bioenergía

2017 registra un sesenta por ciento más de redes de calor con biomasa

0
A la espera del censo anual de redes de climatización que dará a conocer en unos días la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac), desde Expobiomasa se asegura que las de biomasa alcanzarán este año las 362. Esto supone un sesenta por ciento más que las registradas por Adhac en su censo de 2016: 218. También auguran que en 2020 llegarán a las 704. Son algunas de las cifras finales que deja la feria, que concluyó el viernes sin llegar a otra cifra, la de los 18.000 visitantes que se marcaron como objetivo. Se quedó en 16.394.
2017 registra un sesenta por ciento más de redes de calor con biomasa
Detalle de las tuberías de la nueva red de calor que se instalará en Valladolid

El 18 de octubre Adhac presentará en el salón de actos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía los resultados del Censo de redes de calor y frío en España-2017. La misma asociación participó el pasado jueves en una jornada en Expobiomasa donde se expuso que “las previsiones apuntan que en 2020 operarán 704 redes de calor en España, lo que supondrá un incremento del 95% respecto a la estimación de cierre de 2017 (362)”.

Estos números suponen un notable incremento con respecto a los números que presentó el pasado año Adhac, ya que Expobiomasa hace referencia solo a las redes de biomasa, que en 2016 eran 218, según dicho censo. En junio, en un artículo publicado en la revista Bioenergy International, Juan Jesús Ramos, técnico de la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa (Avebiom), subía a 227 las de biomasa y se estimaban 302 para el presente 2017.

Las estimaciones proceden del Observatorio Nacional de las Calderas de Biomasa, gestionado por Avebiom, quien también adelanta que la potencia de aquí a 2020 será de más del doble (860 megavatios) con respecto a la que se prevé cierre 2017 (401megavatios).

Lo que va de Cuéllar a Móstoles
Curiosamente, en menos de una semana se ha conocido el avance de la decana de las redes de calor con biomasa en España, la de Cuéllar (en Segovia), y la más actual y mayor de las privadas, la de Móstoles, en Madrid.

En Expobiomasa se recordó que esta red, de 18 años, “presta servicio a 278 viviendas, repartidas en 24 unifamiliares y cinco cooperativas de vecinos y otros tres bloques de viviendas, además de seis instalaciones municipales”.

Se mencionó también que “este verano han comenzado las obras para instalar contadores individuales en cada vivienda, lo que permitirá observar por medios telemáticos el comportamiento del consumo y anticiparse a la demanda de los vecinos y mejorar la eficiencia del sistema de generación y distribución”. Por otro lado, Veolia inaugurará oficialmente este viernes su red de calor de Móstoles, que prevé llegar a 7.500 viviendas.

Expobiomasa: más visitantes que en 2015, pero menos que en 2014
Las otras cifras que han pululado en torno a Expobiomasa en los últimos días son las de visitantes finales a la feria. Según su organizador, Avebiom, fueron 16.394 profesionales los que acudieron este año, “lo que supone un aumento del 9% con respecto a la anterior (2015)”. “A este incremento –prosiguen– han contribuido el mayor espacio dedicado a los stands, la mayor participación de firmas expositoras y el aumento de las jornadas de la feria, de tres a cuatro días”.

Sin embargo, estas cifras vuelven a estar lejos de los objetivos que se marca Avebiom en cada edición, antes como Expobioenergía y ahora como Expobiomasa. Una vez más se pronosticaron 18.000 visitantes, pero la cifra final, aunque supera a la de 2015, no solo no llega al objetivo marcado, sino que queda por debajo de la de 2014, donde, con un día menos, se acercaron 16.423 visitantes.

Negocios y avance tecnológico
Javier Díaz, presidente de Avebiom, prefiere destacar “el dinamismo comercial y el alto número de transacciones que se han comprometido durante estas cuatro jornadas en el recinto ferial”. Díaz añade que “buena parte de las 600 empresas expositoras han abierto más oportunidades de negocio en estos cuatro días que en todo un año de trabajo”.

Jorge Herrero, director de Expobiomasa, pone el énfasis en “el espectacular salto cualitativo de la tecnología que han exhibido las firmas expositoras en esta edición”. Para Herrero, “las empresas del sector de la bioenergía se han situado a la cabeza del mercado energético internacional en tecnología, diseño y en certificaciones de equipos y de biocombustibles”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).