bioenergía

Agrobioheat acerca experiencias en el uso de agrobiomasa, desde España a la India

0
La semana que viene el proyecto Agrobioheat, del programa Horizonte 2020, tiene dos importantes citas digitales. Un evento se centra más en España (Generando valor en el medio rural con la agrobiomasa, del 26 al 28 de enero) y otro es más internacional (National experiences with policies and regulations supporting the use of agricultural residues for energy, el 28 de enero). En ambos casos se conocerán políticas (nueva Política Agrícola Común incluida) y experiencias de aprovechamiento energético con paja, huesos de aceituna, orujo, podas de vid, etcétera.
Agrobioheat acerca experiencias en el uso de agrobiomasa, desde España a la India

“A través de tres sesiones ágiles queremos acercar a los agentes del medio agrícola, rural e industrial y las administraciones información y visión sobre el uso de la agrobiomasa”. Así define desde Agrobioheat el objetivo de los tres días del evento digital Generando valor en el medio rural con la agrobiomasa, par el cual aún hay posibilidades de inscribirse.

La cita se divide en tres bloques, uno por día: Bioeconomía, PAC, desarrollo rural y agrobiomasa: visión actual (26 de enero); Calor rural con agrobiomasa: contexto, oportunidades e iniciativas (27 de enero); y La agrobiomasa para calor rural en práctica: casos de éxito (28 de enero). En las tres el desarrollo rural jugará un papel importante, ya que es de donde proceden los diferentes tipos de agrobiomasa.

Tanto el 27 como el 28 de enero habrá oportunidad de conocer experiencias y casos de éxitos, entre otros, en aprovechamiento de biomasa de frutal con arranque eficiente, innovación en pre-poda de vid para su uso como biomasa, gasificación de orujo graso seco en industria oleícola, red de calor con biomasa de poda de vid, pacas de paja aplicadas en un hotel con spa y uso de biomasa de olivar, hueso y leña certificados.

Contacto con experiencias europeas y conocimiento de otras del resto del mundo
Desde Agrobioheat también señalan que tras estas sesiones se buscará el socio adecuado para una iniciativa o proyecto concreto con otro encuentro digital que tendrá lugar el 10 y 11 de febrero. “Se trata de un evento –añaden– en el que los asistentes podrán contactar con entidades nacionales a través de una sencilla plataforma (B2Match) en el que mostrar su tecnología, ofrecer sus servicios, expresar sus necesidades, buscar colaboradores o identificar proveedores o nichos de mercado”.

Este último encuentro es de ámbito europeo, pero antes, el 28 de enero, habrá otro más internacional vinculado igualmente a Agrobioheat. Con el título de National experiences with policies and regulations supporting the use of agricultural residues for energy representantes de Brasil, Dinamarca, España, India y Ucrania expondrán experiencias relacionadas con políticas y regulaciones que respaldan el uso de residuos agrícolas como fuente de energía. En todos los eventos se echa en falta una mayor presencia de mujeres, ya que la proporción es muy inferior a la de hombres.

Una de las últimas aportaciones de Agrobioheat, cuyo objetivo principal es “alcanzar un despliegue masivo de soluciones de calefacción con agrobiomasas mejoradas y listas para ser comercializadas en Europa”, ha sido la presentación del mapa de la agrobiomasa en Europa. En él aparecen “1.017 referencias relacionadas con el uso energético de agrobiomasas en Europa, desde el hueso de aceituna, muy utilizado en la franja mediterránea, a la paja, popular en países del centro y norte del continente”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).