biomasa

El CTAER nos pone al día sobre biocombustibles sólidos

1
El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (CTAER) ha colgado de su página web las cuatro ponencias presentadas durante la celebración de la feria Bióptima 2014. Los contenidos de dichas ponencias sirven para estar al día tanto de la producción, comercialización y certificación de biocombusitbles sólidos y calderas como de las investigaciones y desarrollos tecnológicos del CTAER en estos campos.
El CTAER nos pone al día sobre biocombustibles sólidos

Calidad en el sector de los biocombustibles sólidos. Parámetros y normas de certificación; Mejora del hueso de aceituna como biocombustible sólido; Fabricación y comercialización responsable de equipos de calefacción con biomasa; y Condiciones óptimas de peletizado de la poda del olivar. Calidad y comparación con pélets normalizados. Estos son los títulos de las cuatro ponencias presentadas por investigadores del CTAER durante la celebración de Bióptima del 2 al 4 de abril en Jaén.

En la primera de las ponencias, Manuel Díaz, coordinador del laboratorio de biomasa del CTAER, realiza un pormenorizado repaso a la calidad de los biocombustibles sólidos, con análisis de multitud de indicadores: poder calorífico, composición química, cenizas, distribución granulométrica, densidad aparente de pila, durabilidad, densidad/partícula, longitud/diámetro… La segunda de las ponencias, de Jesús Mata, del Área de Biomasa del CTAER, profundiza aún más en los parámetros de calidad y medida de la misma en uno de los biocombustibles sólidos, el hueso de aceituna.

A por el mejor hueso de aceituna y pélet de la poda del olivar
En el caso concreto de la exposición de Mata se destaca el proyecto de I+D que llevan a cabo en el CTAER: Optimización de metodologías para la caracterización de biocombustibles sólidos procedentes de la industria del olivar. Entre otros cometidos, dicho proyecto conlleva el estudio de la variabilidad de los parámetros de calidad, el desarrollo de una metodología de clasificación de muestras de hueso de aceituna similar a la establecida para otras biomasas (EnPlus), el diseño de un índice para la determinación rápida de la calidad de muestras y el desarrollo de modelos de predicción rápida mediante tecnología NIR con infrarrojos.

En cuanto a la ponencia sobre fabricación y comercialización responsable de equipos de calefacción con biomasa, Pedro Delgado, del Laboratorio de Ensayo de Aparatos Calefactores (LEAC) del CTAER, aborda la normativa relacionada con la responsabilidad de los fabricantes, el mercado de la UE de equipos de calefacción con biomasa, los laboratorios de ensayo notificados a nivel nacional y europeo, la vigilancia del mercado y las ventajas del ensayo de los equipos en laboratorios notificados (calidad delos resultados, acceso a mercados, ajustes, etc.).

Resulta también de gran interés la ponencia presentada por Ángela García, del departamento de Ingeniería Civil de la Universidadde Granada, ya que aborda muchas de las cuestiones (variedad y composición de cortezas, hojas, ramas…) que llevan a alcanzar unas condiciones óptimas de peletizado de la podadel olivar.

Añadir un comentario
José Peláez
¡¡Bravo, por vuestro mensaje!! Los que valorizamos necesitamos normalizar la calidad de nuestro hueso de aceituna. Pisar el acelerador