biomasa

2015, camino de cambios importantes para la biomasa

Cómo competir de forma sostenible con un petróleo barato

0
El descenso en el precio del petróleo ha hecho mella entre los biocombustibles sólidos. Así se ha expresado en varios foros a lo largo del pasado año, como también que para seguir compitiendo y ganando terreno a los combustibles fósiles habría que imponerles una tasa al CO2 que emiten. La normativa europea habida y por haber (etiquetado, ecodiseño, sostenibilidad…), que afecta a calderas y biocombustibles, y el camino de la biomasa eléctrica sin tarifas especiales (las subastas previstas no contentan al sector) marcan también la senda de todas las tecnologías bioenergéticas. Otros detalles a tener en cuenta: Expobiomasa pierde visitantes y la biomasa eléctrica empleos por miles.
Cómo competir de forma sostenible con un petróleo barato

5 de enero
Los pélets impulsan la producción mundial de madera
Hay otros sectores asociados a la madera que se recuperan, pero la diferencia con los pélets es que estos no han dejado de crecer. Según un informe de la FAO sobre el comercio mundial de madera, “la producción de pélets se disparó hasta un máximo histórico en 2013, impulsada principalmente por las políticas y objetivos de consumo en Europa”. Estados Unidos es el mayor productor y exportador, y el Reino Unido el mayor consumidor e importador.

14 de enero
Galicia Calidade certifica pélets y astillas de biomasa forestal
Vinos, agua mineral, leche, mariscos, moda, hoteles… y ahora pélets y astillas. El sello Galicia Calidade comenzó a certificar también el origen y la calidad de estos biocombustibles sólidos producidos a partir de la biomasa forestal gallega. La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Integral de Impulso de la Biomasa de la Xunta. Poco después, la empresa Biomasa Forestal fue la primera en conseguir dicho sello.

15 de enero
Comienza la gira “Biomasa entu casa”
Acercar las ventajas del uso térmico de la biomasa a los usuarios con una exposición itinerante que en las calles de Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Logroño, Guadalajara, Burgos, Mérida, León, Ourense, Oviedo y Santander. Estas son las coordenadas básicas de la iniciativa “Biomasa en tu casa”, emprendida por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) para corregir el desconocimiento que existe entre los consumidores finales sobre las ventajas de esta energía renovable.

20 de enero
Proyectos Clima, sinónimo de “proyectos biomasa”
La tercera convocatoria de los Proyectos Clima, de los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) adquiere las reducciones verificadas de emisiones, mantuvo, como en las dos ediciones anteriores, su “idilio” con la biomasa. El organismo que los concede, el Consejo Rector del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), dio a conocer los 42 proyectos aprobados, de los cuales 28 están vinculados al biogás y la biomasa.

9 de febrero
Bioenergía de la madera, menos mala de lo que se pensaba
Entre el 27 y el 34% de la madera extraída para producir energía en todo el mundo, principalmente para satisfacer las demandas de calefacción y cocina, se hace de forma insostenible. Es el principal dato extraído del estudio “The carbon footprint of traditional woodfuels” de la Universidad Yale (Estados Unidos), que concluye que el impacto sobre la deforestación y las emisiones de CO2 de la bioenergía procedente de la madera es menor del que se pensaba.

2 de marzo
Baja el precio de los combustibles fósiles y la demanda de biomasa forestal
Patricia Gómez, gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), afirmó durante la jornada Situación del sector de la biomasa en España celebrada en Genera que “al bajar el coste de los combustibles fósiles, también ha decrecido la demanda de biomasa forestal”. En línea con la petición de Avebiom y Aebiom, considera que la aplicación de una tasa al CO2 sería “la vía más eficaz para combatir el cambio climático y una forma justa de conseguir una economía baja en emisiones”.

2 de marzo
La biomasa térmica llega a los 6.000 MW en España
Crece el número de instalaciones de biomasa térmica y se visibiliza su implantación. Así lo demuestra la evolución del Observatorio Nacional de las Calderas de Biomasa y sus estimaciones, que cifran la capacidad instalada en 6.000 MW, repartidos entre, aproximadamente, 130.000 instalaciones. Cada año se suman entre 28.000 y 35.000 equipos pequeños de uso doméstico.

