hacen directamente, otras como coexpositores de sus distribuidores nacionales y otras con el apoyo de la Oficina Comercial para España del Ministerio de Asuntos Exteriores danés.

El día 28 se celebrará la jornada FORAE Debate ‘¿Cómo podemos mejorar nuestros edificios?’. La Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente (Aeice), el Clúster Mejores Edificios y uno de sus miembros, Avebiom, se han puesto de acuerdo para organizar este encuentro, que servirá para encontrar soluciones a un mercado que está en el inicio de su recuperación y que requiere apostar por la rehabilitación, la regeneración urbana, la calidad y la eficiencia energética en la edificación de manera unificada y coordinada.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).