bioenergía

La certificación de los pélets se consolida con el acuerdo entre Apropellets y DINCertco

0
“Promover el sector de la biomasa, concretamente los pélets, y aumentar la comercialización de estos productos en España y en sus países vecinos”. Este es el principal objetivo del acuerdo firmado por Apropellets, la asociación empresarial del sector en España, y DINCertco, una de las mayores certificadoras mundiales de productos y servicios. Se trata de un paso más para garantizar la calidad tanto del pélet doméstico como industrial que se produce y distribuye desde nuestro país. DINPlus y DINGeprüft se suman a otros como ENplus (pélet doméstico) y SBP (pélet industrial), que no dejan de crecer en número de compañías adheridas.
La certificación de los pélets se consolida con el acuerdo entre Apropellets y DINCertco

En la actualidad solo dos empresas de la Asociación Española para la Promoción del Sector del Pellet (Apropellets) cuentan con el sello de calidad DINPlus y tres han iniciado los trámites. Sin embargo, tras el acuerdo alcanzado entre dicha asociación y la entidad certificadora alemana DINCertco, se prevé que todos los socios (catorce, que concentran la mitad de la producción actual) consigan los sellos DINPlus y/o DINGeprüft 

Apropellets ha dado a conocer la firma de un acuerdo de colaboración, cuyo objetivo principal es “promover el sector de la biomasa, concretamente los pélets, y aumentar su comercialización en España, Portugal y Andorra". Esta alianza permitirá a Apropellets participar en el proceso de certificación de los pélets de madera destinados tanto a uso doméstico (DINPlus) como industrial (DINGeprüft).

“Buscar los más altos estándares de calidad y control para el pélet”.
Hace algo menos de un año,  cuando Luz Pardo, consejera delegada del Grupo Gestán, propietaria de Biomasa Forestal, tomó la dirección de Apropellets, declaró la intención de “dotar a nuestros asociados de nuevas herramientas que ayuden a impulsar la actividad, tanto en el terreno industrial (procesos productivos, calidad, comercialización de pélet...), como en el social”.

El fomento de la colaboración con entidades como DINCertco se considera parte de ese impulso industrial y social y “un paso importante para buscar los más altos estándares de calidad y control para el pélet”.

Añaden desde Apropellets que el acuerdo “ayudará a los clientes a proporcionar la documentación necesaria, aunque finalmente la empresa alemana será la responsable de la evaluación de conformidad, la emisión de los certificados y el otorgamiento de licencias de uso de las marcas”. DINCertco organizará las pruebas de verificación y, de ser necesario, pedirá que se solicite la renovación de clientes que tienen productos certificados.

ENplus y SBP también crecen
Los sellos DINPlus y DINGeprüft se asientan así en un mercado, el español, dominado por la certificación de calidad ENPlus para el pélet doméstico, gestionada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom). En la actualidad, 46 productores y 20 empresas comercializadoras cuentan con el sello ENPlus.

Otras dos empresas cuentan además con la certificación Sustainable Biomass Partnership (SBP), impulsado por siete grandes consumidores de pélet industrial, entre los que se encuentran E.ON, Drax y Dong Energy. El número de compañías certificadas a nivel mundial en este caso sube de manera vertiginosa, ya que en un año escaso de andadura llega a las 74, cinco de ellas portuguesas.

Tags: Biomasa , Biomass
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).