6 de abril
A falta de centrales eléctricas, cultivos energéticos para redes de calor
El proyecto europeo Rokwood celebró en Granada una jornada de presentación de avances de sus objetivos. Entre ellos se encuentra dar con los mejores escenarios posibles para implantar cultivos energéticos con plantaciones de rotación corta a escala nacional, y específicamente en la provincia de Granada. Cortada la vía de las centrales de generación de electricidad, en el corto plazo se prevé la asociación con sistemas de tratamiento de aguas residuales y, a continuación, vincularlo con redes de calor.

29 de abril
Los ecologistas piden también un tope para la biomasa
Al mismo tiempo que el Parlamento Europeo aprobaba la propuesta de limitar al 7% la incorporación de biocarburantes de cultivos en el transporte, las principales ONG ecologistas y de ayuda al desarrollo europeas pedían algo similar para la biomasa: “Introducir un tope para limitar su uso para la producción de energía a niveles que puedan ser suministrados de forma sostenible”. Se incluye en el informe Errores y potencialidades. El papel de la bioenergía en la política de clima y energía de la UE post 2020.

4 de mayo
Continúan las estafas y el crecimiento del pélet español
Avebiom afirma que “siguen produciéndose las estafas en las cuales varias empresas españolas han sido víctimas de un fraude por suplantación de su marca”. Las víctimas directas son compradores a quienes los estafadores “venden” a un precio ridículo (cien euros la tonelada) pélets que nunca aparecen. En paralelo crecen las plantas de producción en España (ya hay 50, nueve más que en 2014) y la certificación con ENplus (21, siete más que en 2014).

4 de mayo
5,5 millones para poner en marcha la biorrefinería de Puertollano
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó cuatro resoluciones del Instituto de la Vid y el Vino (Ivicam) por las que se formalizan los contratos de I+D+i para el aprovechamiento integral de diferentes biomasas dentro del proyecto Clamber (Castilla-La Mancha Bio Economy Region). El importe total asciende a 5.465.468 euros y son doce las empresas y entidades beneficiadas en un proyecto cuyo máximo exponente es la construcción de una biorrefinería en Puertollano (Ciudad Real).

14 de mayo
Científicos advierten sobre el aumento de contaminación por algunos pélets
Científicos de siete instituciones europeas, entre ellas el CSIC, entregaron a la Comisión Europea y a administraciones estatales y regionales recomendaciones para mitigar la contaminación provocada por las partículas en suspensión en las ciudades del sur de Europa. Según el estudio, una de las fuentes de emisión que aumenta es la quema de biomasa, y muy especialmente de pélets. Dos de estos científicos, Célia Alves y Xavier Querol, explicaron de dónde proceden esos niveles preocupantes de contaminación.

29 de mayo
La biomasa es la renovable que más empleos genera en la UE
El informe Renewable energy and jobs – Annual review 2015 de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), cifra los “empleos renovables” en 7,7 millones, con una importante contribución de la bioenergía. Los biocarburantes son los segundos generadores de empleo, puesto que también presenta la bioenergía en general, tras las tecnologías solares. En la UE solo con los trabajadores y trabajadoras de la biomasa (342.000) le sirven para situarse en el primer puesto, por delante de la eólica (320.000).

5 de junio
25% de ayuda para equipos de biomasa en rehabilitación energética
El IDAE anunció la puesta en marcha de varios programas de ayudas directas y financiación dentro del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014- 2020. Entre ellos se encuentra el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (Pareer-Crece) y las actuaciones de sustitución de energía convencional por biomasa en instalaciones térmicas. Las ayudas sin contraprestación alcanzan el 25% y pueden llegar al 65% con un préstamo reembolsable de Euribor +0,0%.

8 de junio
La bioenergía tiene que adaptarse a tiempos cambiantes
Disparidad de normativas, bajada de los precios de los combustibles fósiles, competencia e integración con otras renovables y aprender a vivir con la regulación del cambio indirecto del uso de la tierra. Sin dejar de innovar y apostar por políticas estables, el sector europeo de la biomasa expuso en la 23ª edición de la European Biomass Conference and Exhibition (EUBCE), celebrada en Viena (Austria), las claves de su situación actual y las que deben consolidarla en el futuro.

