biomasa

Andalucía tiene la oportunidad de liderar en Europa la bioenergía del olivar

0
A falta de las conclusiones completas y consensuadas, en el II Panel Científico-Técnico sobre la Logística de la Biomasa celebrado este lunes en Córdoba se reconoció “el avance en Andalucía en los últimos años y la oportunidad de liderar en Europa el aprovechamiento de los subproductos del olivar, sobre todo del hueso de aceituna y los restos de poda”. El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (CTAER), organizador del evento, destaca este punto dentro del repaso que se dio al estado actual de la cadena de producción, que incluyó orientaciones para la mejora tecnológica del sector.

Andalucía tiene la oportunidad de liderar en Europa la bioenergía del olivar

El CTAER reunió este lunes en la Universidad de Córdoba a cuarenta personas vinculadas con la logística de la biomasa en Andalucía procedentes de empresas, universidades, asociaciones de productores y administraciones públicas. El objetivo era “dar un repaso al estado actual de toda la cadena de producción, desde la recogida del recurso biomásico hasta el consumo de la energía útil resultante”. Para el CTAER, la logística, que va desde el campo, el bosque o la almazara hasta la fábrica, “es la parte del proceso más compleja de esta actividad del aprovechamiento energético de la biomasa”.

El debate generado durante la jornada puso de relieve el ambiente adverso derivado de la legislación contraria a las renovables aprobada en los últimos años y las medidas que se avecinan desde la Unión Europea,  que según la nota difundida por el CTAER incluye sistemas de control de emisiones de partículas que "favorece a las energías de origen fósil". A pesar de todo, reconocieron “el avance en Andalucía en los últimos años y la oportunidad de liderar en Europa el aprovechamiento de los subproductos del olivar, sobre todo del hueso de aceituna y los restos de poda de los olivos”. La jornada sirvió para orientar sobre las opciones de mejoras tecnológicas del sector.

Varios campos por desarrollar
Entre las intervenciones de la jornada, el CTAER extrae la de Juan Espejo del Campo, responsable de suministro de biomasa a las plantas de Valoriza Energía. “Mostró cómo el proceso de aprovechamiento es rentable y funciona –se apunta en la nota de prensa–, aunque no para todas las biomasas, además de que hay muchos campos de desarrollo: en cuestiones de normalización de la calidad del producto y maquinaria adaptada a los diferentes terrenos”. Sobre estas cuestiones, el área de Biomasa del CTAER trabaja en varias líneas de investigación y tecnológicas para mejorar tanto la calidad del biocombustible (especialmente huesos de aceituna y podas de olivar) como el de los equipos que los procesan y queman.

Durante la cita celebrada en la Universidad de Córdoba se acordó formar grupos de trabajo, según las prioridades que se establezcan, para consolidar un conocimiento del “estado de la cuestión” y vías de mejora, avalado por todos los implicados.  También se informa de que “el conocimiento experimental volcado en esta sesión de trabajo se recogerá en un documento y se redactarán las conclusiones extraídas del debate, una vez contrastadas con los asistentes”. Además de Valoriza, entre estos últimos había representantes de Oleícola El Tejar, Aldebarán Energía, Biomasa de la Subbética, Sacyr, las universidades de Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla y Extremadura, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la Diputación de Jaén y las agencias de la energía de Andalucía y Extremadura.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).