bioenergía

Apropellets busca nuevas plataformas de lanzamiento

0
La Asociación Española para la Promoción del Sector del Pellet (Apropellets) ha levantado hoy el ánimo del II Salón Internacional de Bioenergía (SI Bioenergía) que se celebra hasta mañana en Feria de Zaragoza. La presentación de su acuerdo con la propia feria y otro con DINCertco, y la celebración de su asamblea extraordinaria han centrado la atención. Entre sus objetivos está potenciar la entrada de nuevos socios y contribuir a estabilizar el mercado de pélets en España. Según datos de la propia asociación, en 2016 sus asociados concentraron el 66 por ciento del pélet certificado en otro año que arroja dudas para el sector, a pesar de la continua bajada de los precios.  

Apropellets busca nuevas plataformas de lanzamiento

Un invierno más, el mercado del pélet en España se ha llenado de incógnitas. Fuentes de la industria afirman que incluso con un invierno algo más frío que el anterior y con los precios más bajos, se han visto incapaces de abastecer todo el pélet demandado porque no había suficiente producción. “Ha entrado mucho pélet portugués y ruso”, comentan algunas empresas.

Ante esta dinámica (la producción de pélets no llega al cuarenta por ciento de la capacidad instalada), que también se atisbó en la jornada ENplus: cinco años comprometidos con la calidad del pellet de madera, celebrada a finales del pasado año por la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Apropellets quiere mover el mercado, pero también darle estabilidad.

Crear una “lonja” de pélets certificados
Esta asociación considera que SI Bioenergía está sirviendo “para continuar avanzando en la promoción de pélets de calidad”. En esta línea ha ido hoy la escenificación del acuerdo firmado entre Apropellets y DINCertco, una de las mayores certificadoras mundiales de productos y servicios, que incluye tanto el pélet doméstico (DINPlus) como industrial (DINGeprüft). Como ocurrió en el anuncio de este acuerdo, se ha remarcado como “una oportunidad para aumentar la comercialización en España y en los países vecinos”.

La otra apuesta, según Apropellets, es “establecer una clara línea de colaboración entre la asociación y SI Bioenergía, un marco idóneo para sentar las bases y poder establecer de manera más concreta un mercado de calidad en cuanto a biocombustibles se refiere”. En la jornada de esta mañana se ha hablado de crear una bolsa o lonja de pélets, con la feria como referencia, para facilitar la venta de grandes volúmenes a los socios de Apropelletes.

También reconocen que es una manera de incentivar el crecimiento de la asociación. Hasta ahora la forman catorce socios con una capacidad instalada de 456.000 toneladas, lo que representa el 58 por ciento del pélet certificado en España. La producción total en 2016 alcanzó las 237.800 toneladas, lo que, según Apropellets, supone el 66 por ciento de este biocombustible certificado.

Se mantiene la bajada de precios
La asamblea extraordinaria celebrada esta mañana por la asociación ha servido más como escaparate para captar la atención del sector. “La línea emprendida con SI Bioenergía, que busca aportar al pélet estabilidad de precios y suministros, tiene que ser ahora aprobada por la asamblea general que celebraremos el mes que viene en León”, resaltan desde Apropellets.

Según las últimas cifras aportadas por Avebiom dentro de su Índice de Precios de la Biomasa Doméstica, durante el primer trimestre de este año el pélet continuó su línea de bajada de precios. Excepto un mínimo repunte del saco de quince kilos, el resto de presentaciones (palet, a granel con volquete y a granel con cisterna) mantiene el descenso que comenzó en 2015.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).