19 de junio
Los reglamentos de ecoetiquetado y ecodiseño afectan a la biomasa
Las estufas, cocinas y calderas de biomasa también deben contribuir a los objetivos de eficiencia energética, reducción de gases de efecto invernadero y mayor presencia de renovables en la UE. Por este motivo, Avebiom pone al día sobre los requisitos y plazos de aprobación y cumplimiento de los reglamentos de etiquetado y ecodiseño, que afectan a los equipos de biomasa y van en la dirección del triple objetivo de la UE. Entre 2017 y 2022 deberán cumplir esta normativa europea todos los equipos puestos en el mercado.

21 de julio
El Gobierno abre la puerta a 37 MW de biomasa y biogás
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo adjudica 120 MW a instalaciones de biomasa, biogás y cogeneración que no fueron inscritas en el régimen especial a pesar de tener avanzada su tramitación antes del recorte a las renovables. El BOE publicó la resolución con la lista de las 59 instalaciones beneficiadas. La gran mayoría (41) son de cogeneración y el resto se reparte entre biogás (8), biomasa (5) e hidroeléctricas (5). En total, la bioenergía se reparte 37 MW.

27 de julio
La bioeconomía no apuesta decididamente por la bioenergía
¿Creen realmente la UE y España en la bioenergía como componente esencial de la bioeconomía del futuro que se impulsa a través de mil millonarias inversiones y programas de I+D? La primera más que la segunda, pero no para tirar cohetes. El antecedente del cuestionamiento social y ambiental a los biocarburantes de cultivos hace que la apuesta por una economía baja en carbono en la UE esté muy condicionada por la prevalencia de otros usos: agricultura, ganadería, alimentación, forestal, química…

31 de agosto
Abengoa construirá la mayor planta nueva de biomasa del mundo
Antes de que se conociera la grave crisis por la que atraviesa Abengoa, esta informó de su elección por MGT Teesside (filial de MGT Power) para construir la planta de energía y vapor a partir de biomasa, de 299 MW, Tees Renewable Energy, en Middlesbrough (Reino Unido). El importe del contrato de ingeniería y construcción superará los 600 millones de euros.

7 de septiembre
La biomasa térmica crece por encima de lo estimado
“Habíamos hecho una estimación de aumento para 2015 de 1.000 MW térmicos más instalados, pero a día de hoy se llega a los 1.275 MW”. Con estas palabras, Javier Díaz, presidente de Avebiom, organizador de Expobiomasa, presentó el certamen de este año en la sede del IDAE en Madrid. La cita no evitó temas como las emisiones y trazabilidad de biocombustibles y calderas, y se hizo un hueco para hablar de una de las apuestas más novedosas de esta edición: el encuentro EmprendeBiomasa, impulsado por Enviroo.

23 de septiembre
La biomasa, garante de la sostenibilidad de la energía en la UE
Expobiomasa y el 10º Congreso Internacional de Bioenergía ofrecieron declaraciones y presentaciones que los convirtieron en centros neurálgicos del sector. Entre las primeras destacan las de la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, quien afirmó que “la biomasa constituye una de las principales soluciones para garantizar la sostenibilidad de la energía en la UE”. Entre las segundas: el anuncio de la puesta en marcha de dos redes de calor emblemáticas: Móstoles, en Madrid, y Valladolid.

28 de septiembre
La biomasa eléctrica no se contenta con 237 MW
Esos 237 MW salen de la suma de los 37 MW ya adjudicados, fruto de una resolución que inscribe en el régimen especial a instalaciones que se quedaron colgadas tras la moratoria a las renovables, y los 200 MW de la orden para subastar nueva potencia junto a la eólica. Sin embargo, el sector los considera insuficientes para alcanzar el objetivo de los 1.350 MW en 2020 establecido por el último Plan de Energías Renovables.

5 de octubre
Demandas en biomasa de cara a las elecciones
Creación de una comisión interministerial permanente; compromiso sobre la consecución de los objetivos 2020 a través de un apoyo sostenido al sector; compatibilidad óptima entre el desarrollo del sector térmico y el eléctrico; coherencia entre las políticas energética, ambiental y fiscal; y fomento de un mercado de biomasas nacional, que aglutine a los micromercados existentes. Estas son las cinco demandas que Unión por la Biomasa marca como esenciales para emprender durante la próxima legislatura.

