bioenergía

La Unidad Mixta de Gas Renovable presenta oficialmente sus vías de hidrógeno verde, biohidrógeno y bio-syngas

0
El pasado 1 de diciembre de 2020 este portal se hacía eco de las nuevas líneas de investigación que va a llevar a cabo la Unidad Mixta de Gas Renovable durante una segunda fase. Hoy ha tenido lugar su presentación oficial con la presencia de Francisco Conde, vicepresidente segundo y consejero de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia. Esta segunda fase conlleva cinco nuevas líneas de investigación, tres de las cuales están encaminadas a producir hidrógeno verde, biohidrógeno y bio-syngas.
La Unidad Mixta de Gas Renovable presenta oficialmente sus vías de hidrógeno verde, biohidrógeno y bio-syngas
Asistentes al acto de presentación de la nueva fase de la Unidad Mixta de Gas Renovable

La Unidad Mixta de Gas Renovable es un proyecto financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y desarrollado por Naturgy, el centro tecnológico EnergyLab y Edar Bens. Representantes de estas tres últimas entidades, más Francisco Conde y Esther Fontán, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de A Coruña, se han encargado hoy de presentar la nueva etapa de la unidad.

El proyecto, qué comenzó en 2016, emprende su fase de consolidación, que inició su actividad en agosto del 2020 y abarcará tres años de desarrollo. “La nueva fase va a suponer un cambio de modelo energético para A Coruña que se puede extrapolar al resto de Galicia. De hecho, se avanzará en las posibilidades de uso de los gases renovables con su inyección a la red”, afirmó Conde.

Según informan sus promotores, para concluir el proyecto se dispone de un presupuesto superior a los dos millones de euros. Dicho presupuesto servirá para afrontar las cinco líneas de investigación, que parte de una mejora en la producción de biogás a través de la co-digestión y la recuperación de nutrientes.

Como ya avanzamos en el mes de diciembre pasado, las otras cuatro están relacionadas con la generación de hidrógeno verde, la producción de biohidrógeno, la gasificación de lodos de depuradora para la obtención de bio-syngas (biogás de síntesis) y el estudio del impacto del uso de los diferentes gases renovables y sus mezclas, desde el punto de vista de la inyección a la red de gas y su uso en aplicaciones estacionarias y móviles (vehículos).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).