biogás

AGF presenta la primera planta comercial de biogás que produce bio-hidrógeno

0
La instalación lleva un año en marcha, y tras este tiempo, AGF, ingeniería de procesos responsable de la construcción de la planta de Biogasnalia, en Burgos, afirma que “genera un gas con más del 50 por ciento de bio-hidrógeno, pudiendo llegar a valores superiores al 70 por ciento”. Según la misma empresa, dicha planta “es la primera de biohidrógeno de España y, muy posiblemente, una de las primeras del planeta”. En España se ha producido bio-hidrógeno dentro de diferentes proyectos de investigación.

AGF presenta la primera planta comercial de biogás que produce bio-hidrógeno
Planta de Biogasnalia, en Burgos, diseñada y construida por AGF y donde se produce bio-hidrógeno

Al menos desde 2006 hay constancia, por parte de universidades como las de León y Cádiz, de líneas de investigación destinadas a aprovechar residuos orgánicos para generar un biogás rico en hidrógeno. Con posterioridad, el proyecto Diana desarrolló un proceso tecnológico para producir bio-hidrógeno y biometano a partir de residuos agroalimentarios, y Biogas2 PEM-FC la conversión del biogás en un gas rico en hidrógeno para generar electricidad mediante pilas de combustible a partir del alpechín de la industria olivarera.

Ahora AGF afirma haber logrado procesos similares en una planta industrial. “Tras años de investigación en este campo, y después del primer año de operación en la planta de Biogasnalia, se ha conseguido generar un gas con más del 50 por ciento de bio-hidrógeno, pudiendo llegar a valores superiores al 70 por ciento”, afirman desde la ingeniería.

Biogasnalia fabrica harina para la alimentación animal a partir de sangre de mataderos dentro de un proceso térmico que requiere altos consumos de vapor. Hace un año, la planta de biogás sirvió para cambiar de suministro energético y sustituir al gas natural. Según AGF, ahora “en las calderas, para producir vapor saturado, se está combustionando un gas con menos del 35 por ciento de metano, con una producción estable en la planta”.

Tecnología lista para producir bio-hidrógeno a un coste competitivo
También aseguran que “en la actualidad se controla la producción de bio-hidrógeno para producir un gas con un poder calorífico mínimo por unidad volumétrica, pero se ha demostrado que la tecnología está lista para poder generarlo con un coste de producción tan bajo como el que tiene el megavatio hora en forma de metano en el biogás tradicional”.

En AGF consideran que la planta de Biogasnalia “es la primera de bio-hidrógeno de España y, muy posiblemente, una de las primeras del planeta”. Además, estudia “cómo potenciar la producción de bio-hidrógeno desarrollando el modelo económico para este gas y diseñando los procesos paralelos necesarios para poder transformar el biogás de la planta en un hidrógeno renovable con salida comercial”.


Añadir un comentario