12 de octubre
La biomasa eléctrica pierde más de 13.000 empleos en un año
De 40.557 a 27.422. Este es el descenso del número de trabajadores y trabajadoras sufrido en el sector de la biomasa eléctrica entre 2013 y 2014. El dato aparece en el Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España 2014 de APPA, quien culpa del descenso a la disminución de las horas de producción de las instalaciones como consecuencia de la aprobación del RD 413/2014. El bajón no se compensa con la biomasa térmica, porque, a pesar de su notable crecimiento, solo sube en 171 puestos de trabajo.

16 de octubre
El partido de las redes de calor lo gana la biomasa por goleada: 168 a 76
La Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac) dio a conocer su censo anual de este tipo de instalaciones en España. En total hay 247, de las que 220 son de calor, 3 de frío y 24 de ambas. De ellas, la mayoría (174) son de energíasrenovables, con la biomasa acaparando la casi totalidad, con 168. Sin embargo, a pesar del menor número de redes de gas natural (34), su capacidad instalada supera notablemente a las renovables: 556 MW frente a 331 MW.

28 de octubre
Dos mil personas para una compra colectiva de pélets
“Conseguir precios más asequibles y justos de pélets y estufas de pélets, facilitando además el acceso y la compra de este combustible”. Este es uno de los objetivos de la “compra colectiva de biomasa” impulsada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), socia española del proyecto europeo CLEAR. En el momento de redactar la noticia 2.083 personas se habían apuntado a esta compra colectiva de pélets, cuya inscripción concluye este jueves 29 de octubre.

30 de octubre
Las restricciones a emisiones de partículas afectan al 80% de estufas de biomasa
El 10º Congreso Internacional de Bioenergía organizado por Avebiom en el seno de la pasada edición de Expobiomasa sirvió para dar a conocer más detalles de los reglamentos de ecodiseño y ecoetiquetado de la Comisión Europea, entre otras normativas que conciernen a la biomasa. Con ellas en marcha, las restricciones a las emisiones de partículas afectan al 80% de las estufas de biomasa, al 20% de las de pélets y al 100% de las chimeneas.

9 de noviembre
La biomasa se consolida como primera fuerza renovable en la UE
Statistical report-European bioenergy Outlook es el nombre del informe que la European Biomass Association (Aebiom) presenta como un vademécum del mercado y de la evolución de los distintos tipos de biomasa para producir calor, electricidad y combustibles para el transporte en Europa. Se confirma el liderazgo de la bioenergía entre las renovables, con el 61% de toda la energía consumida a partir de estas fuentes, principalmente debido a la producción de calor. También se destaca que la UE lidera la producción y el consumo mundial de pélets.

27 de noviembre
La biomasa eléctrica mundial pasará de 47 a 71 GW en una década
La consultora alemana Ecoprog dio a conocer las principales conclusiones de un exhaustivo informe denominado Biomass to power. En él se hace un pormenorizado repaso al estado actual y previsión de futuro de la biomasa eléctrica. Entre esas conclusiones destaca que de aquí a 2024 se pasará de las actuales 2.900 plantas a 4.250 y de 47 GW de potencia instalada a 71. Europa, a pesar de la eliminación de subvenciones y primas, seguirá siendo el principal mercado.

30 de noviembre
La próxima edición de Expobiomasa no se celebrará hasta 2017
La periodicidad de Expobiomasa es la primera que paga los platos rotos del bajón de visitantes de la última edición. Tras pasar de octubre a septiembre, por recomendación del propio sector, la feria cayó de los 16.423 visitantes de 2014 a los 15.041 de este año, aunque el organizador, Avebiom, afirma que aumentó el volumen de ventas dentro de la propia feria. La cita pasa a ser bienal y no se celebrará hasta 2017.

3 de diciembre
Visto bueno a la conversión a biomasa de una central de carbón de 420 MW
La Comisión Europea ha abierto varias investigaciones sobre los proyectos incluidos en el programa Final Investment Decision Enabling for Renewables (FIDeR) del Reino Unido, los cuales se benefician de tarifas especiales en la producción de electricidad por su contribución a una energía baja en carbono. El último que ha pasado el corte es la central de carbón convertida en biomasa de Lynemouth, de 420 MW.

Puedes leer estas noticias al completo en nuestra sección de Biomasa

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).