biogás

Las microalgas reaparecen como candidatas a la conversión biológica de biogás en biometano

0
Conseguir un proceso tecnológico de limpieza y conversión del biogás en biometano con métodos biológicos (microalgas incluidas) y que sea rentable económicamente es uno de los grandes retos de los gases renovables. A las iniciativas y centros de investigación que trabajan en España ya en ello se suma el LIFE Smart Agromobility, que va a desarrollar “biodigestores innovadores de bajo costo” que utilizarán la biotecnología de microalgas para producir biofertilizante y biometano a partir de residuos agrícolas y ganaderos.
Las microalgas reaparecen como candidatas a la conversión biológica de biogás en biometano
Visita de representantes de Smart Agromobility a la granja de cerdos de Soria, foco del proyecto

“El digestato será valorado como biomasa de alto valor susceptible de ser utilizado como biofertilizante o bioestimulante a través del tratamiento y fijación de nitrógeno y fósforo por microalgas, las cuales a su vez actuarían como un sistema biológico de refinación de biogás y transformación de este en biometano”.

Así explican desde la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y Bioenergía de Soria (EiFAB) de la Universidad de Valladolid (UVa), uno de los socios de Smart Agromobility, el proceso principal de este proyecto incluido dentro del programa LIFE de la Comisión Europea (CE).  Acaba de echar andar, durará tres años y cuenta con un presupuesto de 2,29 millones de euros, de los cuales la CE financia el 55 por ciento.

En España, un equipo de investigadores del Grupo de Tecnología Ambiental del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la misma universidad ya ha trabajado en procesos de depuración del biogás aplicando sistemas biológicos basados en microalgas para asimilar o eliminar los principales contaminantes: hasta en un 95 por ciento en el caso del CO2 y la totalidad del ácido sulfhídrico.

Biodigestores innovadores de bajo costo
En otro proyecto, la Universidad de Huelva, en un trabajo conjunto con la La Frontera de Chile, dio un paso más para considerar la influencia de los periodos naturales de luz y oscuridad en la eliminación de CO2 a través de un proceso que los tiene en cuenta para que las microalgas cumplan su ciclo fotosintético de manera natural. Más recientemente, el centro tecnológico EnergyLab presentó la primera planta que convierte biogás en biometano con procesos biológicos, aunque no con microalgas.

Los procesos biológicos de conversión del biogás en biometano, una vez aplicados, tienen un menor impacto ambiental y son menos costosos que los tradicionales mediante membranas, la tecnología más extendida, u otras por absorción química y adsorción por cambio de presión. En Smart Agromobility tienen como objetivo emplear residuos agro-ganaderos en biodigestores innovadores de bajo costo tanto en inversión como en operación y mantenimiento.  

Biometano para usar en vehículos agrícolas
El proyecto está previsto que se desarrolle en una granja de engorde de ganado porcino gestionada por otro de los socios del proyecto, la cooperativa Copiso, y estará ubicada en Soria. Copiso tiene experiencia en la materia, ya que entre 2015 y 2019 lideró otro LIFE, Smart Fertirrigation, que contó de manera indirecta con el biogás de la planta de Caparroso (Navarra) para conseguir una mayor eficiencia del sistema integral del procesamiento de purines para convertirlos en fertilizantes.

Ahora anuncian que el prototipo que se desarrolle en Smart Agromobility contará con biotecnología de microalgas para el proceso de producción de biometano y dispondrá de capacidad para suministrar combustible a dos vehículos ligeros. “Adicionalmente y, fomentando procesos basados en economía circular, se obtendrá biofertilizante del proceso biotecnológico”, concluyen.

Añadir un comentario