biomasa

Eficiencia energética con la biomasa por bandera

0
No es la primera vez que la biomasa va de la mano de la eficiencia energética. Aparte del presente proyecto, denominado Ecooese, hay otros españoles y europeos que presentan la sustitución de calderas de combustibles fósiles por otras de biomasa como elemento a tener en cuenta en el ahorro y eficiencia energética de edificios. En este caso la iniciativa, desarrollada por Fundecyt-PCTEX en Extremadura, tiene también un importante componente laboral, ya que su objetivo es la formación de trabajadores que ofrezcan servicios energético bien a través de empresas o agrupándose entre ellos.
Eficiencia energética con la biomasa por bandera

La parte de las oportunidades laborales del proyecto Ecooese es importante por que la iniciativa desarrollada por la institución Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad. En este sentido, también cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (CETIEX) para alcanzar el objetivo primordial: “fomentar la cooperación, el ahorro y la eficiencia energética a través de la presentación de servicios energéticos por parte de agrupaciones de trabajadores procedentes de sectores tradicionales a organizaciones interesadas en reducir sus costes energéticos”.

Otro de los objetivos de Ecooese (acrónimo de Cooperativas de Servicios Energéticos en Extremadura) es “incentivar la capacitación de los profesionales que ejercen su actividad en torno al sector mediante la formación técnica y económica con un programa que contempla una campaña itinerante en empresas, cursos, jornadas y asesoramiento personalizado”, refleja una nota de prensa de la Junta de Extremadura. “El proyecto permitirá además identificar las oportunidades de negocio existentes en la región en materia de ahorro y eficiencia energética”, concluyen.

Beneficios para varios sectores
Desde Promociones Medioambientales Villafranquesa, colaboradora de Ecooese señalan que el fin es fomentar la cooperación a la hora de ofrecer soluciones de ahorro basadas en biomasa, especialmente en la fórmula de ESE (empresas de servicios energéticos). En el Gobierno extremeño afirman que “se beneficiarán no sólo aquellas empresas y organizaciones del sector energético, sino todos los potenciales demandantes de energía, independientemente del área de actividad al que pertenezcan (sanitario, hostelero, agroindustrial, deportivo…)”. Añaden que otros beneficios que aporta el proyecto son los que tienen que ver con la educación y concienciación ambiental, la gestión forestal y el tratamiento de residuos de biomasa.

En el apartado formativo se realizarán visitas a cuarenta empresas extremeñas, principalmente centros con grandes consumos de energía térmica, para dar a conocer las posibilidades de ahorro energético a través de informes personalizados y auditorías previas. Se llevarán a cabo también cursos de formación mixta y a distancia sobre cooperación en esta materia, la financiación de los servicios para el ahorro de energía y el diseño y cálculo de instalaciones de biomasa.

Más ejemplos de eficiencia con biomasa
No es la primera vez que se cuenta con la biomasa para impulsar proyectos de ahorro y eficiencia energética. Proforbiomed, Marie y Elih Med, aprobados dentro del Programa de Cooperación Territorial en el Mediterráneo (MED) de la Unión Europea también se centran en mejorar la eficiencia energética en edificios con la biomasa como referente principal. Por otro lado, dentro de los 61 proyectos del programa Empleaverde presentados en julio por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, había otros dos con la biomasa como protagonista.

En uno de dichos proyectos el beneficiario es el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas), que con el nombre de Empleo verde y local fomenta el aprovechamiento energético de biomasa, principalmente materia orgánica de los residuos sólidos urbanos, para la generación de energía de forma distribuida y renovable. El otro lo coordina la Red Española de Municipios Forestales (Remufor), su nombre es Calor verde y consiste en el aprovechamiento energético de la biomasa agroforestal.


Añadir un comentario