biogás

Un paso más para el autoconsumo con biogás en industrias agroalimentarias

0
Hasta ahora no pasan de proyectos vinculados a programas financiados por organismos públicos, pero cada vez involucran a más empresas y centros de investigación. El aprovechamiento de los residuos de industrias agroalimentarias para producir biogás a pequeña escala y lograr así el autoconsumo energético da un paso más con el recientemente presentado Biogas3. El proyecto tiene muy cuenta el estudio planta a planta de la viabilidad técnica, económica y ambiental y la necesidad de compartir experiencias entre las industrias que participan.
Un paso más para el autoconsumo con biogás en industrias agroalimentarias

Mercagranada, el centro logístico y de servicios de alimentación de la capital granadina, fue una de las primeras instalaciones asociadas a la generación de residuos agroalimentarios en albergar una planta piloto de producción de biogás. La iniciativa forma parte del proyecto Plamgas, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa Innpacto (con la ayuda de fondos FEDER). Ahora, otro proyecto, Biogas3, pretende un desarrollo similar, pero más centrado en la industria alimentaria. En esta ocasión cuenta con financiación de la Comisión Europea dentro del programa Intelligent Energy.

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), uno de los diez socios del proyecto, daba a conocer recientemente el contenido de la jornada de presentación de Biogas3, que tuvo lugar entre el 3 y el 4 de abril en dependencias del centro tecnológico Ainia, coordinador a su vez del proyecto. “Un nuevo proyecto que aprovecha los residuos agroalimentarios para la producción de energía renovable en instalaciones a pequeña escala para mejorar el autoconsumo energético y favorecer un importante ahorro económico en la producción y gestión de la energía”. Así describen desde FIAB la característica principal de Biogas3.

Información y colaboración empresarial en red
Las industrias agrícola y alimentaria, incluida la de fabricación de bebidas, forman el campo de acción de un proyecto que intentan armonizar y relanzar una aplicación energética con implantación muy dispar en la Unión Europea. La participación de diez socios de siete países (Alemania, Francia, Suecia, Irlanda, Polonia, Italia y España) permitirá obtener información de primera mano sobre la evolución de estas plantas en diferentes partes del continente. De hecho, uno de los objetivos de Biogas3 es establecer mecanismos de información y colaboración empresarial para el mejor desarrollo de las plantas.

Para FIAB, "Biogas3 abre las puertas a modelos de negocio colaborativos que dan lugar a proyectos exitosos, ofrece apoyo en la toma de decisiones de inversión, al tiempo que pone a disposición de los expertos una herramienta informática (smallBIOGAS) que les permite evaluar la viabilidad técnica, económica y ambiental de la instalación de plantas de producción de biogás a pequeña escala”. La próxima reunión del proyecto tendrá lugar en Parma el 6 de mayo, durante la celebración del Salone Internazionale dell’Alimentazione (Cibus).


 

Añadir un comentario