biogás

Enagás y Ence se unen para producir bio-hidrógeno y gas de síntesis con biomasa

0
“El objetivo es aprovechar excedentes de biomasa para generar hidrógeno verde y gas natural sintético”. El gestor técnico del sistema gasista en España, Enagás, y el principal productor de electricidad con biomasa del país, Ence, presentan este objetivo dentro de un acuerdo para utilizar residuos forestales y agrícolas como materia prima y que ambos biocombustibles lleguen a la industria, el transporte o la red de gasoductos.

Enagás y Ence se unen para producir bio-hidrógeno y gas de síntesis con biomasa
Los consejeros delegados de Ence, Ignacio Colmenares, y Enagás, Marcelino Oreja, firman el acuerdo

Hace poco la ingeniería de procesos AGF anunciaba que una planta de biogás construida por esta compañía “genera un gas con más del 50 por ciento de bio-hidrógeno, pudiendo llegar a valores superiores al 70 por ciento”. Es lo más cerca que se está en España de la producción comercial de bio-hidrógeno. Ahora Enagás y Ence quieren dar otro paso también comercial.

La semana pasada ambas compañías firmaron un acuerdo “para desarrollar proyectos para la obtención de gases renovables a partir de biomasa”. En concreto, “el objetivo es aprovechar excedentes de biomasa para generar hidrógeno verde y gas natural sintético”, explican en sendas notas de prensa de Enagás y Ence.

España tiene un gran potencial en este tipo de soluciones tecnológicas, debido a la gran masa forestal existente, que requiere ser limpiada para evitar incendios, así como al elevado volumen de biomasa agrícola desaprovechado, cuya quema incontrolada en nuestros campos es altamente contaminante, además de una pérdida de energía.

Biomasa residual forestal y agrícola
Desde la presentación de su “decálogo para la sostenibilidad de la biomasa como combustible”, Ence se compromete a utilizar solo “biomasa agrícola sobrante” para producir energía. En este caso, añaden a la agrícola también la forestal como materias primas a utilizar para producir tanto el bio-hidrógeno como el gas de síntesis a partir de la biomasa.

“España tiene un gran potencial en este tipo de soluciones tecnológicas, debido a la gran masa forestal existente, que requiere ser limpiada para evitar incendios, así como al elevado volumen de biomasa agrícola desaprovechado, cuya quema incontrolada en nuestros campos es altamente contaminante, además de una pérdida de energía”, explican en las notas de prensa.

También citan cuáles serían los destinos de ambos gases: “pueden ser utilizados en la industria, la movilidad o ser inyectadas directamente en la red de gasoductos, preparada actualmente para transportar este tipo de gases renovables”. Por último recuerdan su capacidad para “ser almacenadas de manera eficiente en las infraestructuras de gas ya desarrolladas”.

Añadir un comentario